Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

ASUNCIÓN MARTÍNEZ BARA

UNA DE LAS DOS ÚNICAS LICENCIADAS EN FILOSOFÍA Y LETRAS EN 1923

.

Su padre era Mariano Martínez Jarabo, catedrático y director del Instituto de Huesca, director durante algunos años de «El Diario de Huesca», que llegó a ser alcalde de Huesca.

Asunción culminó el Bachillerato en el Instituto de Huesca, donde todavía era muy escaso el alumnado femenino, pero la joven destacó rápidamente, obteniendo brillantes calificaciones. Prosiguió sus estudios sen la Universidad de Zaragoza cursando la licenciatura en Letras, que obtuvo en 1923 junto con María Pilar Suñé Jordá (Borja, Zaragoza, 1902-xxxx), siendo las dos únicas mujeres de su promoción.

Se trasladó a Madrid para estudiar en el Instituto Escuela con la idea de dedicarse a la docencia, pero atraída por la investigación, hizo oposiciones al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, donde ingresó en 1930. En 1949 regresó a Huesca como directora de la Biblioteca Pública de Huesca con sus agregados el Archivo Histórico Provincial y el Archivo de Hacienda.

En Huesca se la recuerda especialmente por su labor enseñante como consejera del lector, resolviendo consultas y facilitando la labor de los investigadores. Fundó además el Centro Coordinador de Bibliotecas, desde donde creó varias bibliotecas en la provincia, y formó parte del grupo de fundadores del Instituto de Estudios Oscenses, donde teorizó y realizó textos pedagógicos para los seminarios de Historia y Arte.

Murió en Huesca, el 27 de febrero de 1959. En su necrológica se la describe como ‘…una de las primeras aportaciones de la feminidad oscense al mundo de la inteligencia desde el siglo XIX’, reivindicándola como un hito histórico en el campo universitario y de la investigación.

ASUNCIÓN MARTÍNEZ BARA

Huesca, 1902-1959
Fue una de las pocas alumnas del Instituto de Huesca en los primeros años del siglo XX, y una de las dos únicas mujeres de la promoción de 1923 en la Universidad de Zaragoza junto con María Pilar Suñé Jordá.