Formas de tramitación
Por internet
Por Internet
Documentación
Para poder tramitar la solicitud es necesario presentar TODA la documentación que se detalla a continuación:
1. Declaración responsable según modelo oficial en el apartado Impresos.
2. Documentación relativa a la fuente de ingresos:
- Si eres trabajador/a por cuenta ajena: última nómina disponible, la del último mes o el anterior.
- Si realizas una actividad económica por cuenta propia: declaración de IRPF de 2023, en caso de haberla presentado ya. Si no fuera así, se podrán aportar las declaraciones trimestrales de este año u otra documentación que demuestre los rendimientos netos. La oficina de Vivienda Joven valorará la opción más favorable.
- Si eres perceptor/a de una prestación: documento de concesión de la prestación o certificado del pagador.
3. Contrato de arrendamiento de la vivienda, incluyendo las cláusulas particulares del mismo, que deberá estar sellado por la Unidad de Fianzas del Gobierno de Aragón , o venir acompañado de una copia del documento justificante del depósito de la fianza aportado por el propietario/a.
No se admiten contratos de subarriendo, arriendo de habitaciones ni anexos de contratos.
En caso de haber cambiado de domicilio durante 2024, contrato de arrendamiento anterior, sellado o con el justificante de depósito de la fianza con sus respectivos recibos pagados.
4. Todos los recibos de alquiler, correspondientes al año actual, 2024, pagados con anterioridad a la fecha de la solicitud.
PARA ADJUNTAR DOCUMENTOS a una solicitud ya presentada: a través de la Carpeta Ciudadana.
Proceso.
- La solicitud se realizará OBLIGATORIAMENTE MEDIANTE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA a través del trámite específico para este procedimiento. Para ello es necesario disponer de certificado electrónico o Cl@ve permanente. Descarga aquí el documento "Pasos para solicitar la Ayuda de Emancipación".
- Presentada la solicitud, se comprobará por el Servicio de Juventud que la documentación está en regla. De no ser así, se requerirá a la persona interesada, mediante notificación electrónica, para que subsane en el plazo máximo de 10 días.
- Las consultas deberán realizarse en el horario de 9,30 a 14 h. de lunes a viernes, de forma presencial, por teléfono o correo electrónico. La atención presencial será en la sede del Servicio de Juventud, Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos.
- La resolución se notificará a cada solicitante por medios electrónicos. Llegará un aviso de notificación al correo electrónico indicado en la solicitud.
- Una vez concedida la Ayuda de Emancipación Joven, si es la primera vez que resulta beneficiaria o si habiéndolo sido en convocatorias anteriores tiene otra cuenta bancaria distinta a la acreditada ante la Tesorería municipal; deberá aportar la Ficha de Terceros en modelo normalizado del Ayuntamiento de Zaragoza, debidamente cumplimentada y sellada por la entidad bancaria correspondiente, a la Unidad Central de Tesorería, Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20 B, 50071 Zaragoza). Esta ficha es necesaria para el pago de la subvención.