Premios Exducere 2022: Ganadores


Primer Premio


"PIAS": Programa Informático aragonés solidario. Colegio Escolapias Santa Engracia - Asociación Arambia

Autores: Nieves Rodrigo Ruiz, Rubén Galve Pérez, David Pascual Arribas y Enrique Cardiel Garijo.

Finalidad y objetivos de la experiencia

  • Sensibilizar en solidaridad conociendo la labor humanitaria de la Asociación ARAMBIA en Gambia, adquiriendo compromiso personal de colaboración en un proyecto que fomenta la promoción de la igualdad de oportunidades para niñas y niños y su desarrollo personal.
  • Desarrollar competencias personales, sociales y profesionales básicas a través de la participación activa con ARAMBIA.
  • Concienciar sobre el cuidado al medioambiente a través del reciclaje de equipos informáticos fomentando el desarrollo sostenible y reciclado de componentes, para los hospitales materno- infantiles del proyecto Materchild y los centros educativos de Gambia con los que colabora ARAMBIA y que apuestan por la formación de las niñas.
  • Concienciarse y colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas gambianas como motor fundamental en el desarrollo de su país.

Resumen del proyecto

Nuestro proyecto tiene la finalidad de ofrecer una segunda oportunidad a equipos informáticos donados a la asociación ARAMBIA, para poder posteriormente enviarlos a Gambia a centros educativos que apuestan por la formación de las niñas y a centros de salud materno infantiles.

El trabajo consiste en recoger, seleccionar, limpiar y reparar los equipos informáticos y realizar su puesta en marcha desde el taller de FPB informática y comunicaciones con la implicación de nuestro alumnado que debe desarrollar estos conocimientos y destrezas dentro del módulo Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos. Han participado en la recepción de equipos, limpieza, reparación, solicitud de colaboración a empresas, realización de vídeos para su difusión, han trabajado en equipo y han aprendido a convivir en todo el proceso, también han comprendido la importancia de la labor social y las distintas formas de cooperar con una ONG, ofreciendo su tiempo y esfuerzo a favor de una causa humanitaria.

La tarea se complementa con la creación por parte del alumnado de una página web para completar la de ARAMBIA, para darles opciones de desarrollar su web, exponer su labor social y dar mayor difusión a los proyectos que desarrollan, entre los que se encuentra nuestro APS PIAS. Cada alumno/a diseñó una web como posible candidata para que desde ARAMBIA eligieran aquella que mejor se adaptara a sus necesidades. El alumnado se ofreció para realizar la actualización de la web para la asociación, (fue seleccionada la de un alumno de 2o FPB: A.V.).

Gracias a la buena acogida de la iniciativa y al interés por parte del alumnado se han podido reparar y dotar a ARAMBIA de 20 equipos informáticos para escuelas y centros sanitarios en el último contenedor destino a Gambia. Concretamente, el centro educativo: MINGDAW UPPER AND SENIOR SECONDARY SCHOOL, de Farato Village, situado en la costa Oeste de Gambia, ha sido beneficiario de nuestro proyecto APS. Desde nuestra FPB, seguimos colaborando y aportando más equipos informáticos porque hacemos nuestra la frase: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano.

Metodología principal

Aprendizaje Servicio.

Este proyecto surgió desde la Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones del Colegio Escolapias Santa Engracia, donde queríamos aplicar nuevas metodologías educativas y nos encajaban en especial los proyectos de Aprendizaje Servicio, puesto que unen lo que es el aprendizaje curricular de los módulos que el alumnado debe adquirir, poniendo en práctica sus conocimientos y destrezas, en nuestro caso en informática, con una finalidad social, realizando una labor social.

Contactamos con Enrique, presidente de ARAMBIA y le propusimos la idea de reparar equipos informáticos para poder ser enviados a Gambia en los proyectos que llevan a cabo en centros educativos y en centros sanitarios.

Difusión en los medios de comunicación

Comunicación realizada sobre el proyecto de ApS PIAS por los profesores: Rubén Galve Pérez y Nieves Rodrigo Ruiz:

Entrevista en ARAGÓN RADIO a Enrique Cardiel, presidente de la Asociación Arambia, sobre el proyecto PIAS.

