JUNTOS EN EL TIEMPO. CONECTANDO GENERACIONES
JUNTOS EN EL TIEMPO. CONECTANDO GENERACIONES
Descripción del proyecto
2.1. PUNTO DE PARTIDA
Junto a nuestro centro Madre María Rosa Molas hay una Residencia de Ancianos 'Villa Consolación'. Los alumnos familiarmente a la Residencia la llaman la Residencia del Colegio. Lo que expresa que forma parte de su día a día y la sienten suya. Además de compartir la misma finca y formar parte de la Familia Consolación, algunos de ellos tienen en ella sus abuelos o familiares. Convirtiendo esta realidad en una oportunidad ha nacido este Proyecto.
2.2. ACTIVIDAD INICIAL
El primer trimestre del curso 2023-24 los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato desde la asignatura de Religión profundizaron en las necesidades de los ancianos, concretamente sobre las necesidades que una persona mayor puede tener en una Residencia. Descubrieron que a veces se sienten solos, desconectados de la realidad y con la sensación de inutilidad. Fue clave también que los alumnos se preguntarán que podían hacer ellos para ayudarles. Tomaron conciencia qué con un simple acto, estar con ellos, les podían hacer felices. Y no sólo serían felices los ancianos sino también ellos mismos, aprendiendo los unos de los otros de forma amena.
Los alumnos por grupos y siguiendo unas pautas elaboraron un Proyecto. Una vez más la Comunidad Educativa se sorprendió positivamente de la capacidad de los adolescentes de crear y dar vida a cualquier iniciativa.
2.3. ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Recogiendo todas las aportaciones de los alumnos, el equipo de Pastoral del centro, formado por profesores de todas las etapas educativas, terminó de perfilar el proyecto.
De todas las propuestas de Título hechas por los alumnos, el equipo de pastoral eligió uno: JUNTOS EN EL TIEMPO.CONECTANDO GENERACIONES.
A partir del Título elegido, se pidió de nuevo a los alumnos que por grupos presentarán propuestas de Logos. El equipo de Pastoral eligió el logo.
Se designó por parte del Equipo Directivo una profesora responsable de la coordinación, seguimiento y desarrollo del Proyecto.
2.4. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto fue presentado por la coordinadora a todo el profesorado en una reunión de claustro y se les invitó a la implicación y participación en el mismo. La propuesta era para todas las etapas y desde todas las asignaturas. Se les hizo llegar una hoja de ruta, que debían hacer llegar a la coordinadora, en cualquiera de los tres trimestres, para que plasmaran en ella su propuesta. Tanto la acogida como la respuesta fue muy positiva.
También fue importante la presentación del Proyecto al Equipo Directivo de la Residencia que fue recibido con mucho ánimo y agradecimiento.
A las familias se les presentó en las reuniones de inicio de curso.
Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto
VINCULACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030
Nuestro Proyecto está especialmente relacionado con tres objetivos de la Agenda 2030.
* Objetivo 3. Pretendemos con nuestro Proyecto crear conciencia sobre la importancia de la buena salud y estilos de vida saludables, especialmente entre los niños y las personas mayores. Garantizar una vida saludable requiere por parte de todos, un fuerte compromiso.
* Objetivo 4. La educación es la clave que permite alcanzar muchos otros objetivos de desarrollo sostenible. Fomentar la tolerancia y la valoración de la diversidad entre personas de diferentes edades contribuye al desarrollo de sociedades más pacíficas e inclusivas.
* Objetivo 16. La Comunidad Educativa promueve la inclusión y el respeto hacia las personas de diferente edad, origen étnico, religión, género, orientación sexual u opinión. Y busca garantizar la adopción en todos los niveles, de decisiones inclusivas, participativas y representativas.
IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO
Es fácil evaluar las capacidades de aprendizaje desarrolladas por los alumnos, pero no tanto el impacto social o del servicio a la comunidad. Este es uno de nuestros mayores retos.
Los alumnos, dependiendo de su edad, buscamos que crezcan en sensibilidad y también en compromiso, incluso que lleguen a conseguir aplicaciones prácticas para su vida personal a nivel familiar y social.
Hay dos frases que expresan muy bien que lo estamos consiguiendo o al menos que estamos en camino. Una de ellas el protagonista es el alumno, ¿Profe, cuando vamos a volver?. Y otra nos llega del propio anciano: ¡¡Venid más veces!!. La empatía entre los alumnos y los ancianos es evidente. El alumno cuando expresa que quiere volver es que la experiencia vivida ha sido positiva y gratificante para él. Y cuando la persona mayor le dice a un niño que vuelva, es la mejor forma de expresarle su afecto, su sintonía y su gratitud.
