La Procura


CRONOLOGÍA

Fue iniciada durante el segundo periodo de gobierno del padre Antonio Gascón (1686-94) y concluida antes del año 1698 ya en el período de gobierno del padre José Sobrepuyuelo (1694-1703)

FUNCIÓN

Edificio que servía de residencia de los hermanos o legos de la cartuja y de ámbito para ejecución de las diferentes actividades domésticas que dichos hermanos realizaban. Este edificio también podía denominarse de obediencias.

DESCRIPCIÓN

Las dependencias de los hermanos

La procura se encuentra situada frente a la hospedería y como ésta tiene también planta rectangular.

Levantada en ladrillo visto en aparejo a tizón (el lado largo perpendicular a la pared) y estructura de muros de carga, de neto volumen, dentro de la tipología de casa aragonesa, muestra características formales semejantes a la hospedería. Como ella presenta una entrada en arco de medio punto con dos óculos laterales y a través de ella se accede a un gran zaguán del que parten las escaleras y una serie de habitaciones. De tres plantas, baja, principal y última o falsa, correspondiente en el exterior al mirador de arquillos de medio punto con triple línea de impostas ornamentales y elemento expresivo de su composición. Se compensa la verticalidad y la horizontalidad

En origen, el piso inferior contaba con un gran espacio de entrada y un largo pasillo con habitaciones a ambos lados. Del mismo modo, el piso superior además de las escaleras presentaba también habitaciones ambos lados, que, probablemente, eran las celdas para los hermanos que residían en el monasterio. Había además estancias con otras funciones: una capilla, un cuarto con un arca, depósitos de variados alimentos y almacenes de licores y cebada, etc.

Por razones prácticas, se encuentra anexa a la oficina del horno y de los criados.

ESTADO ACTUAL

Su interior se encuentra transformado para viviendas privadas, aunque mantiene elementos característicos.

CURIOSIDAD

Como consecuencia de ciertos trabajos de mantenimiento en el zaguán principal, como fue la preparación de sus paredes para encalarlas, apareció en los años 50 del siglo pasado un mosaico de azulejos que representaba la Inmaculada Concepción.

Más Imágenes