Asuntos Personales

Padrón: Certificados de empadronamiento


Descripción

Para probar el domicilio en el que vives, el Ayuntamiento puede darte dos documentos:

  • El volante del padrón, que es más rápido y sirve para la mayoría de los trámites. Es un documento de carácter puramente informativo, en el que no son necesarias las formalidades previstas para el certificado, por lo que no requiere la firma de ningún funcionario o autoridad municipal.
  • El certificado del padrón, que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento. Si es emitido en papel debe estar suscrito por el Secretario del Ayuntamiento y conformado por el Alcalde, o por quienes les sustituyan o cuenten con su delegación, y por eso se tarda más tiempo en hacerlo.

Solo tienes que pedir el certificado para los trámites que tenga que ver con alguna de estas cuestiones:

  • Prestación por hijo a cargo (Seguridad Social).
  • Parejas de hecho.
  • Matrimonio civil.
  • Embajadas y consulados.
  • Nacionalidad.
  • Erasmus

IMPORTANTE

Recuerda que es obligatorio informar al Ayuntamiento si cambian los datos que deben estar en el padrón. El Ayuntamiento puede pedirte otros documentos, además de los que te diremos ahora, para confirmar donde vives. También puede comprobar hasta que pasen tres meses desde que hiciste la solicitud se la información que diste es correcta. Podrías ser sancionado si das información falsa o si no te das de alta en el Ayuntamiento del sitio donde vives.

Requisitos

  • Estar inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes o haber estado con anterioridad.

Formas de tramitación


Por internet

Por Internet

Documentación

Si pide un certificado colectivo (en el que salen todas las personas que viven en el domicilio), debe aportar:

  • Copia de tu documento de identidad.
  • El Modelo M004, que es la autorización que tienen que firmar todos los mayores de edad, residentes en ese domicilio.
  • Una copia del documento de identidad de cada uno de los residentes en ese domicilio. Si hay algún menor de edad que no lo tiene, puedes presentar el Certificado de nacimiento o el Libro de familia.

Si pide el certificado para otra persona, debe aportar:

  • Tu documento de identidad.
  • El Modelo M004, que es la autorización que tiene que firmar la otra persona.
  • Una copia de su documento de identidad.

Documentación acreditativa de la identidad.

Los impresos específicos se pueden obtener en el apartado Impresos relacionados.

Si es necesario presentar alguna documentación adicional, que esté en soporte papel, escanéela, preferiblemente en formato PDF.

Proceso.

Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes

PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  •  Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).
  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Presencial

Presencial

Lugar de Presentación

Oficina de Registro Seminario
  • Direccion: Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Direccion: Pza. del Pilar , 18 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes de 8:30 a 13,30h. (excepto festivos)
    • Lunes y jueves y el primer y último viernes de cada mes de 16 a 19h.

Documentación

Para pedir el certificado del padrón para ti mismo, solo necesitas llevar un documento que acredite tu identidad.

Si pides un certificado colectivo, que indica todas las personas que viven en el domicilio, (no se puede excluir a ninguna de ellas, salvo que se trate de viviendas o establecimientos colectivos así inscritos en el Padrón), debes aportar:

  • Copia de tu documento de identidad.
  • El Modelo M004, que es la autorización que tienen que firmar todos los mayores de edad, residentes en ese domicilio.
  • Una copia del documento de identidad de cada uno de los residentes en ese domicilio. Si hay algún menor de edad que no lo tiene, puedes presentar el Certificado de nacimiento o el Libro de familia.

Si pides el certificado para otra persona, debes aportar:

  • Tu documento de identidad.
  • El Modelo M004, que es la autorización que tiene que firmar la otra persona.
  • Una copia de su documento de identidad.

Documentación acreditativa de la identidad.

Los impresos específicos se pueden obtener en el apartado Impresos relacionados.

Proceso

1. En la Oficina de Relaciones con la Ciudadanía, sita en la Plaza del Pilar, 18. SIN CITA PREVIA

2. En las Juntas Municipales y Juntas Vecinales. Si se desea pedir Cita previa puede hacerlo:

  • En línea ó
  • Por teléfono (consulte teléfono de la Junta deseada en el enlace a las Juntas).

Preguntas Frecuentes

Dirigido a:
Última actualización: 2024-06-06

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Observatorio de Estadística Municipal

  • C/ Domingo Miral , 1 - 50009
  • 976 721777, 1640
  • De lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h