La Portería


CRONOLOGIA

Fue levantada durante el gobierno de los priores Antonio Gascón (1686 a 1694) y José Sobrepuyuelo (1694 a 1703).

FUNCIÓN

Edificio de entrada a la Cartuja y único punto de contacto con el exterior.

En ella residía el hermano portero, fraile encargado de vigilar el restringido acceso al monasterio. También era el que repartía alimentos y limosnas en la puerta.

Era usual que se acercaran de las poblaciones cercanas (sobre todo del Burgo de Ebro) a solicitar algún tipo de comida. Anexa a esta dependencia se encontraba la caballeriza.

DESCRIPCIÓN

Un exterior sobrio y monumental

De planta rectangular, está ubicada en la zona central del Norte de la muralla y consta de dos plantas. La planta superior era granero. La planta baja estaba conformada por varias estancias, que se distribuían a ambos lados del túnel que servía de entrada al recinto del monasterio entre las que se encontraba la celda del portero.

Fue edificada en ladrillo con piedra en zócalos, pilastras y remates de la fachada norte. Ofrece un exterior sobrio y monumental. En la fachada sur la edificación es enteramente en ladrillo salvo el zócalo de piedra.

Sus fachadas Norte y Sur se inscriben en lo que se denominó primer barroco y participan del carácter desornamentado, severo y planista, con claros ecos de la arquitectura clasicista, de raigambre escurialense, que peculiarizó una parte de las fachadas levantadas en Aragón en el siglo XVII.

Ambas fachadas presentan tres cuerpos uno central y dos laterales, separados por pilastras, con impostas horizontales y enlace curvilíneo en la terminación. Rematadas con pináculos.

En la fachada principal del lado Norte, se encuentra el escudo labrado en piedra, en deteriorado estado, de los fundadores de la Cartuja Don Alonso de Villalpando y Doña Jerónima Zaporta.

En la fachada interior del lado Sur, una ventana ocupa el lugar del escudo del lado Norte. El reloj de sol se colocó en 1836.

ESTADO ACTUAL

Permanece en pie, aunque su interior se encuentra transformado. La rehabilitación se ha hecho en la primera década de este siglo.

CURIOSIDAD

Se cree que, además de la celda del hermano portero, se encontraba en este lugar la sastrería. El reloj de sol fue colocado justo tras el abandono del monasterio por los monjes, tras la desamortización de Mendizábal.

Más Imágenes