Presentación de Candidatura al Premio Exducere 2021

Título

UNDE CAESARAUGUSTA VENIT?

Centro educativo y/o asociación de familiares y/o entidad social implicadas en el proyecto

El proyecto no tenía una web como tal, pero los alumnos tenían dos imágenes interactivas donde poder acceder a la información tanto del yacimiento aragonés como del zaragozano. https://view.genial.ly/602a673937c6ff6f3dfdabf1/interactive-image-investigando-aragon-romano https://view.genial.ly/6022f586bc68140d72ff7eb6/interactive-image-pim-caesaraugusta

Descripción del proyecto

Desde Compañía de María, comenzábamos nuestra andadura en el Proyecto de Integración de Materias (PIM) con dos vertientes, una que aunaba la asignatura de Matemáticas con la de Plástica, y la que aquí tratamos que ha unido contenidos de Geografía e Historia con Lengua y Literatura. Todo ello, diseñado para 1º de la ESO con alumnos de entre 12 y 13 años. En la segunda evaluación llegó este Unde caesaraugusta venit?, ¿de dónde viene Zaragoza?. Decidimos hacer un canto a nuestra tierra, y planeamos dar un paseo por nuestra propia ciudad romana. Queríamos poner en relieve nuestro patrimonio y el legado cultural de nuestro territorio, y qué mejor que Caesarugusta para sumergirnos en la Antigua Roma. Decidimos crear una guía de viaje romana, con un gran folleto digital que explicara un yacimiento arqueológico de Caesaraugusta y otro yacimiento romano de Aragón. Desde Lengua, pensamos que podía ser un buen momento para estudiar el cuento y la narrativa desde una mentalidad romana. Caesaraugusta con su foro, termas, teatro y puerto fluvial, eran un espejo idóneo de la cultura romana, su política y el legado que nos han dejado. A estos, añadir yacimientos de nuestra tierra como Bilbilis, ContrebiaBelaisca, Los Bañales en Uncastillo, el acueducto de Albarracín o la Villa Fortunatus de Fraga. Así, teníamos el contexto perfecto para estudiar Roma, pero también el marco perfecto para aprender a escribir con una perspectiva histórica. Con todo ello, decidimos también trabajar la competencia digital y los alumnos realizaron un podcast con su relato; un contenido muy de moda últimamente entre la juventud.


Puntos fuertes y temática prevalente del proyecto

Caesaraugusta romana, a orillas del Hiberus Flumen, se convierte en un espejo perfecto donde se refleja la sombra de del Imperio. La complejidad de explicar la cultura, la arquitectura o el legado romano a preadolescentes de entre 12 y 13 años, nos llevó a idear un proyecto multidisciplinar que además les resultara atractivo. Por otro lado, nuestra propia ciudad se convierte en el marco idóneo para la otra temática principal del proyecto: desde el aspecto lingüístico, el estudio de la narrativa y su estructura. Se decidió además desarrollar y potenciar la competencia digital del alumnado, aprendiendo a hacer podcast o carteles interactivos, observando además el poder motivador que tiene para estas edades el uso de la tecnología.

