La Hospedería


CRONOLOGÍA

Aunque los proyectos iniciales son de principios de siglo XVIII, fue edificada durante los periodos de gobierno del prior Miguel Sánchez (1730-32 y 1734-52). Su planta sótano fue reformada por el maestro de obras Pedro Ceballos, en torno al año 1791.

FUNCIÓN

Era el edificio destinado a albergar a los huéspedes de la Cartuja. Por su vocación eremítica (búsqueda de aislamiento y soledad), los cartujos sólo permitían la entrada a hombres del clero, benefactores, amigos de la casa o ilustres dignatarios. Sus hospederías no eran tan concurridas como las de los monjes de otras órdenes religiosas.

En algunos casos (como el que nos ocupa) las hospederías tenían dependencias que servían de bodega y almacenaje.

DESCRIPCIÓN

Un edificio en simetría

La hospedería, simétrica a la procura con la que guarda evidentes relaciones tipológicas. Gran edificio en ladrillo, de planta rectangular que consta de tres plantas (baja, principal y falsa) con una espectacular bodega (reformada en 1791) en semisótano.

En la planta principal se ubicarían los dormitorios para los huéspedes (posiblemente dos con dos camas cada uno), la sala de estar y comedor; un depósito para alimentos y la cocina, en la planta baja; y la última planta o falsa, como granero.

La fachada principal está orienta hacia el oeste, en su centro se abre un arco de medio punto sobre jambas, dicho arco aparece flanqueado por pequeños óculos en su parte superior. Construida en ladrillo, de volumen neto, sencillos exteriores y carácter funcional, la hospedería sigue fielmente la tipología de la casa aragonesa que cristalizó en el siglo XVI y que pervivió en las dos centurias subsiguientes, destacando en este sentido el característico mirador o galería de arquillos de medio punto que recorre la parte superior.

La bodega, ubicada en la planta sótano y utilizada como lugar de gran capacidad donde se guardaban numerosas cubas de vino, constituye un gran espacio formado por tres naves de tres tramos iguales, con cuatro pilares centrales en los que apean los arcos de medio punto, que delimitan las nueve bóvedas rebajadas que forman la cubierta.

ESTADO ACTUAL

Su interior se encuentra transformado, habiendo albergado diferentes negocios privados desde la desamortización: granja de pollos, plantación de champiñones, bar, restaurante…

CURIOSIDAD

El Conde de Peralada y Grande de España, Guillén Manuel de Rocafull, de Rocabertí y de Anglesola (1654-1728), uno de los personajes más notables zaragozanos, decidió dejar a la Cartuja en su testamento toda una serie de legados: pinturas, cama de damasco, docena de taburetes ingleses, escritorios, sillas de terciopelo, mesas…con destino al cuarto grande y a la alcoba de la hospedería, a la sacristía…. La aceptación o no de la herencia provocó en la comunidad cartujana una discusión sobre la idoneidad de que un monasterio cartujano aceptara tan lujosos bienes para ornar sus dependencias. Finalmente, el legado fue admitido.

Más Imágenes