La Sala Capitular


CRONOLOGÍA

Fue construida durante el primer priorato del padre Gascón y la encontramos concluida en 1674.

FUNCIÓN

Confesión pública de las culpas

La Sala Capitular es una de las dependencias más importantes de los monasterios cartujanos. En ella los padres, presididos por el prior, se reunían en comunidad y trataban todos los asuntos relativos a la fundación, desde los más trascendentales hasta los más cotidianos.

En el capítulo, se hacia la lectura de los Estatutos cartujanos y se efectuaba la confesión pública de las culpas cometidas por los monjes. Era, asimismo, el lugar donde se hacían las profesiones solemnes de padres y hermanos y se admitían a los novicios.

La arquitectura de la sala capitular reflejaba la dignidad de su función, y de hecho era la dependencia más cuidada después de la iglesia.

Esta sala capitular ejerció como iglesia conventual hasta que en 1731 se consagró el templo definitivo y durante los años 1814-27, periodo en que dicho templo tuvo que ser restaurado tras los destrozos sufridos en la Guerra de la Independencia.

DESCRIPCIÓN

La Sala Capitular ha desaparecido por completo. Constituía una dependencia de planta rectangular cubierta, ubicada en el extremo oeste de la galería sur del claustrillo de capillas.

El capítulo debía estar constituido por una sala con tres o cuatro tramos de lisos muros que en su parte superior aparecían recorridos por un entablamento con arquitrabe fasciculado, friso ornado con pinturas y cornisa con dentículos. La bóveda era de medio cañón con lunetos.

ESTADO ACTUAL

Desaparecida. Para conocer su configuración, solo contamos con una fotografía publicada en 1983 (véase cartel), en la que se aprecian algunos restos de lo que fue.

CURIOSIDAD

Dados los destrozos ocasionados en el templo en la Guerra de la Independencia, se tuvieron que acometer rápidos trabajos en la Sala Capitular para que pudiera realizar la función de iglesia conventual de nuevo. En el largo período de vida de monasterio, dada la tardía finalización del templo y los diversos avatares, la Sala Capitular sirvió como iglesia conventual casi tanto como la iglesia misma.