12 abril 2012

Zaragoza Activa, precandidata a los Premios europeos a la Promoción Empresarial

El programa "Emprendemos juntos", cofinanciado al 40% por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se encuentra entre los 17 preseleccionados para optar a este galardón Los equipamientos de Zaragoza Activa (La Azucarera y Las Armas) albergan a 45 empresas y emprendedores, y desde su puesta en marcha se han realizado en ellos más de 200 eventos, en los que han participado 12.000 usuarios
Zaragoza, jueves, 12 de abril de 2012.- la concejala de Zaragoza Activa, Turismo y Fomento, Lola Ranera, y la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de innovación para PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fátima Mínguez, han presentado esta mañana la memoria del programa "Emprendemos Juntos, que ha realizado Zaragoza Activa en sus instalaciones de La Azucarera con una inversión de 171.000 euros, de los que el 40% han sido financiados por el Gobierno de España. La memoria se refiere al periodo comprendido entre septiembre de 2011 y marzo de 2012. Para este programa, Zaragoza Activa fue uno de los 17 proyectos seleccionados entre los más de 80 que se presentaron de toda España, de los cuales únicamente 2 han sido desarrollados por ayuntamientos, los demás están liderados por diputaciones y sobre todo Universidades. Además, el programa "Emprendemos juntos" ha presentado su precandidatura para optar a los prestigiosos premios europeos a la Promoción Empresarial. Un ecosistema para el emprendimiento El objetivo global de Zaragoza Activa es generar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo. Los equipamientos municipales (La Azucarera y Las Armas) actúan como polos de atracción de ese ecosistema, con el Semillero, el Vivero o los Cheap Boxes, proyectos que alojan actualmente a 45 empresas. Pero el entorno colaborativo tiene un alcance mucho más amplio: más de 200 eventos, prácticamente uno al día, han convertido a Zaragoza Activa en la referencia más importante en la agenda de los emprendedores, creativos y networkers de Zaragoza. El modelo de Zaragoza Activa – La Azucarera presenta una oferta integradora en un mismo edificio a todo el ciclo vital del joven medio español: llegan con 18 años atraídos por la Biblioteca Cubit, cuando están terminando los estudios pueden acudir a las actividades divulgativas o formativas, sobre los 25 años comienzan a presentar sus proyectos al Semillero de Ideas, donde serán incubado seis meses, y acaban montando una empresa en el Vivero, donde podrán estar alojado dos años más. Una vez han entrado en este sistema no dejan de acudir a Zaragoza Activa, donde continuamente hay eventos interesantes para encontrar inspiración, ampliar la formación o simplemente realizar nuevos contactos. Zaragoza Activa ha sido considerada un modelo de buenas prácticas: Congreso Nacional de Profesionales de Desarrollo Local, Foro Emprende, Libro de Buenas Prácticas de la Fundación Alternativas (57 buenas prácticas locales a nivel mundial), numerosas jornadas sobre emprendimiento en el ámbito regional han reconocido sus méritos. En colaboración con CESTE, Zaragoza Activa está realizando un proyecto para exportar su modelo. Asimismo, se está ultimando un acuerdo para intercambiar espacios para emprendedores con la asociación La Melée de Toulouse. En cifras, contabilizando los siete meses que ha durado el programa, se pan producido 12.000 usos y más de 600 horas de actividad. Un 99% de las actividades han sido gratuitas. Cada participante ha costado una media de 12€, que incluye desde la producción del evento en sí, la difusión o los gastos de ponentes y formadores. Perfil de los usuarios El retrato robot del usuario de Zaragoza Activa es un joven de 32 años con estudios universitarios (un 62% tiene titulación superior). Aunque Zaragoza Activa es proyecto que conecta muy bien con los jóvenes, su atractivo ha alcanzado también a un público maduro (Casi el 40% de los usuarios tiene más de 37 años)En materia de igualdad, hay que destacar que el 48% de los usuarios son mujeres. En el Semillero de Ideas, las mujeres superan a los hombres. Los diferentes perfiles de usuarios son: Emprendedor: El que se encuentra montando un proyecto empresarial durante los dos primeros años. Hombre y Mujer de 32 años de media. Empresario: Quien ya tiene una o varias empresas consolidadas pero trabaja en el ambiente colaborativo de Zaragoza Activa. Hombre y Mujer de 37 años de media. Freelance, profesional que trabaja por proyectos. Hombre y Mujer de 32 años de media. Emprendedor Social, que lidera algún proyecto en el ámbito de las ONGs o la economía social. Mujer de 29 años de media. Intraemprendedor o Inprendedor: Trabajadores asalariados que buscan emprender de grandes instituciones o corporaciones. Hombre y Mujer de 34 años de media. Estudiante, de los últimos cursos de la universidad y en menor medida FP que participa en nuestros eventos. Hombre y Mujer de 21 años de media. Desempleado, con una alta cualificación y que se encuentra en proceso de búsqueda de empleo. Hombre y Mujer de 31 años de media. Las Armas, hacia una red de economía creativa El nuevo impulso que Zaragoza Activa está dando a sus equipamientos de la calle Las Armas se encuadra dentro de una estrategia a medio plazo: Fomentar la economía creativa. La economía creativa engloba las actividades de los artesanos, artistas, profesionales del mundo del diseño, la arquitectura o la moda. Además de ser un sector que está aguantando mejor la crisis, representa toda una oportunidad para la revitalización socio urbanística de los barrios. En este sentido, los locales de Las Armas y San Agustín, que acogen 15 empresas ligadas a la economía creativa, son la punta de lanza de un proyecto más ambicioso. Estamos trabajando en la generación de una red que opere como un centro comercial distribuido, potencie este tipo de negocios, los conecte y los haga más fuertes. Nuestro proyecto incluirá cinco ejes: Dinamización: (Como ejemplo, el evento Urban Picnic cosechó un éxito sin precedentes al convocar a más de 3.000 personas en el corazón del barrio de San Pablo). Difusión: Se dan a conocer a toda la ciudadanía espacios y lugares, como éste del Casco Histórico, muy poco conocidos, lo que contribuye a la integración social y a su valoración positiva en el conjunto de la ciudad. Promoción: Estos locales y proyectos generan una actividad muy dinamizadora e interesante: exposiciones, charlas, talleres… Comercio electrónico: se encuentra en estudio la viabilidad de dar soporte a los proyectos que se adhieran a la red. Formación: para impulsar su competitividad, se imparte en materias tan importantes como el marketing en redes sociales, escaparatismo o búsqueda de nuevos nichos de negocio.