¿Qué son las altas capacidades?
Artículo publicado en el número 7 de la revista Zaragoza Joven.
Cuerpo de la noticia
Info Joven con la colaboración de la Asesoría de Estudios de Zaragoza Joven
En un aula, siempre está la "clase media" y luego la gente que destaca, para bien o para mal. Los/as que sacan todo dieces y quienes pasan de todo. Lo curioso es que en algunos casos, la razón es la misma: las altas capacidades.
Seguro que has oído el término de "altas capacidades", pero lo cierto es que hay un poco de confusión sobre él. No se trata de personas que tienen buenas notas o que tienen una puntuación muy alta en los test de inteligencia (o al menos, no solo), sino de gente que tiene una gran rapidez de aprendizaje y se comporta de una manera que no se espera para su edad. Eso se puede reflejar en chavales/as que tienen un vocabulario más amplio de lo que se espera por los años que tienen, muy buen rendimiento académico, pero también en gente que tiene unas notas más bajas, pero aprueba sin prácticamente ningún esfuerzo. Es muy posible que conozcas a alguien que casi ni toca los libros, pero luego nunca suspende. Aunque no es la primera persona que te viene a la cabeza cuando piensas en altas capacidades, es posible que las tenga.

Las personas con altas capacidades se caracterizan por aprender con rapidez y ser creativos/as, además de tener una gran memoria de trabajo, que es lo que nos permite enlazar los conocimientos que ya tenemos con los que estamos aprendiendo en ese momento. También suelen disfrutar resolviendo problemas o averiguando cómo funciona algo. En general, son personas curiosas y que se concentran fácilmente. Esto no significa que sean buenísimas en todo lo que hacen: hay quien tiene altas capacidades para todo lo que llevan a cabo y personas que se centran en un ámbito de su interés.
No todas las personas con altas capacidades son iguales, pero sí hay una tendencia a que suelan ser muy perfeccionistas y autocríticas, por lo que se exigen a ellas mismas mucho más de lo requerido. Eso hace que prefieran trabajar solos/as y que, muchas veces, hacer un trabajo en grupo les suponga un dolor, en especial cuando hay personas que se limitan a hacer lo mínimo para aprobar y ellos/as quieren hacerlo lo mejor posible. También suelen tener una gran sensibilidad hacia sí mismos/as y hacia los demás. En muchas ocasiones son percibidas como personas "diferentes", lo que puede abocar en casos de bullying: en torno a la mitad de las personas con altas capacidades lo han sufrido a lo largo de sus años de colegio e instituto. No es de extrañar, por tanto, que haya quien intente esconder sus facultades evitando sacar muy buenas notas o adaptándose al nivel de los demás para no destacar. El problema es que no solo no pueden desarrollar todo su potencial, sino que además no pueden ser ellos/as mismos/as, con el sufrimiento que conlleva.
Las personas con altas capacidades suelen tener muy desarrollado el sentido de la justicia y no aceptan las normas "porque sí", sin que les expliquen las razones. Esto hace que muchas veces se les cuelgue la etiqueta de "rebeldes" o "respondonas" por parte de las personas adultas de su alrededor. Otro problema que pueden tener en una clase es que se aburran como ostras. Entender a la primera algo y pasar todo el resto de la clase escuchando cómo lo vuelven a explicar una y otra vez puede ser frustrante, ¡imagínate que te pase casi todo el tiempo! Por eso, muchas veces se aburren y desconectan. Repetir mil veces lo mismo no es lo que necesitan para aprender, sino enfrentarse a problemas que les motiven, así que en ocasiones terminan sacando peores notas que el resto de sus compañeros/as. De ahí que haya algunas que se cataloguen como "malos/as estudiantes", cuando lo que les falta es motivación. Adelantarles de curso o agrupar al alumnado con características similares son algunas de las soluciones que se suelen tomar, con el inconveniente de separarles de sus amigos/as, la gente de su misma edad… Otra solución es adaptar el contenido de las clases, para poder profundizar más y dar rienda suelta a sus talentos.