El datchball, de un colegio de Brea a una revolución en la sociedad


Artículo publicado en el número 6 de la revista Zaragoza Joven (junio de 2024).

Deporte
Silvia Rived

En 2005, de manera inocente, comenzó un nuevo juego en un colegio de Brea de Aragón. Casi 20 años más tarde, ha evolucionado tanto que, catalogado ya como deporte, se ha convertido en una revolución social de la que disfrutan en diferentes partes de España. El protagonista de este artículo es el datchball. Un deporte inclusivo, con valores educativos y al que la mayoría de jóvenes han jugado en las clases de educación física del colegio o del instituto, siendo un momento divertido y de socialización.

Su nombre puede sonar inglés, pero el datchball nació en el Colegio Diputación Provincial de la localidad zaragozana de Brea de Aragón. Su promotor, el profesor de Educación Física Roberto Navarro, explica que comenzó por casualidad y su interés nunca fue crear nada, sólo motivar a su alumnado.

En su penúltimo curso en Brea de Aragón, un niño le contó que había jugado a un juego con pelotas de espuma y una cuerda. Ese fue el inicio. "Yo estaba dando una unidad de atletismo y probé a trabajar el calentamiento con este juego. Me parecía dinámico. Al tener tres pelotas, todo el mundo estaba activo. Lo puse en práctica y generó tal entusiasmo que me lo pedían continuamente", desvela Roberto Navarro.

El creador comenzó a escribir las primeras reglas. En el datchball se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno, separados en el campo. Con tres balones de goma se lanza al adversario para eliminarlo y gana el grupo que consiga eliminar a todos los miembros del rival. Lo preferible es jugar en un gimnasio o sitios cerrados.

Viendo la respuesta que tenía en los jóvenes, Roberto lo difundió a través de un blog y de conversaciones con otros docentes. Además, él se trasladó a Utebo y ahí fue creciendo gracias a unos talleres que promovía el Ayuntamiento.

En ese momento, no imaginaba el impacto que alcanzaría, pero admite que veía potencial. En su crecimiento está marcada la fecha de septiembre de 2016. Entonces, el Gobierno de Aragón lo reconoció como deporte escolar. Igualmente, en 2019 se aprobó la creación de la Federación de Datchball, de la que Roberto Navarro es presidente.

El datchball traspasó las fronteras y actualmente está presente en las Islas Baleares, en Huelva, en Ciudad Real, en Guadalajara, en Cuenca o Barcelona, además de nuestra comunidad. En total, Navarro apunta que hay más de 4.000 jugadores/as federados/as, a los que se suman aquellos que lo practican en colegios o centros sin federarse. Es el caso de las extraescolares como de la que es entrenador Javier de Francisco Frontiñán en el CEIP Vadorrey-Les Allées de Zaragoza.

En cuanto a equipos federados, Roberto Navarro ubica que en Juegos Escolares en Zaragoza existen 132 equipos, alrededor de 80 en Huesca y unos 19 en Teruel. Son más de 230 equipos en esta competición y 16 en la Liga Absoluta de Aragón de mayores de 16 años.

Aparte, se organizan torneos anuales en los que participan entre 400 y 800 jugadores/as. Destaca el Torneo Mundial de Utebo, el más antiguo y que una edición superó los 100 equipos y 1.000 participantes.

Características especiales

El datchball es conocido como el "nuevo balón prisionero" para algunas generaciones, aunque su deporte hermano es el dodgeball. No obstante, para Roberto Navarro lo que hace diferente a su deporte es su dinamismo e inclusividad. Este justifica que existe un sistema de puntuación en valores "muy especial", ya que se penalizan las faltas de respeto al equipo o al árbitro, también en la grada.

Por otro lado, Navarro resalta que es un juego en el que todo el mundo tiene cabida: es mixto e incluye a las personas "menos habilidosas", que pueden mejorar a través del entrenamiento. Unas sesiones de entrenamiento en las que Javier Frontiñán trabaja con sus alumnos/as aspectos básicos como el perfeccionamiento del lanzamiento o la recepción de los balones, además de la técnica o la táctica a la hora de jugar.

Pero el deporte trasciende más allá de un campo, y por ello, para Javier lo más bonito es ver cómo mejoran sus niños/as en lo deportivo, y sobre todo, en lo "personal y humano".


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.