Artículo publicado en el periódico: HERALDO DE ARAGÓN día 25 de noviembre de 2022, página 5: “La FP que repara ordenadores para enviarlos hasta las aulas de Gambia”.

Segundo premio


Toda una vida: Un coro intergeneracional. IES Miguel Servet

Autores: Susana flores Rodrigo, Javier Gallego Remiro y Joaquín Pérez de Melquía

Finalidad y objetivos de la experiencia

La finalidad del proyecto ha sido llevar a cabo una actividad de Aprendizaje-Servicio de carácter intergeneracional en la que todas las personas participantes pudieran disfrutar juntas de la cultura a través de la práctica coral. El proyecto también perseguía objetivos educativos y vinculados al área de música y la adquisición de competencias.

El proyecto también ha contribuido al desarrollo de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Objetivo 3: Salud y Bienestar. La actividad coral contribuye a la salud tanto física, por el cuidado de la voz y la mejora de la respiración, como mental, por sus beneficios psicológicos y emocionales. En este sentido está vinculado con la Meta 3.4 por promover el bienestar y la salud mental, al contribuir al estímulo cognitivo y a la prevención de enfermedades como la depresión o la ansiedad.
  • Objetivo 4: Educación de calidad. Las actividades intergeneracionales para el aprendizaje están vinculadas con la Meta 4.7 por promover la ciudadanía mundial. La actividad coral favorece, además, la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Resumen del proyecto

La pandemia interrumpió en los últimos dos cursos tanto el coro escolar como los proyectos de Aprendizaje-Servicio desarrollados con la residencia del barrio. Ambas actividades no fueron posibles por la emisión de aerosoles derivada del canto y la imposibilidad de visitar las residencias. En “Toda una vida” retomamos ambos proyectos. Un coro intergeneracional que combina la agrupación escolar con un conjunto vocal creado por un residente que fue profesor de nuestro centro hace muchos años.

El aprendizaje ha permitido reforzar las competencias sociales, culturales y ciudadanas de nuestro alumnado y hacer música coral. Y el servicio ha consistido en acompañar y estimular a las personas mayores, elevar su estado de ánimo y ofrecer apoyo social y amistad para contrarrestar la ansiedad y el sentimiento de soledad

Metodología principal

El Coro Intergeneracional es un proyecto de Aprendizaje-Servicio. Como tal, no se trata de una actividad extraescolar, sino de una actividad inserta en el conjunto de experiencias educativas que se le proporcionan al alumnado en el centro y que forman parte del Proyecto Educativo de Centro. Es una acción educativa planificada que intenta mejorar los aprendizajes del alumnado, pero también modificar la realidad.

Esta metodología conecta con las propuestas innovadoras que se dan actualmente en los centros educativos:educación basada en competencias, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, o convivencia positiva, entre otras.

Difusión del proyecto

Accesit


Guardianes del planeta. CPEE Alborada

Autora: Andrea Navarro Sánchez

Finalidad y objetivos de la experiencia

Los objetivos del primer trimestre del curso son:

  • Tomar conciencia de qué es la contaminación en nuestro Planeta.
  • Aprender sobre la necesidad de reciclar.
  • Experimentar y darle una segunda vida a materiales que la Naturaleza nos proporciona o elementos ya en desuso.

Los objetivos a trabajar durante el segundo trimestre del curso son:

  • Analizar, profundizar acerca de por qué encontramos el río sucio o lleno de plásticos, y el cielo gris.
  • Conocer el término contaminación acústica.
  • Comparar sobre cómo era nuestra ciudad antes (contando con la colaboración de los abuelos de los niños/as) y cómo ha cambiado actualmente.
  • Aprender acerca del consumismo exacerbado existente en la sociedad actual. Las cosas nuevas no aportan felicidad.
  • Conocer el uso de la compostera y realizar actividades relacionadas con el compostaje.
  • Elaborar insecticidas y aprender su aplicación para las situaciones donde es necesario.

