El Claustrillo del Refectorio


CRONOLOGÍA

Aunque el proyecto fue aprobado a principios de siglo entre 1700 y 1701, fue edificado entre los años 1752 y 1767.

FUNCIÓN

Cuatro galerías y un patio interior

Este claustrillo, llamado de refectorio por encontrarse junto a esta dependencia, era de pequeñas dimensiones y estaba constituido por cuatro galerías y un patio interior de planta rectangular.

Como todo claustro, tenía como misión organizar y comunicar las dependencias de uso común que estaban construidas a su alrededor. El claustrillo del refectorio estaba situado en ubicación simétrica al claustrillo de capillas, aunque era de menor tamaño que éste.

En su entorno se encontraban, entre otras dependencias, el refectorio de padres y hermanos y la cocina al Este, la iglesia con su tribuna y capillas al Oeste y probablemente la sala capitular de los hermanos al Norte.

El claustrillo del refectorio estaba comunicado con el gran claustro mediante un pasillo-corredor, paralelo al eje de la iglesia.

DESCRIPCIÓN

Los paramentos interiores de sus galerías eran lisos y en su parte superior corría una cornisa sobre la que se volteaban arcos de medio punto. La construcción sería en ladrillo, similar al claustro de capillas.

Las galerías se cubrían con bóveda de cañón con lunetos o con bóveda de arista.

ESTADO ACTUAL

Desaparecido.

CURIOSIDAD

Próximo al claustrillo del refectorio, por los antiguos proyectos que han se han conservado de la cartuja, cabe la posibilidad de que se encontrara la “celda de los locos”, lugar en el que se recluían aquellos padres o hermanos que perdían sus facultades mentales.