Las Celdas Comunes


CRONOLOGÍA

Las 37 celdas de la cartuja de la Concepción (36 comunes y la del prior) comenzaron a levantarse en 1651. En 1674 se habían construido la celda prioral y varias celdas comunes del lado Este. En 1767 sólo faltaban "por perfeccionar" las nueve últimas.

FUNCIÓN

El retiro de los monjes

Por su vocación eremítica, los padres cartujos viven de manera individual y cotidiana en celdas, en las que moran en retiro y salen en escasísimas ocasiones.

Las celdas comunes estaban constituidas por dos pequeños edificios, uno más grande de planta rectangular y con tejado a doble vertiente, y otro más pequeño con tejado a una sola agua. Cada una presentaba un patio o jardín delimitado por un muro. Todas las celdas fueron construidas en ladrillo.

La planta baja, que era la habitada, tenía un vestíbulo o Ave María (donde se encontraba la imagen de la Virgen) y dos piezas con funciones de dormitorio, oratorio, comedor, biblioteca particular y gabinete de estudio. Podía haber también, un taller para la realización de un trabajo manual.

La planta superior servía para almacenar objetos.

Todas las celdas de una cartuja son iguales en tamaño y planta a excepción de la del padre prior.

DESCRIPCIÓN

Todas las celdas se construyeron en ladrillo y eran dependencias extremadamente sobrias, tanto en su interior como en su exterior, de acuerdo con el principio de simplicidad de la orden.

También existían otras celdas más especializadas: las de los padres sacristán y ayudante de sacristán, que se ubicaban cerca de la iglesia, además de la celda de la enfermería.

ESTADO ACTUAL

Han desaparecido en su mayoría, pero quedan algunas, transformadas, en el lado este del claustro.

CURIOSIDAD

A finales del siglo XVIII el Padre General de la Congregación Nacional de Cartujas Españolas propuso a esta cartuja la creación de la enfermería. Los monjes votaron la propuesta e informaron que no querían. Más tarde decidieron cambiar de opinión y crearon la celda de enfermería que fue situada al lado de la celda prioral. Nada se sabe, sin embargo, de la Botica, pieza muy común en la mayoría de las cartujas.

Más Imágenes