Bajar del tranvía en La Ventana Indiscreta o vivir en la calle Tetris es posible en Zaragoza


Artículo publicado en el número 6 de la revista Zaragoza Joven (junio de 2024).

Cultura
Silvia Rived

Bajarse en la parada del tranvía de La Ventana Indiscreta, Cantando Bajo la Lluvia o el Mago de Oz es algo habitual para los/as vecinos/as del barrio de Valdespartera de Zaragoza. También vivir en la calle Super Mario Bros está normalizado para las personas que residen en Arco Sur.

Zaragoza es una ciudad para perderse, llena de cultura y de sorpresas. Unas que llegan cuando menos lo esperas. Por ejemplo, paseando y comprobando los nombres de sus calles. Ciudades, poetas, escritores, cineastas, políticos o personajes históricos… Diferentes temáticas componen el callejero zaragozano. Todas especiales y con sus fieles admiradores, pero entre ellos destacan aquellas con nombres de películas o videojuegos.

En esta curiosidad son protagonistas dos distritos de la capital aragonesa: Valdespartera y Arcosur. Ambos son barrios de nueva construcción y se encuentran pegados geográficamente, situados al sur de Zaragoza y cercanos al Cuarto Cinturón.

El barrio del cine

En Valdespartera más de 80 plazas, parques y calles llevan nombres de largometrajes. Esto hace que la zona se convierta en un tributo al Séptimo Arte.

La idea nació cuando se planificaba el nuevo barrio, a principios de los 2000, con el fin de homenajear la tradición cineasta de Zaragoza. Un lugar donde se rodó la primera película española, Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza. Además, en el propio terreno de Valdespartera en 1959 se rodó parte de la película estadounidense Salomón y la reina de Saba.

El artífice fue el arquitecto Ramón Beltrán, respondiendo a la petición de un ciudadano en una instancia al alcalde. Beltrán diseñó el plan urbano del barrio, lo llevó a la Junta de Distrito y a pesar de las críticas políticas, de la prensa e incluso de vecinos/as, terminó saliendo adelante (con algunas modificaciones).

De miedo, infantiles, romances o comedias, los títulos de las películas en Valdespartera son para todos los gustos: La Ventana Indiscreta, Mago de Oz, La Linterna Roja, La Lista de Schindler, Titanic, La Isla del Tesoro, Desayuno con Diamantes, Los Puentes de Madison, Un Americano en París, la Plaza Mery Poppins, Todo sobre mi madre y un largo etcétera que puedes descubrir simplemente cogiendo el tranvía.

 

Una partida en Arcosur

Muy cerca de allí se encuentra Arcosur, otro de los barrios nuevos de Zaragoza, que todavía sigue en construcción y espera recibir más vecinos/as en el futuro. Los que ya tienen su vivienda pueden presumir de habitar en la Avenida Super Mario Bros o en la calle Tetris.

La iniciativa de que algunos famosos videojuegos dieran nombre a las calles de Arcosur surgió de los futuros vecinos del barrio. Se decidió mediante una votación y el Ayuntamiento de Zaragoza aceptó la propuesta en 2010. El Consistorio puso la condición de que los videojuegos no fueran violentos y que estuvieran traducidos al castellano.

Así pues, Super Mario Bros representa la avenida principal de este barrio, donde también se encuentra la calle Tetris, Gran Turismo, la Leyenda de Zelda o Invasores del Espacio. Sin embargo, aún falta que se hagan realidad otras como Arkanoid o Los Sims.

Rotulación en aragonés

Más allá de los llamativos nombres mencionados, en este artículo también queremos hacer referencia a otra curiosidad que posee Zaragoza en la denominación de sus calles. La capital aragonesa cuenta con 16 paseos que tienen una doble rotulación, ya que incluyen el nombre en aragonés y en castellano.

Todas ellas se encuentran en la margen izquierda de la ciudad, principalmente en el barrio del Arrabal. Esta iniciativa, que da un lugar en el día a día a los orígenes de nuestra tierra, partió de la propuesta de la Asociación Cultural Nogará y de la oficina municipal de la Lengua Aragonesa y fue aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Está presente desde 2018.

Esta acción se llevó a cabo en las calles que hacen referencia a nombres de la geografía altoaragonesa. Algunas de ellas son la Avenida San Juan de la Peña, en fabla Sant Chuan d'a Penya, Valle de Oza (Carrera d'a Val d'Oza), Pico de la Maladeta (Plaza d'a Tuca d'a Maladeta), Valle de Broto (Carrera d'a Val de Broto) y Cañón de Añisclo (Carrera d'a Val d'Anyisclo).


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.