04 junio 2024

Los 100 primeros triciclos eléctricos compartidos de Minits comienzan hoy su prueba piloto en Zaragoza

Estos microcoches, con autonomía de 100 km y velocidad máxima de 45 km/h, tienen capacidad para transportar a dos personas con un pequeño equipaje. Su precio será de 0,31 euros por minuto.
Deberán estacionarse preferentemente en alguno de los 83 espacios que se han habilitado en distintos puntos de la ciudad, dentro del perímetro del Tercer Cinturón
Para utilizarlos, además de darse de alta en su app (Google e iOs), es necesario disponer de un permiso de conducir vigente y válido para conducir turismos y, como mínimo, ciclomotores
 


A partir de hoy ya es posible utilizar en Zaragoza los triciclos eléctricos Minits, que se suman a los servicios de movilidad compartida existentes de VMP (patinetes eléctricos) y motos eléctricas, además del servicio público de bicicletas Bizi. Minits ha desplegado inicialmente 100 vehículos, aunque está previsto que, conforme avancen sus usos, pueda alcanzar los 200.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado hoy en la presentación que "Minits nos servirá como prueba piloto para seguir analizando las posibilidades que las distintas modalidades de vehículo compartido tienen en Zaragoza. En este caso -ha añadido- lo novedoso es que no es ni una moto ni un patinete eléctrico, aunque tampoco un coche. Es un triciclo eléctrico, con capacidad para dos personas y un pequeño equipaje, que creo que va a ser muy atractivo para un amplio perfil de usuarios".

Gaudes ha resaltado la posición de Zaragoza como "ciudad de pruebas, abierta a testear todo tipo de soluciones de movilidad, personal o colectiva, que además sean sostenibles y que puedan convivir con seguridad en el espacio público urbano".

Se trata de microcoches de tres ruedas, cerrados y con capacidad para dos personas y un pequeño equipaje. Para utilizarlos es necesario darse de alta en la app, en la que hay que validar el DNI y el permiso de conducción vigente. Los usuarios deben cumplir dos requisitos para poder hacer uso de este servicio: tener más de 15 años y disponer de permiso de conducir (mínimo, el de ciclomotores, categoría AM) en vigor.

Minits prestará su servicio a los usuarios con una tarifa estándar de 0,31 euros por minuto con el vehículo en funcionamiento. También se activa la tarifa Stand By cuando el vehículo se encuentre parado, que se facturará a 0,09 euros por minuto. Además de la tarifa estándar por minutos, Minits da la opción de Packs y abonos que podrán adquirirse on line, en los que los usuarios podrán ahorrar hasta un 20% en el precio final por la compra de varios minutos.

Para facilitar su estacionamiento, y dado que no es posible estacionar los Minits en las plazas previstas para motos, se han habilitado 83 espacios en la vía pública, repartidos en el interior del perímetro aproximado del Tercer Cinturón (zona de cobertura del servicio), con capacidad para dos o tres vehículos. De manera preferente se deberá estacionar en dichos espacios, que están debidamente señalizados, aunque también se puede en cualquier plaza libre disponible dentro del área de cobertura del servicio.

Los usuarios podrán moverse con total libertad por Zaragoza, incluso llegando a salir de la zona operativa, pero con la condición de que al finalizar el viaje el vehículo siempre quede aparcado dentro de la zona permitida.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MINITS?

Apertura y cierre de puertas
En ambas puertas encontrarás una palanca en el manillar de color negro: tira de ella hacia arriba y después hacia ti para abrir la puerta.

Desbloqueo del freno de mano del coche
Aprieta el botón de la parte de arriba del freno de mano, tira levemente hacia ti y luego empuja la palanca hacia delante lo máximo que puedas.

Ajuste del asiento
Encontrarás una palanca debajo del asiento, tira de ella y ajusta tu asiento.

Ponte el cinturón de seguridad
Es como el de cualquier coche, y es obligatorio.

Botones de marcha
Los Carvers tienen hasta tres marchas distintas:

D, de Drive
La posición D es la que hace avanzar el coche. Al igual que en los manuales no entra la primera si no desembragas, no podrás poner la D sino tienes el freno pisado. 
R, de Reverse
Como su nombre indica la posición 'R' es de reverse o retroceso, más comúnmente conocido como marcha atrás.
N, de Neutral
La 'N' sería lo que en los coches manuales entendemos como punto muerto. Es decir, el coche se mueve simplemente por inercia o si se empuja.


La secuencia para iniciar la marcha sería:

Pisar el pedal de freno
Quitar el freno de mano
Seleccionar la D


Calefacción
Encontrarás un botón a la derecha del volante para poder encender la calefacción, que se iluminará cuando lo pulses para indicarte que está funcionando.