Tanto el profesorado como el personal de la Residencia también están siendo receptores activos del impacto. La presencia de los alumnos y alumnas, principalmente de cursos superiores, trae nuevas ideas y soluciones creativas, que siempre enriquecen el trabajo de las personas profesionales de la Residencia: nuevas técnicas, recursos o enfoques que constituyen una mejora de las competencias profesionales y un reciclaje permanente en técnicas de intervención o la aplicación de la digitalización a sus procedimientos, entre otros.
La Residencia está plenamente integrada en la vida del centro. En la programación de cualquier actividad o evento ya es un 'acto reflejo' tener en cuenta a los ancianos de la Residencia. Se ha normalizado su inclusión.
Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia
Comenzamos el proyecto el curso 2023-24. Le hemos dado continuidad el curso 2024-25. Y queremos seguir el curso 2025-26.
Necesidades a las que se dirige el proyecto
Las necesidades principales a las que se dirige el proyecto son las siguientes:
* Vincular la Residencia Villa Consolación con el Colegio Madre María Rosa Molas, dando respuesta a la necesidad de compañía de los ancianos, y a la valoración de las personas mayores por parte de los alumnos.
* Favorecer la innovación educativa a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio.
* Favorecer una educación de calidad, inclusiva, e intergeneracional.
* Poner en valor el voluntariado del alumnado, docentes y familias.
* La necesidad de abrir el centro a nuevos espacios educativos y sociales.
Finalidad y objetivos de la experiencia
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del proyecto es realizar actividades con los ancianos que van más allá de ocupar 'su tiempo' y salir de la rutina, sino promover la salud física, estimular la salud mental, fomentar la interacción social y estimular la creatividad y la expresión.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Cada actividad tiene sus propios objetivos específicos, pero tenemos unos objetivos de aprendizaje generales:
* Sintonizar fácilmente con los demás y favorecer el encuentro
* Escuchar de forma activa
* Buscar el bien común, con creatividad y emprendimiento
* Comprender y expresarse de forma adecuada y dialogante
OBJETIVOS DE SERVICIO
* Ponernos más en el lugar de los ancianos, es decir empatizar con ellos y ver que su vida no es tan fácil como parece.
* Aprender que cada edad tiene su importancia. Darnos cuenta que muchas necesidades que tenemos son falsas, la verdadera necesidad es la compañía.
* Reforzar valores básicos como la empatía, la amabilidad, el respeto, la tolerancia, la cercanía,...
* Ayudar a otras personas de manera lúdica de manera que todos salgamos beneficiados.
* Estar siempre pendiente de la gente que te rodea.
En resumen, que los alumnos sepan relacionarse con las personas mayores de forma respetuosa e inclusiva, estrechar vínculos intergeneracionales desarrollando valores personales positivos y modificar concepciones erróneas asociadas a ciertas instituciones y grupos humanos.
Metodología principal
Hemos optado por la metodología de Aprendizaje y servicio ya que combina el aprendizaje académico con el servicio a la Comunidad que es lo que nosotros hemos buscado desde el primer momento. Los alumnos aprenden mientras realizan una acción concreta de servicio a los demás.
Estamos convencidos que los alumnos a través de esta metodología:
- Aprenden de forma más profunda y relevante al aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales
- Fomentamos la conciencia social y el compromiso cívico, y promovemos una ciudadanía activa y responsable
- Comprenden mejor la relación entre la teoría y la práctica.
Actividades principales desarrolladas
* El curso escolar está lleno de eventos significativos en los que los ancianos de la Residencia participan en el centro: Ofrenda del Pilar, Cross, Festivales Navideños, Eucaristías con las familias, Mercadillo Solidario, Teatro, Acrosport, Fiesta Mª Rosa Molas, Existe siempre un grupo de voluntarios designados previamente que acuden a la Residencia para acompañarles en el desplazamiento al centro y del mismo modo, al terminar la actividad de nuevo regresan a la Residencia acompañados por el grupo-voluntario.
En este tipo de eventos participan las familias, por lo que también se ha convertido en una oportunidad para implicarlas en el proyecto. Al finalizar las actividades se pide a las familias que colaboren en el desplazamiento de los ancianos, y siempre la respuesta es mucho mayor a la necesidad.
* Además, durante el curso, el profesorado de las distintas etapas y materias planifican actividades académicas, lúdicas, culturales, artísticas, deportivas relacionadas con el curriculum con las que a través del servicio comunitario consolidan. Estas actividades se llevan a cabo en la Residencia, intentando que alumnos y ancianos sean los principales protagonistas.
* Durante todo el curso, los alumnos que lo desean pueden ofrecer su tiempo y sus capacidades a las personas mayores acudiendo a la Residencia en horario no escolar. Siempre con la autorización previa de sus padres
(Ver anexo Actividades del Proyecto)
Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia
Desde la Escuela Infantil (2 años) a 2º Bachillerato. Todo el colegio.
