Ecociudad

Red de Saneamiento


La red de saneamiento del termino municipal de Zaragoza se extiende a lo largo de la ciudad y los barrios de Villarrapa – Casetas- Monzalbarba - Garrapinillos - Juslibol -San Gregorio- San Juan de Mozarrífar- Montañana- Movera-Santa Isabel -Cartuja Baja -Torrecilla de Valmadrid y Peñaflor, dando cobertura a prácticamente la totalidad del suelo urbano de Zaragoza.

La red de Saneamiento del Ayto de Zaragoza cuenta con una antigüedad de más de 100 años. Con una extensión de más de 1.159 Km.

Características


Se trata de un red mayoritariamente unitaria ( por al que transitan las aguas residuales y la pluviales en momentos de precipitaciones), aun que los nuevos desarrollos urbanísticos del siglo XXI empiezan a incorporar redes separadas para pluviales y para fecales.

Diámetros

Los diámetros van desde los 250 mm hasta los grandes colectores de más de 2500*3000 mm. Aproximadamente el 75 % del a red es de dimensiones inferiores a los 600mm y el 25% restante supera esos valores.

Materiales

Respecto de los materiales el más utilizado es el hormigón en masa y armado, seguido a continuación del PVC-U, quedando algunos tramos muy residuales en material cerámico.

Tipología

En cuanto a tipologías de sección tipo, el mayor porcentaje es sección circular, seguida de sección ovoide , y galería y marcos rectangulares.

Otros elementos

Asociado a esa longitud total la ciudad dispone de 46.815 sumideros de captación de las aguas de escorrentía de lluvia .

Complementan la red instalaciones de regulación como tanques de tormenta ( 9 depósitos con capacidad desde los 200 m3 a los 4.000 m3) y estaciones de elevación de las aguas residuales.

Todo este entramado urbano y periurbano de colectores recoge las aguas residuales y pluviales y las transporta hacia las estaciones de depuración ubicadas en la ciudad de Zaragoza, evitando cada día el vertido de aguas contaminadas a nuestro cauces.

Relación de Cuencas de la Red de Saneamiento Municipal