El Escudo de Fundadores


HISTORIA

La excepción de los dos fundadores

Habitualmente todos los monasterios tenían su escudo propio, en el caso de los cartujos primeramente estaba ligado a la propia orden o a las circunstancias de su fundación. Con el paso de los tiempos y la creciente importancia de los benefactores, es decir aquellos que financiaban el proyecto, era habitual que quien sufragara algún proyecto lo hiciera reseñar. Esto era lo usual en los conventos de los cartujos. Así sucede que en la cartuja de Miraflores, de Jerez, de Sevilla, de Aula Dei… figuran como escudos las armas de sus fundadores.

En la Cartuja de la Concepción no podía ser de otra manera y así dice la Capitulación y Concordia para la fundación de la cartuja de Nuestra Señora de la Concepción, año 1634 «… Item ha sido tratado entre las partes que los dichos ejecutores en su caso el Prior, administrador o Superior y convento de la nueva Fundación que se ha de hacer de la Purísima Concepción, en el suyo, sean tenidos y obligados de poner un escudo de armas de los dichos señores don Alonso de Villalpando y doña Jerónima Zaporta, fundadores sobredichos en la puerta de entrada del convento, y dentro de dicho convento, en la iglesia, en el altar mayor de aquella y en otras partes de dicha iglesia de la manera y en las partes y lugares que los tiene el fundador de la Cartuja de Aula Dei…»

(Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza, Notario Pedro Jerónimo Martínez de Aztarbe, protocolo año 1634, 20-VIII-1634, fols. 1392 r.-1414 r.)

Esto es importante porque el fundador de Aula Dei fue Hernando de Aragón, nieto bastardo de Fernando el Católico, y arzobispo de Zaragoza, tiene expuesto su escudo por dicha Cartuja en los lugares más inverosímiles, portada, ménsulas, clavos… lo que hace suponer que también en esta cartuja el escudo de Villapando y Zaporta se prodigara ávidamente.

Normalmente el escudo contenía las armas únicamente del varón, pero en el caso de nuestro barrio aparecen los dos. Eso sí, pese a las exigencias de Doña Jerónima Zaporta, físicamente, sólo se conocen dos lugares donde figure el escudo: en la portería en su parte exterior y en la celda del Prior (en la capilla existente en el restaurante Los Cartujos, antigua Casa Carrillo).

DESCRIPCIÓN

El escudo es complejo, es un escudo cuartelado en cruz y en él figuran las armas de Villalpando y Funes en el lado izquierdo, según se mira, y Zaporta y Albión en el derecho. Como el destino a veces es caprichoso, la citada disposición hace que las armas de doña Jerónima en la portería apenas se puedan reconocer por haber sufrido más el embate de los elementos atmosféricos.

Sin embargo, las armas en las pechinas de la capilla son perfectamente visibles. Antes de comenzar la descripción, es preciso decir que las armas de los diferentes apellidos admitían algunas variaciones a lo largo de los tiempos por lo que no son exactamente iguales siempre. Además salvo, quizás, Funes, no son escudos muy proclives a su reproducción en heráldica porque no son muy abundantes hoy en día.

Villalpando: Cuartel superior izquierda. Se identifica más con Zamora porque es una población de dicha provincia, la rama aragonesa suele tener nueve o doce cuadrados. Estos cuadrados son alternativamente de oro y azul. Estos últimos contienen veros (una especie de campana repetida en plata y azul). Mientras en el escudo de los archivos de Montalegre figuran doce cuadrados, en el de la celda son sólo nueve. La rama aragonesa fue Señor de Quinto y Marqués de Osera. 

Funes: Cuartel inferior izquierda. Es un apellido navarro Las primitivas del linaje y de la casa solar de la villa de Funes, fueron: En campo de plata, sembrado de armiños de sable. Algunos caballeros de esa misma rama modificaron dicho escudo, reorganizándolo. En el de la Cartuja de la Concepción figuran tres filas con cuatro, tres y dos armiños. Estos son como unas puntas de flecha con tres puntos en la parte superior, que representan la cola de ese animal. Es un forro en blanco con los armiños destacando en negro (sable) y encima una banda horizontal en rojo. Es seguramente el que mejor se identifica de los cuatro en la portería.

Zaporta: Cuartel superior derecho. Es linaje de infanzones aragoneses. El escudo que aparece es la rama española. De azur, una puerta de oro, acompañada de tres estrellas de ocho puntas, del mismo metal, una en jefe y otra en cada flanco.

Albión: Cuartel inferior derecho. Es un apellido aragonés. Documentado desde finales del siglo XV. Suele ser partido: 1º, de azur, una flor de lis de oro surmontada de una cruz de plata como la de San Juan; 2º, de oro un árbol de sinople (verde). En el de la Cartuja en el cuartel agrupan las dos particiones y sobre la flor de lis aparecen unas ramas que envuelven la flor.

El escudo que figura en la celda está profusamente adornado y rematado con una corona de Marqués, ya que la rama Villalpando ostentaba ese título, con florones y perlas. A los lados tiene lambrequines, motivos vegetales que cuelgan como si fueran guirnaldas. Seguramente también podría observarse en algún caso con el casco visto de frente de plata, con bordura y claveteado de oro.

ESTADO ACTUAL

Figura en las cuatro pechinas de la capilla de la celda del prior.

También se contempla en la parte exterior de la portería. Aunque está deteriorado, pueden reconocerse los dos cuarteles del lado izquierdo.

CURIOSIDAD

El apellido Zaporta está prácticamente desaparecido y no figura normalmente en los diccionarios de heráldica, pero sí tenemos una buena muestra en la catedral de la Seo zaragozana en la capilla de los Santos Arcángeles, la de la familia, donde se puede ver en el florón central de la bóveda de crucería, en los arranques de dicha bóveda y en el ático del acceso a la capilla.