21 septiembre 2023

El Festival Jazz Zaragoza cumple 40 años

Los conciertos se celebrarán del 10 al 19 de noviembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, con la presencia de grandes figuras como la pianista Hiromi, el guitarrista Mike Stern o el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera

El Auditorio de Zaragoza acoge una nueva edición del Festival Jazz Zaragoza con la celebración de sus 40 años, en los que ha ido creciendo e incorporando estilos y fusiones que han hecho que sea ya una cita imprescindible en la ciudad. El público aficionado volverá a disfrutar del 10 al 19 de noviembre con la presencia de grandes figuras del jazz, como la virtuosa pianista y compositora Hiromi, el legendario guitarrista Mike Stern o Paquito D'Rivera, considerado como uno de los mejores saxofonistas y clarinetistas del mundo, entre otros músicos, que protagonizarán los seis conciertos de esta 40ª edición. Además se contará con tradicionales seseiones de Jazz For Kids y Jazz en Familia, así como de otras actividades que se irán desarrollando, convirtiendo a Zaragoza en la capital del Jazz durante todo el mes de noviembre.

La programación se pondrá en marcha el próximo 10 de noviembre, con el concierto de una de las artistas más destacadas de los últimos tiempos, la célebre pianista y compositora Hiromi, con su nuevo proyecto, más pesado y groove funk, Sonicwonder, una nueva aventura musical para esta pianista, siempre en constante evolución, improvisación y composición a niveles de complejidad y sofistificación. Nacida en Hamamatsu, Japón, Hiromi comenzó a estudiar piano a los seis años. Cuando tenía 17 años, Chick Corea la invitó a tocar con él en un concierto en Tokio. Asistió al Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde fue asesorada por la leyenda del jazz Ahmad Jamal. Sonicwonderland, un artista prolífico, es el duodécimo largometraje de estudio de Hiromi y su segundo álbum de 2023. A principios de este año grabó la banda sonora de Blue Giant, un largometraje animado basado en el popular manga. Ha actuado en los mejores festivales de jazz del mundo, incluidos Montreux, Umbría, el Mar del Norte, Newport y Monterey.

El 11 de noviembre actuará el estadounidense Emmet Cohen, exponente del Jazz del siglo XXI, tercer mejor pianista vivo de Jazz del mundo según la encuesta Dowbeat de diciembre 2022. Es una de las figuras fundamentales de su generación en todas las artes relacionadas con la música. Emmet Cohen comenzó a estudiar piano con el método Suzuki a la edad de tres años y tiene títulos de piano de jazz de la Escuela de Música de Manhattan (M.M.) y la Universidad de Miami (B.M.). Además, ha actuado, grabado o colaborado con Ron Carter, Benny Golson, Jimmy Cobb, George Coleman, Jimmy Heath, Tootie Heath, Houston Person, Christian McBride, Kurt Elling, Billy Hart, Herlin Riley, Lea DeLaria, y Bill T. Jones.

Mike Stern, mago del be-bop, rock y blues, uno de los grandes guitarristas desde la época de regreso de Miles Davis en los 80', cerrará la primera semana del festival con un concierto el 12 de noviembre. Guitarrista de una técnica formidable, sigue asombrando e inspirando a los aficionados a las seis cuerdas con su combinación perfecta de facilidad bebop, intensidad de rock abrasador y lirismo poco común. Stern ha creado con éxito una voz singular que ocupa cómodamente tanto el mundo del rock como el del jazz.

Galaxias es el proyecto de Niño Josele, creado con la colaboración especial de Chick Corea y Rubén Blades, que podrá escucharse el 17 de noviembre. Fusión de músicas sin perder la tradición flamenca. Niño Josele es guitarrista descendiente de tocaores y cantaores a quien su padre puso una guitarra entre las manos con tan solo seis años de edad. Se desarrolló entre grandes maestros del flamenco, destacando a Paco de Lucia con el que comparte 10 años de gira y a Enrique Morente con el que realiza grabaciones y giras. Su carrera está marcada por la influencia del jazz. Cuando descubrió al pianista Bill Evans, se introdujo en un aprendizaje de armonías y progresiones, que le ha llevado a tocar con Chick Corea, Phil Woods, Marc Johnson y Joe Lovano.

El músico y compositor cubano Paquito D'Rivera, que ha recibido 14 premios Grammy, actuará en el Festival de Jazz el 18 de noviembre. A sus 75 años es un apasionado tanto del jazz como de la música clásica, al mismo tiempo, y se ha convertido en una de las figuras destacadas de la música afrocubana y de los stándares del latin jazz moderno. Paquito D`Rivera es un maestro tocando el clarinete, además del saxofón alto y soprano. Ha recibido numerosos reconocimientos por su relevancia en el Jazz latino y como compositor de música clásica, como el prestigioso Premio Especial The Latin Recording Academy, en reconocimiento por su contribución a la música latina.

La programación se cerrará con un concierto muy especial, "Celebrando a Tete". En el 90 aniversario de Tete Montoliú y cumplidos 25 de su desaparición se recordará el 19 de noviembre a este icono del Jazz, reconocido como uno de los mejores pianistas del Jazz internacional. El repertorio contiene una selección de las piezas más significativas que formaban parte del universo Tete, donde convivían títulos de autoría propia con sus particulares revisiones sobres obras de Dexter Gordon, Miles Davis, Thelonious Monk y Coltrane. Se contará con la participación especial de Perico Sambeat y María del Mar Bonet.

Igualmente, los días 18 y 19 de noviembre, Jazz For Kids/Jazz en Familia ofrecerá dos conciertos en al Sala Luis Galve dirigidos a un públicom familiar, un repertorio lleno de jazz, pero con otras influencias como el rock, el pop, la música latina o la música tradicional aragonesa, e interpretado por jóvenes músicos de entre 10 y 18 años. Además, el 17 de noviembre se celebrarán dos conciertos didácticos, en colaboración con el servicio de Educación del Ayuntamiento.

Completando la programación, a lo largo de todo el mes de noviembre se llevarán a cabo otras actividades, como la proyección de películas en la Filmoteca de Zaragoza, performances en librerías, un taller Comic Jazz, Jams....

Documentos Adjuntos