Escuelas Infantiles en Zaragoza


Las Escuelas Infantiles Municipales tienen como misión el desarrollo integral de niños/as de 4 a 36 meses con participación de padres y madres en el proceso educativo atendiendo a la diversidad, las necesidades especiales y fomentando los valores democráticos y humanos. ​

Las Escuelas Infantiles Municipales están convenidas con el Gobierno de Aragón.

Pasado y presente


Las Escuelas Infantiles Municipales parten de una antigua Guardería Infantil Laboral de lo que sería la Escuela Infantil Villacampa.

Empieza su crecimiento de 1981-82 con la apertura de otros tres centros. Cerrándose ese primer ciclo de crecimiento en 1987 con la apertura de Los Vientos.

Dentro del entonces Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, se creó la Ludoteca Escondecucas que permaneció dando servicio dentro del mismo hasta el 7 de septiembre de 1993.

Posteriormente en 2008 se crearon otras 4 escuelas infantiles, 2 en 2010 , siendo la última que abrió sus puertas la E.I. Parque Bruil en 2012.

En el último trimestre del curso 22/23 se abre la nueva escuela en Parque Venecia.

En el cuadro adjunto pueden verse todas ellas.

Escuelas infantiles municipales

Misión


El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas tiene como finalidad la gestión a través de órgano especializado de la oferta municipal en los ámbitos de la educación.  
(Art. 2, Cap. I, de los Estatutos)

El Patronato comprende los siguientes departamentos:

  • Bibliotecas Públicas Municipales
  • Escuelas Infantiles Municipales
  • Universidad Popular
(Art.27, Cap. VIII, de los Estatutos)

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza es el organismo gestor de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tienen como misión el desarrollo integral de niños de 4 a 36 meses con participación de padres y madres en el proceso educativo, atendiendo a la diversidad, las necesidades educativas especiales y fomenta valores democráticos y humanos.

Objetivos Psicopedagógicos


Las Escuelas Infantiles tienen como objetivo principal el desarrollo armónico e integral de los niños y niñas respetando su nivel.

Parten de un planteamiento global adaptado a la realidad de cada centro y de cada niño/a.

En la escuela se le ofrece un ambiente  estimulador necesario para su desarrollo.

Proyecto Educativo


Ponemos a disposición de los padres y madres un proyecto educativo donde se recogen los principios, objetivos y una metodología educativa activa, lúdica y globalizadora, que se elabora de forma participativa y se revisa permanentemente.

Los niños son atendidos por Maestros especialistas en Educación Infantil  y Técnicos en Educación Infantil

Disponemos de un/a educador/a cada:

  • 6 niños (de 4 a 11 meses)
  • 11 niños (de 12 a 23 meses)
  • 18 niños (de 24 a 36 meses)

Escolarizamos un/a alumno/a con necesidades educativas especiales por aula, siempre y cuando  el centro pueda responder a las necesidades del alumno/a

Informamos ampliamente a los padres y madres: diariamente al dejar y recoger al niño/a, mediante reuniones periódicas, tutorías, entrevistas, etc.

Elaboramos la comida en los propios centros con productos de calidad, con menú adaptado y diversificado en función de las edades de los niños y de posibles problemas de salud.

Formamos en la "Escuela de Madres y Padres" mediante cursos impartidos por distintos profesionales.

Facilitamos la participación de los/as progenitores/as a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, del Consejo Escolar y en actividades escolares complementarias.

¿Dónde estamos?