25 marzo 2015

Los proyectos culturales más innovadores de Iberoamérica, reunidos en el Campus Etopia

Hasta el próximo viernes, 27 de marzo, veintiún emprendedores presentan sus proyectos y perfeccionan sus estrategias
Este encuentro está organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza

Hasta el próximo viernes, 27 de marzo, veintiún emprendedores culturales procedentes de toda América Latina, Portigal y España debaten sobre sus proyectos y mejoran sus capacidades para desarrollarlos con éxito en esta segunda edición del Campus Iberoamericano Etopia, que se celebra en Zaragoza.


Organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza, el Campus Etopia es un proyecto que busca mejorar la formación de los emprendedores iberoamericanos y facilitarles una red de conexiones que mejore sus oportunidades empresariales a ambos lados del Atlántico, en un momento en que tantas empresas españolas encuentran nuevas perspectivas comerciales en América Latina.


Para los emprendedores zaragozanos, el Campus Iberoamericano representa una ventaja añadida ya que el acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos establece que, además de un participante seleccionado entre los candidatos de toda España, habrá en cada edición otro procedente del ecosistema emprendedor de la capital aragonesa. De hecho, en la primera edición del campus, que se celebró en buenos Aires en noviembre del pasado año, estuvieron presentes dos proyectos emprendedores zaragozanos: Exovite y Nexocargo, representados por Lucas Pedrajas y Alejandro Céspedes.


En esta segunda edición, el representante zaaragozano es Pablo Olivera, de VoyGratis.com , una agenda cultural que actualmente cuenta con más de 13.000 usuarios registrados por toda España, dedicada principalmente a la promoción de las artes escénicas mediante el reclamo del sorteo de invitaciones. Los usuarios se informan y participan a través de la web, la Apps para iOS y Android y las redes sociales, en sorteos para espectáculos de música, danza, circo, teatro...


Las sesiones se están desarrollando durante esta semana en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza. Allí, los participantes, seleccionados mediante un concurso internacional lanzado por la Organización de Estados Iberoamericanos en 2014 para proyectos de emprendimiento en industrias creativas y culturales, reciben una formación intensiva de alto nivel -diseñada por José Antonio Ruiz (Emoziona)- a cargo de reputados expertos como Juan Gasca o Luz López, así como el asesoramiento práctico e individualizado por parte de un grupo de mentores. Además, conocerán de primera mano otros proyectos creativos de la ciudad, como Las Armas, La Colaboradora de Zaragoza Activa o Musethica.


Entre los veintiún proyectos participantes los temas de patrimonio cultural y arquitectónico, la identidad y las raíces culturales y la creatividad para la inclusión social son asuntos dominantes, siempre con la variedad de puntos de vista y de estrategias propia de la diversidad cultural y social del mundo iberoamericano. Todos ellos serán presentados al público durante las jornadas Innovate -Nuevas Estrategias para Profesionales y Empresas del Sector Cultural y Creativo, en las que se entregarán los premios a los proyectos más destacados e innovadores.


Más información en www.fundacionzcc.org

Documentos Adjuntos