Resumen de evaluación de la experiencia

A nivel pedagógico, se ha logrado un mayor grado de aprendizaje significativo, con unos alumnos mucho más motivados y que conocen mejor tanto su pasado como el patrimonio de su entorno. Para demostrar esto, se les pasó una encuesta anónima a los casi 80 alumnos del curso, repartidos en cinco clases. La nota que pusieron al proyecto era de 9, valorando sobre todo el ampliar los métodos de evaluación, y un 89% creía que había aprendido más o igual que con clases magistrales. Sin embargo, los aspectos positivos no quedaban solo ahí: un 75% había hablado en casa sobre los yacimientos arqueológicos que tenía que estudiar, y casi la totalidad de ellos estaban interesados en irlos a visitar en verano. Creemos así pues que hemos logrado un aprendizaje no solo mucho más significativo, sino que encima hemos creado alumnos apasionados por la Historia, su entorno y su cultura. Así lo confirman muchas de sus respuestas, en las que valoran el haberse apartado de las clases podamos llamar tradicionales, y que encima desvelaron entusiasmo y motivación. A la hora de hablar de evaluación, dentro del trimestre era el 20% de las notas tanto en Sociales como en Lengua. Dentro del PIM, un 40% iba a ser este póster o guía turística histórica, otro 40% era el apartado de Lengua con un cuento ambientado en el mundo romano, y además un podcast novelesco que lo relatara. A esto hay que sumar el 10% de actitud coevaluada por todos los maestros más un 10% de un diario desesiones. Lo que buscábamos es que los alumnos fueran conscientes de los conocimientos adquiridos esa sesión y que fueran conscientes de la evolución, para bien o para mal, de su trabajo. Debían recoger su actividad y su actitud, así como el trabajo que tenían por delante y un resumen final. Cada uno de estos apartados, de estos porcentajes, tenía su rúbrica siempre disponible para los alumnos. Cada uno de los ítems estaba claramente marcado para que vieran lo que se les iba a evaluar desde cada una de las secciones: preeminencia del contenido histórico, el saber escribir con calidad y rigor, uso de latinismos, competencias digitales y cierta calidad artística en cuanto a la maquetación.

Fecha de inicio - fecha de finalización de la experiencia

Del 11 al 22 de febrero de 2021

Necesidades a las que se dirige el proyecto

Se concibe como un trabajo por áreas de conocimiento integradas: Lengua castellana y Literatura y Ciencias Sociales. Teniendo en cuenta la normativa del programa, nuestros proyectos han tratado de integrar los contenidos de cada materia, buscando la conexión de las diferentes asignaturas en sus ámbitos de conocimiento. Para ello, analizamos los contenidos, criterios y estándares del Currículum y seleccionamos aquellos que podían tener cierta relación y podían trabajarse desde el proyecto en los dos ámbitos. Lengua castellana y Literatura: Crit.LE.4.6. Redactar textos de intención literaria sobre temas de su interés, completar textos literarios, transformarlos o escribirlos siguiendo modelos. - Est.LE.4.6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa. Ciencias Sociales: Crit.GH.2.15. Identificar los rasgos principales de la sociedad, economía, formas de estado y cultura romanas, diferenciando los cambios fundamentales ocurridos a lo largo del tiempo, así como la trascendencia de su legado a lo largo del tiempo. - Est.GH.2.15.1. Identifica los rasgos de la sociedad romana y su legado histórico. Crit.GH.2.16. Comprender, a partir del análisis de imágenes y otros medios multimedia, los rasgos básicos de las manifestaciones artísticas romanas. Comprender la importancia de su influencia en las manifestaciones artísticas posteriores. - Est.GH.2.16.1.

Finalidad y objetivos de la experiencia

El objetivo principal del proyecto es facilitar al alumnado un modelo de enseñanza que promueva el aprendizaje significativo y competencial investigando sobre cómo era la sociedad romana en Aragón entre los siglos I a.C y el III d.C. para crear dos productos finales: un panfleto informativo y un breve texto narrativo ubicado en esa época. En el marco de este gran objetivo que vertebra el proyecto, hay cinco objetivos muy bien definidos: 1. Investigar correctamente sobre la época romana utilizando fuentes fiables de información online. 2. Seleccionar los datos relevantes tras una búsqueda de información y saber organizarlos coherentemente. 3. Crear un documento informativo visualmente atractivo sobre una antigua ciudad romana determinada localizada en Aragón. 4. Crear un texto narrativo en el que se utilice la información investigada atendiendo a las siguientes especificaciones: a. Narrador en 1ª persona. b. Un mínimo de dos personajes bien planteados y descritos. c. Ambientación: Las coordenadas espacio-temporales debían estar situadas en el periodo romano antiguo y, sobre todo, en la ciudad sobre la que les había tocado investigar. d. Estructura de la narración clara: Introducción, nudo y desenlace. 5. Grabar la narración en forma de podcast utilizando una tonalidad, dicción y expresividad adecuadas.

