¿Dónde te puede llevar la curiosidad?


Artículo publicado en el número 6 de la revista Zaragoza Joven (junio de 2024).

Salud - Adicciones
Info Joven con la colaboración del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA)

Si tienes esta revista entre las manos, estás en la edad de descubrir el mundo: nuevos amigos/as, nuevos amores, nuevas experiencias… De estas, ya te habrás dando cuenta que hay de todo, buenas y malas.

La curiosidad es una de las razones por las que los/as jóvenes se inician en el consumo de drogas, junto al deseo de experimentar, de divertirse, buscar emociones y sensaciones nuevas, de pertenecer al grupo… Se busca una gratificación, sin pensar en las consecuencias negativas. Una vez que las pruebas, se activa el sistema de recompensa del cerebro liberando dopamina, un neurotransmisor que regula entre otras funciones la emoción, la motivación y los sentimientos de placer. A nuestro cerebro esas sensaciones le encantan, así que te anima a repetir.

No todas las drogas despiertan la misma curiosidad. Lo hacen más sobre las que se tiene una baja percepción de riesgo, son fáciles de obtener y cuentan con un respaldo cultural o social de normalidad en cuanto a su consumo. Un caso claro es el alcohol, la sustancia que se percibe como menos peligrosa entre los/as jóvenes entre 14 y 18 años, porque la tenemos a la vista en los pasillos de los supermercados, al entrar en un bar… Está tan normalizada que, aunque su venta esté prohibida para menores de edad, más de la mitad de ellos/as ya la han probado y un 90% asegura que podrían conseguirla si quisieran. El alcohol además tiene asociada diversión, un entorno de fiesta en la que quien no bebe es "el soso" o "la sosa" y que es algo que "todo el mundo prueba y no pasa nada".

El tabaco es la segunda droga más consumida, porque aunque a estas alturas ya te ha tenido que quedar claro que es perjudicial para la salud, sigue siendo muy fácil de conseguir y a nadie le extraña ver a alguien fumando por la calle. En cuanto a las drogas ilegales, el cannabis es el más utilizado por los/as jóvenes, porque se ve como "natural e inofensiva". ¿Pero te parece que es inofensivo algo que puede provocar dificultades para concentrarte y recordar? Genial si estás estudiando... Además puede provocar reacciones agudas de ansiedad y, si tienes predisposición a sufrir trastornos mentales, que estos aparezcan o se agraven.

Otra sustancia de la que no se tiene demasiada consciencia de su riesgo son las bebidas energéticas. Aquí sí que las tienes al alcance de la mano, tengas la edad que tengas. Lo que quizá no sepas es que afectan a la salud: pueden provocar hipertensión, insomnio, náuseas, palpitaciones, vómitos, sobrepeso… Estas bebidas tienen mucha cafeína, por lo que reducen la fatiga. Pero cuando las dejas de tomar, producen síndrome de abstinencia, con más cansancio, dolores de cabeza, etc.

La adicción no llega de un día para otro: es un proceso que se inicia en el primer consumo, pero tiene varias etapas. La primera es la experimentación con la sustancia. Todavía no estás enganchado/a, pero es frecuente que después de este primer contacto lleguen otros. La segunda fase es el consumo ocasional, sin una periodicidad fija, en la que tienes esa sensación del "yo controlo". La típica persona que solo fuma o bebe si está de fiesta, por ejemplo.

La tercera fase es el consumo regular. Cada vez hay más ocasiones en las que se toma y empiezan a aparecer los signos de tolerancia a la droga y cambios en la forma de ser, en las amistades, irritabilidad… Si antes fumaba de fiesta, ahora cae por lo menos un pitillo cada día y si se me acaba el paquete, me entran nervios. De aquí se pasa al consumo habitual, donde la prioridad en nuestra vida es consumir. Esta suele acarrear problemas de salud, con la familia y las amistades, e incluso legales. Y de aquí llegamos al último paso: la adicción. En ella todo gira en torno a la droga, necesitamos la sustancia y la necesitamos ya, no importa lo que nos cueste.

Con esto no queremos que te quedes con la idea de que ser curioso/a es malo, solo que sepas que no todos los lugares a los que te puede llevar son positivos. Queda en tu mano elegir a cuáles ir y a cuáles no.


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.