11 noviembre 2019

'Musicales que marcan generaciones'


¿Eres de los que te pierdes por un musical? Atención porque este ciclo te interesa, ‘Musicales que marcan generaciones’ en CaixaForum Zaragoza. Los lunes de noviembre a 19h, no te pierdas este ciclo de conferencias sobre los musicales más populares en la historia de todos los tiempos.
 
El ciclo supone un repaso de la historia del musical a través los que han tenido mayor éxito a nivel internacional. Cuatro conferencias en las se explicará su contexto, se comentará el valor narrativo de las obras y se analizará el fenómeno que los ha convertido en verdaderos iconos de la música del siglo XX. Desde 'West Side Story' hasta 'Rent' o el panorama actual; el cantante, actor, productor y director de musicales, Daniel Anglès, nos guiará por aquellas producciones que han marcado generaciones desde su polifacética e ilustrativa visión.
 
Director artístico del Teatre Condal de Barcelona y de ONYRIC, el nuevo proyecto del Grupo Focus centrado en la producción de musicales. Desde luego el artista tiene gran conocimiento de este género y nos hará un interesante revisión sobre la evolución de los musicales a lo largo de las cuatro sesiones del ciclo. 
 
'West Side Story': 11 de noviembre
La primera cita será hoy, 11 de noviembre. Estrenado en 1957 y creado por cuatro de los nombres más importantes del teatro musical: Leonard Bernstein, Steven Sondheim, Arthur Laurents y Jerome Robbins, West Side Story es una reinterpretación del clásico 'Romeo y Julieta', de William Shakespeare. 
 
La obra se sitúa en las calles de Nueva York y pone en escena a personajes y conflictos hasta entonces poco habituales en los escenarios de la gran ciudad. Pocos años después, en 1961, West Side Story fue llevada al cine por Jerome Robbins y Robert Wise, y está considerada la mejor película musical de todos los tiempos.
 
'Jesus Christ Superstar': 18 de noviembre
Es la primera ópera-rock de la historia, con música de Andrew Lloyd Webber, posiblemente el compositor más prolífico y exitoso del teatro musical. 'Jesus Christ Superstar' es el musical que nadie se había atrevido a escribir antes: hacer que el personaje de Jesús y sus últimos días de vida se explicaran utilizando música rock para expresar la visceralidad y el dramatismo de la historia. Desde luego, está considerado uno de los musicales más difíciles y complejos a nivel vocal, y no ha dejado de representarse hasta la actualidad. La sesión será el 18 de noviembre. 
 
'Los Miserables': 25 de noviembre
Los Miserables es el musical más popular de todos los tiempos. En1985 se estrenó en Londres esta obra que ha batido todos los récords en cantidad de espectadores, de funciones, de países e idiomas de representación. Cameron Mackintosh, gran productor de teatro de los últimos años, versionó una primera producción francesa de 'Los Miserables' y dio forma final al exitoso espectáculo que condensa la épica novela de Víctor Hugo. 
 
Es el cruce más cercano entre musical y ópera a nivel dramatúrgico, en el que fusiona estilos de música que van del pop-rock a lo más clásico. Actualmente, se sigue representando, tal y como se estrenó a su día, en Londres y en nuevas producciones en todo el mundo.
 
'Rent': 2 de diciembre
Estrenado en 1996 en Nueva York, Rent está considerado el último gran musical del milenio. Es uno de estos musicales que marca generaciones, que cambia la manera de ver las cosas, de ver la vida y de enfrentarse a un conflicto tan fuerte como la aparición del sida y la lucha contra la enfermedad. Un espectáculo lleno de vida que se vio mitificado desde el primer momento por culpa de la muerte de su autor, Jonathan Larson, el día antes del estreno.