17 abril 2024

La alcaldesa Natalia Chueca inaugura la exposición "La Voz de las Manos Blancas" en homenaje a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas de ETA

La muestra fotográfica estará presente en el paseo Independencia de la capital aragonesa desde el 17 de abril al 12 de mayo

La regidora ha defendido la importancia de "que no caigan en el olvido las víctimas de ETA para evitar que se blanquee la historia"

La lucha cívica contra ETA se expone desde este miércoles en el paseo Independencia de la capital aragonesa. La exposición estará presente desde el 17 de abril al 12 de mayo como reconocimiento a la tenacidad de la sociedad vasca, que paulatinamente fue encontrando el respaldo de la mayoría de la sociedad española, y a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a aquellos jueces, políticos y ciudadanos en general que arriesgaron sus vidas por la pervivencia del Estado de Derecho.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada de la senadora y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, han inaugurado la muestra fotográfica, acompañadas de la directora gerente de la Fundación, Miguel Ángel Blanco; la consejera de Cultura, Sara Fernández, y la concejal delegada de Víctimas del Terrorismo, Ruth Bravo.

Natalia Chueca ha recordado los 853 asesinatos, 3.500 atentados y más de 7.000 víctimas "que escribió con sangre ETA en la historia de España" para, a continuación, defender que "Zaragoza no va a blanquear lo que ETA hizo, sino todo lo contrario: no nos cansaremos de recordar a las víctimas y de señalar a los verdugos que no han pedido perdón".

La alcaldesa ha insistido en que esta exposición sirve "para recordar y para homenajear a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas", tal y como lo hacen las 12 placas de recuerdo que este Gobierno del Partido Popular decidió instalar en todos los lugares donde el terrorismo actuó en Zaragoza.

A ello se suma un jardín en la Plaza San Francisco con un monolito con la inscripción 'Zaragoza jamás os olvidará', lugar muy concurrido por los jóvenes de la ciudad por su cercanía a la Universidad de Zaragoza con el objetivo de que "el futuro no se olvide del pasado para escribir el presente".

Marimar Blanco, por su parte, ha agradecido a la alcaldesa de Zaragoza que la ciudad haya decidido realizar esta exposición "a pie de calle" para llegar "a toda la ciudadanía", incidiendo en la misma idea de Natalia Chueca de "la importancia de blanquear a Bildu, que son los herederos de ETA".

La hermana de Miguel Ángel Blanco también ha querido destacar la estrecha relación de su familia con esta capital aragonesa porque "fue la entonces alcaldesa de Zaragoza Luisa Fernanda Rudi quien nombró a Miguel Ángel hijo predilecto de la ciudad".