19 julio 2024

La nueva Ordenanza de Movilidad, con la incorporación de 14 votos particulares y 48 alegaciones, recibe luz verde en la Comisión como paso previo a su aprobación en Pleno

También ha sido aprobada la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, en la que se han incorporado 8 votos particulares. Una vez aprobadas en el Pleno, entrarían en vigor a finales de verano
Los textos finales se conocerán a lo largo de la semana próxima, una vez se hayan incorporado todas las aportaciones aprobadas


La Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad ha dado hoy luz verde a los textos que integrarán las nuevas ordenanzas de Movilidad y de la Zona de Bajas Emisiones. Desde su presentación, el pasado mes de febrero, estos documentos han sido objeto no sólo de negociación política sino, también, de alegaciones y votos particulares. Una vez aprobada la incorporación de diferentes propuestas, y por tanto con un texto ya definitivo, las nuevas ordenanzas deberán ser aprobadas en el próximo Pleno, que se celebrará el día 25 de julio.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha manifestado su "satisfacción porque se ha hecho un buen trabajo, intentando incluir distintas sensibilidades y procurando unas ordenanzas realistas y con vocación de futuro". Gaudes ha agradecido todas las aportaciones y propuestas recibidas, "porque proceden de personas y colectivos que se han preocupado por leerse la propuesta y matizarlas en función de sus propios criterios".
En el caso de la Ordenanza de Movilidad, se han aceptado 14 votos particulares de los diferentes partidos políticos (8 de ZEC, 3 del PSOE y 3 de VOX), así como 48 alegaciones de particulares y de colectivos diversos, como la Federación de Barrios, la de Empresas de Construcción, Zaragoza en Bici, Bielas Salvajes, Pedalea, Los Tranvías de Zaragoza o la Unión Vecinal Cesaraugusta.

La Ordenanza de Movilidad unifica distintas ordenanzas que, hasta ahora, estaban dispersas en otras tantas normativas: transporte de mercancías peligrosas, estacionamiento para personas con discapacidad, la ordenanza de peatones y ciclistas, la de circulación de VMP, la de transporte escolar y la propia Ordenanza General de Tráfico.

La ordenanza se completa con una serie de Instrucciones Técnicas que concretarán aspectos técnicos específicos que podrían, en caso necesario, evolucionar con el tiempo sin necesidad de afectar al cuerpo de la Ordenanza.

Respecto a la Ordenanza de Bajas Emisiones, dará cumplimiento a lo que determina la legislación en aspectos como:

    • La delimitación del perímetro de la ZBE, adecuada, suficiente y proporcional     para el cumplimiento de los objetivos establecidos para la ZBE.
    • Un análisis sobre la naturaleza, origen y evaluación de la contaminación. 
    • Las medidas de mejora de la calidad del aire propuestas y el calendario de     aplicación.
    • Cómo se propone el sistema de control de accesos, circulación y     estacionamiento en la ZBE.

A efectos prácticos, se prevé que la ZBE de Zaragoza se implante en dos fases. La primera de ellas, denominada ZBE CASCO HISTÓRICO, estará delimitada por Paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Plaza de Santo Domingo y calle Ramón Celma, que conecta de nuevo con Echegaray.

Su implantación se haría por fases: 
- Fase 1: Desde la entrada en vigor de la Ordenanza, durante 6 meses, con efectos informativos, aunque será obligatorio que los vehículos exhiban el distintivo ambiental cuando se disponga del mismo.
- Fase 2: En los 6 meses siguientes, con vigilancia de la Policía Local, que impondría sanciones de carácter informativo -es decir, sin importe en la multa-.
- Fase 3: De 6 meses a partir de la anterior, que será el momento del inicio del proceso de registro para los vehículos que requieran autorización para acceder la ZBE (por no cumplir los requisitos ambientales, pero sí las excepciones previstas).
- Fase 4: Abarca desde que termine la Fase 3 hasta el 1 de enero de 2030. En el momento de su inicio ya entraría en funcionamiento completo la ZBE con sistemas de vigilancia automatizados y aplicando las sanciones correspondientes por su incumplimiento.

En 2030 se iniciaría la implantación de la ZBE CENTRO, que abarcaría el interior del perímetro delimitado por las calles Echegaray y Caballero, Coso, Alonso V, Asalto, Paseo de la Mina, Constitución, Plaza Paraíso, Paseo Pamplona, Paseo María Agustín, Plaza de Europa y, de nuevo, Echegaray y Caballero.
En este caso, las fases de implantación arrancarían el 1 de enero de 2030:
- Fase 1: Durante 6 meses, desde la fecha citada, inicio del proceso de registro para los vehículos que requieran autorización para entrar.
- Fase 2: Una vez concluya la Fase 1, entrada en funcionamiento completo de la ZBE con sistemas de vigilancia automatizada y aplicando las sanciones correspondientes por incumplimiento de la Ordenanza.