La Celda del Prior


CRONOLOGÍA

Fue edificada entre los años 1651 y 1674, bajo el primer priorato de Antonio Gascón. Reformada y ampliada a partir de 1767-1770 ya que se consideraba “la más melancólica y desacomodada de toda la casa”.

FUNCIÓN

En esta celda vivía el prior, director tanto espiritual como material del grupo de monjes.

Se situaba en el tramo más cercano a la entrada del claustrillo y al patio de acceso al conjunto, porque el prior tenía que encabezar las ceremonias de entrada a la iglesia y a los demás locales conventuales y así los huéspedes que fueran a visitarle podían acceder de manera más directa, sin perturbar el silencio.

DESCRIPCIÓN

Más amplitud para el prior

Es la segunda de las ubicadas en la galería oeste, de mayor tamaño que las restantes celdas. Se componía de dos edificios construidos en ladrillo de sobrios y lisos exteriores, con un jardín en común. El de mayores dimensiones presenta planta rectangular con eje transversal a las galerías del claustro y se cubre con tejado a doble vertiente. Sobre el tejado se eleva un pequeño cimborrio de planta cuadrada que se corresponde con la capilla que había en su interior.

Tenía alcoba, salón de estudio, comedor y un pequeño oratorio. De este oratorio queda la cúpula sobre pechinas con pinturas murales, con el escudo de los fundadores Alonso de Villalpando y Jerónima Zaporta así como el entablamento que corría por la parte superior del perímetro de la estancia.

Anexo está el edificio de menor dimensión y altura, cuyo eje se dispone perpendicularmente al anterior. Tenía una habitación amplia que se utilizó como biblioteca del monasterio.

ESTADO ACTUAL

Hoy son dos edificios contiguos independientes. El de mayores dimensiones es particular y se encuentra completamente transformado siendo actualmente una vivienda y un restaurante. El segundo es de propiedad municipal.

CURIOSIDAD

El Estado Mayor francés sitúo durante un tiempo su cuartel general en la Cartuja de la Inmaculada Concepción durante el segundo sitio. Se cree que el duque de Abrantes, Jean-Andoche Junot, máxima autoridad, se instaló en esta casa del Prior.

Cuando Napoleón le relegó a un segundo plano, Junot no se unió al nuevo Estado Mayor trasladado a Casablanca y permaneció en la Cartuja.