El cómic, historias más allá de los superhéroes


Artículo publicado en el número 6 de la revista Zaragoza Joven (junio de 2024)..

Cultura
Juan del Prin Alfranca

¿Qué mueve a los/as dibujantes de cómic a contar historias? ¿De dónde surge esa idea que acabará por ser una gran aventura gráfica? Hablamos con dibujantes de Zaragoza para que nos den su visión de este universo además de darnos alguna recomendación literaria.

Josemi Online es ilustrador y dibujante que ha creado su propio universo de viñetas donde combina humor absurdo, cultura pop, memes y los problemas de su generación. Todo en un formato de 10 viñetas que comienzan con la situación más cotidiana pero que acaban en el lugar más extraño. El pasado año dió el salto a su primera publicación, WWW, una historia muda cuyo protagonista es un ser misterioso encargado de vigilar una torre eléctrica. Además de un estilo personal, cuenta con una impresión de risografía, lo que le da un aire psicodélico.

Han pasado cuatro años desde que comenzó a dibujar ¿qué ha cambiado desde entonces? "Antes hacía planos más estáticos y ahora intento usar otro tipo de narrativa que no se tiene tan en cuenta al principio. Es un aprendizaje continuo", explica el dibujante.

Dragones que dirigen la Ruleta de la suerte, Super Mario en Semana Santa o compartir piso con el algoritmo de Instagram, Josemi Online usa recursos familiares que al unirse se convierten en absurdos. "He sido mucho de consumir contenido experimental, tanto en música, cine, series, comic… Me muevo en el underground y me gusta mezclarlo con lo que no lo es. Eso es lo que hace que quede tan bien lo absurdo dentro del costumbrismo. Siempre tiro hacia lo que he vivido", cuenta.

¿Alguna recomendación? La alegre vida del triste perro Cornelius, de Marc Torices, me parece de lo más brillante que se ha hecho en España".

Izarbe Pajuleo decidió hace unos años acercarse al Salón del Cómic de Zaragoza, cuando sabía que quería dedicarse al arte, aunque esa rama no había sido de su interés. "Fue como descubrir un mundo de cosas que no había visto nunca".

Desde entonces ha colaborado en fanzines como Ruge y ¡HEY!, tras esta experiencia se ocupó del dibujo de La Tangente, historia guionizada por Sergio S. Morán y el pasado año publicó su primer cómic El jardín más profundo, una historia que combina fantasía, naturaleza y diversidad. ¿Cómo fue este salto? "Bastante intenso, para las fanzines suele ser una página o dos, además te dan una temática y suele ser en blanco y negro. Pasar de eso a tantas páginas y además a color es fuerte". Esta historia comenzó como un trabajo durante sus estudios de cómic en la Escuela de Arte de Zaragoza

En cuanto a recomendaciones Pajuleo se acuerda especialmente de su primera compra, Zilia Quebrantahuesos, de Laura Rubio, y de jóvenes promesas aragonesas a Nerea Díez y el colectivo de fanzines Equipo Peblo.

Álvaro Ortiz lleva publicando desde 2005, algo que muchas de sus historias tienen en común es que parten de una anécdota, un dato curioso o un rumor desconocido que se convierte en el punto de partida de las mismas. Murderlabilia es un buen ejemplo de ello, una novela gráfica que gira entorno al coleccionismo de objetos macabros, algo que el autor recupera de su infancia. "De niño leí en un libro sobre la historia del músico el músico Trent Reznor, que compró la puerta de la casa donde la familia Manson mató a Sharon Tate y la colocó en su estudio de grabación".

La curiosidad es para Ortiz es una herramienta esencial, algo que acaba por transmitir a su público: "hay muchas cosas que de forma superficial, o por la parte visual o gráfica me interesan, me llevan a leer cosas de lo más dispar y luego todas estas curiosidades me dan para contar historias", aunque también admite ponerles a prueba entre página y página: "en Cenizas hay un personaje que está leyendo sobre la historia de la cremación, que me inventé e intenté colar como real precisamente para que la gente decidiera buscar si era real o no".

¿Un cómic que le haya influido? Ortiz se decanta por La biblioteca de Turpin de Max y uno que le haya parecido especialmente curioso, Lo que más me gustan son los monstruos de Emil Ferris.


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.