Participación de grupos de personas de la comunidad
Todos los cursos. Aproximadamente 1000 alumnos. Y todo el profesorado, aproximadamente 70 docentes.
Resumen de evaluación de la experiencia
OBJETIVOS CONSEGUIDOS
Estamos muy satisfechos de los resultados de nuestro Proyecto.
Hemos conseguido que los ancianos con las actividades organizadas por el centro:
-Salgan de su rutina y fomenten la interacción social
-Promover su salud física y mental
-Estimular su creatividad y expresión.
Por parte de los alumnos:
-Les ha sido fácil a la mayoría sintonizar y empatizar con las personas mayores.
-Practicar la escucha activa.
-Buscar, junto con los profesores, el bien común con creatividad y emprendimiento.
-Reforzar valores básicos como la empatía, la amabilidad, el respeto, la tolerancia, la cercanía.
-Ayudar de forma lúdica saliendo todos beneficiados.
-Desarrollar la capacidad de comunicación.
4.2. EVALUACIÓN
Durante todo el curso hemos intentado evaluar el proyecto enfocándonos en el desarrollo de competencias y en el impacto del proyecto en la comunidad.
La Evaluación ha sido realizada por el profesorado, los alumnos y la Residencia, a través de un breve cuestionario escrito:
- ¿Lo más positivo de lo vivido?
- ¿Qué podemos mejorar?
Síntesis del proceso de evaluación por parte del profesorado:
-El alumnado ha podido vivir en primera persona la funcionalidad del aprendizaje.
-Al crear una situación de aprendizaje real surgió una preocupación por el contenido de la misma y cómo podría afectar a sus receptores, ayudándonos a trabajar la empatía y el valor de los mayores.
-El vínculo que se forma al trabajar gente de distintas edades. Establecer lazos de unión entre los alumnos y los ancianos.
-La responsabilidad que adquieren nuestros alumnos en hacer bien la tarea
-Las emociones que desarrollan.
-Destacamos el comportamiento de los alumnos con las personas mayores: mostraron respeto, cariño y una actitud cercana y atenta en todo momento.
-Necesitamos mejorar en la organización y proporcionar tiempos específicos durante el horario escolar para preparar el proyecto con calma
-Uno de los problemas que se encontraron fue la dificultad para encontrar horarios comunes entre residencia y alumnos.
-Las dificultades sensoriales (visión y audición) de alguno de los residentes requirió que se adaptará la actividad a sus necesidades.
-Mejorar la planificación de espacios y tiempos.
Síntesis del proceso de evaluación por parte de los alumnos :
-Eran cariñosos. Nos sentimos acogidos, como sus nietos.
-Tenían paciencia y nos ayudaron a controlar la paciencia
-Intentaban recordar. Les hicimos pensar, activaron la mente
-Me gustó mucho la experiencia debido a que conectar con otras generaciones es muy interesante
-No hay palabras para explicar la felicidad con la que hablaban y se expresaban.
-Lo mejor para mí fue que aprendes muchas cosas de hace muchos años que no sabías ni te lo habían contado nunca
-Nos dimos cuenta que la vida actual es muy distinta a la antigua
-Hay que pasar tiempo con los que más queremos y cuando estemos todos reunidos valorar el tiempo.
-Tendrían que poner a gente que tuvieran las capacidades necesarias para realizar la actividad. Algunos no podían hablar. Algunos no nos hacían caso.
-Nos contaron anécdotas e historias muy tristes
-A mí lo que no me gustó es que estuvimos muy poco tiempo.
Síntesis del proceso de evaluación por parte de la Residencia:
-Las actividades posibilitan que se creen espacios de confraternización entre generaciones.
-Tanto para los mayores como para el alumnado es una experiencia enriquecedora.
-Estas iniciativas llenan de vida y alegría nuestro hogar 'Villa Consolación'
- Los residentes disfrutan mucho y se lo pasan genial con los alumnos haciendo actividades en conjunto.
-La gran implicación de profesores y alumnos a la hora de participar en las actividades.
- Mejorar la coordinación. Conocer con cierta previsión el desarrollo de las actividades para buscar el tiempo y espacio más adecuado.
Propuesta de futuro
El centro está muy implicado en desarrollar y potenciar la CULTURA DEL CUIDADO, este proyecto es una plataforma ideal para ello.
Después de dos cursos académicos desarrollando el proyecto, la propuesta del claustro es dar continuidad al proyecto el curso próximo (2025-26), definiendo con mayor claridad los objetivos de aprendizaje y de servicio que nos ayude a realizar una evaluación más integral y formativa.
También tenemos previsto colaborar con la Universidad de Medicina en un proyecto de cuidados paliativos.