Los objetivos del tercer trimestre del curso son:

  • Aprender acerca de qué nos aportan los árboles. Sombra, oxígeno, purifican el aire, son refugios de pájaros y ardillas, dan al suelo fertilidad.
  • Trabajar el binomio bosque-desierto. Diferencias en los ecosistemas.
  • Cambios en las estaciones del año y su correlación con los cambios experimentados por las plantas y en particular, por los árboles.
  • Conocer las partes de un árbol.
  • Entender qué a mayor contaminación menos salud. Importancia de preservar la salud.
  • Elaborar bombas de arcilla, como parte de permacultura.
Resumen del proyecto

En este proyecto elegimos algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la ONU, y para ello seleccionamos tres que son:

  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Reciclaje y compostaje
  • Lucha contra el cambio climático

En el objetivo de Ciudades y comunidades sostenibles lo que buscamos es reducir la contaminación en nuestro entorno más cercano ya que impactaría de forma directa sobre la salud de la población, buscaríamos la manera de aumentar la infraestructura en el entorno de nuestro centro educativo, y buscaríamos soluciones sostenibles a problemas concretos relacionados con nuestro entorno más inmediato.

Con respecto al objetivo del reciclaje y del compostaje buscamos fomentar el cambio en el uso del plástico en cuanto a envases, y contenidos donde predomina este material. Además hay que concienciar sobre la contaminación existente en el aire y en el agua y cómo afectan nuestros actos en esta contaminación. Por otra parte, vamos a buscar la segunda vida de algunos artículos o materiales regalando juguetes sostenibles en celebraciones como la Navidad.

Y el tercer y último objetivo es la lucha contra el cambio climático. Trabajaremos la premisa de reducir, reutilizar y reciclar. No malgastemos ni agua, ni electricidad ni calefacción. Se plantean propuestas como la “basuraleza”.

Dando a uno de los pilares básicos de la nueva ley de educación(LOMLOE) la temática prevalente de nuestro proyecto: el desarrollo sostenible, mediante la adquisición de competencias promocionando la cultura de la cooperación social, el consumo responsable y la reutilización. Aspectos fundamentales en la educación de nuestro alumnado con diversidad funcional para formarse como ciudadanos de pleno derecho.

El proyecto se vertebra sobre dos cuentos que van a introducir algunos contenidos a lo largo de los trimestres, El primer cuento elegido es “Terry, el Planeta” de Berta Monteagudo. Y el segundo cuento es: “Rana de tres ojos” de Olga de Dios.

Metodología principal

  • Aprendizajes funcionales y competenciales: Permiten poner en contacto lo ya experimentado o vivido con el nuevo aprendizaje realizado, facilitando la generalización de aprendizajes. Buscamos que el alumnado adquiera aprendizajes que le sean útiles y extrapolables a sus tareas cotidianas.
  • Enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje): Se diseña en función de la variabilidad individual, se personaliza el proceso, creando contextos y ambientes flexibles y precisos, a través de unos principios (múltiples formas de representación, de acción y expresión y compromiso) que ayudan a los docentes en la puesta en marcha de estrategias y metodologías que den oportunidades a todos y todas (Elizondo, 2020).
  • Enseñanza y/o currículo multinivel: Este permite, partiendo de los principios de flexibilidad, personalización e inclusión, que cada alumno/a encuentre actividades y tareas acordes a su nivel de competencia curricular, bajo el desarrollo de un mismo contenido.
  • Tener un contexto afectivo, motivador y estimulador que genere confianza y seguridad.
  • Partir del nivel de desarrollo y conocimientos que el alumno tiene adquirido, propiciando un desequilibrio salvable entre lo que sabe y lo que se pretende que aprenda (zona de desarrollo próximo).
  • Partir de la vía sensorial y emocional para estimular su posterior integración cognitiva.
  • Enfoque globalizador, significativo y contextualizado.
  • Tomar como punto de partida el nivel de desarrollo del alumnado: Partiendo de las evaluaciones iniciales y de la observación sistemática establecemos cuál es su nivel de competencia para poder personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyo activo: Ofrecer a cada alumno el apoyo en la cantidad justa y necesaria para lograr que participe con éxito en las relaciones y actividades sociales significativas; es decir,ofrecemos un apoyo personalizado respondiendo a las necesidades de cada uno (niveles de apoyo, de menor a mayor: preguntar, explicar, incitar, mostrar y guiar) para que los/as alumnos/as puedan realizar diferentes tareas con el mayor grado de autonomía posible.