Metodología principal

Se ha trabajado principalmente a través de la metodología de proyectos y aprendizaje cooperativo, apoyados por la metodología instructiva cuando se ha requerido y el entorno personalizado dentro de Classroom y las nuevas tecnologías, ya que todo el alumnado dispone de IPad. Para buscar la información a través de internet y cribarla, el alumnado trabajó por parejas y contrastó las distintas informaciones. Fue fundamental en este proceso establecer dos rutinas de pensamiento: a) Pienso, me interesa, investigo. b) Qué sabemos, qué queremos saber, qué aprendemos.

Actividades principales desarrolladas

Las principales actividades desarrolladas en este proyecto giran en torno a cinco estadios distintos: 1. Explicación. En este primer estadio es capital dejar claro al alumnado cuáles son las actividades que se van a realizar durante el proyecto, el número de sesiones disponibles para su realización, los plazos de entrega y los instrumentos de evaluación de las mismas. Una vez el marco de actuación ha quedado claro, se explican las cuestiones teóricas necesarias para la correcta realización del proyecto: fuentes de búsqueda de información, tratamiento de la información, pautas tipográficas, etc. 2. Investigación. Es el estadio más importante del proyecto. El alumnado debe investigar sobre el día a día en la Roma antigua y sobre una antigua ciudad romana de Aragón. Es necesario que investigue sobre los aspectos más relevantes de una sociedad y sobre una antigua ciudad romana determinada. La investigación podía realizarse por parejas, contrastando distintas páginas web. 3. Planificación: Una vez realizada la labor de investigación, es necesario tratar la información y planificar el trabajo posterior. Así, el alumnado debía cribar los aspectos relevantes y sobre los que, por tanto, merece la pena incidir bien en la narración bien en el panfleto informativo elaborando un guión de la narración y un boceto del panfleto. En este aspecto deben tener en cuenta consideraciones desarrolladas en el primer estadio tales como la selección de la información relevante. 4. Elaboración: Una vez paneado el guión de la narración y el boceto del panfleto, el alumnado debía ponerse manos a la obra para redactar el texto y elaborar el panfleto. En este último punto juga un papel fundamental la creatividad del alumnado. Para la elaboración del póster informativo se indicó la aplicación CANVA, que el alumnado había utilizado ya en ocasiones anteriores y, por tanto, manejaba con soltura. 5. Grabación: Una vez la narración ya está redactada y las especificaciones dadas previamente se cumplen, el alumnado debía proceder a grabarla en forma de un breve podcast. Era fundamental que fuesen conscientes de que la tonalidad, la dicción y la expresividad jugaban un papel fundamental, por lo que se valoraron. Para ello, los alumnos podían salir al pasillo o ir a aulas vacías.

Población destinataria y grupos de edad a los que se dirige la experiencia

El proyecto está pensado para el alumnado de 1º de la ESO adscrito al Programa de Integración de Materias y a sus familias.

Participación de grupos de personas de la comunidad

El proyecto está enteramente diseñado para ser realizado en el centro escolar dentro de la jornada lectiva. De esta manera resulta fundamental la guía y supervisión de los especialistas de Lengua castellana y Literatura y Ciencias Sociales, así como de los distintos especialistas de atención a la diversidad.

Propuesta de futuro

Dados los buenos resultados y, sobre todo, la magnífica acogida por parte del alumnado, nuestra intención es mantener el proyecto para cursos venideros dentro del Programa de Integración de Materias. Como propuestas de mejora se detallan las siguientes: - Aumentar el cuidado de la gestión documental del proyecto. - Mejorar las rúbricas de evaluación, aumentando su análisis y el feedback intermedio durante el proyecto. - Intentar aumentar los espacios de coordinación entre docentes.