30 octubre 2019

Filmoteca Zgz, en un Congreso de cine entre 1896 y 1910


La Filmoteca de Zaragoza participa en un Congreso que en la Filmoteca de Barcelona los días 28 y 29 de octubre.

 
La Filmoteca de Zaragoza ha participado en un Congreso que se realizó en la Filmoteca de Barcelona los días 28 y 29 de octubre, sobre el cine rodado en España entre los años 1896 y 1910.
 
Al mismo asistieron las más importantes filmotecas del país, y la de Zaragoza está siendo representada por  la directora del archivo, Ana Marquesán y Toña Estévez, que han presentado un programa que recoge dos bloques fílmicos encuadrados en la época 1896/1910, como son el de Eduardo Jimeno Peromarta y su hijo Eduardo Jimeno Correas, y el del cineasta Ignacio Coyne Lapetra.
 
En el primero se han podido ver las primeras fimaciones conservadas del cine español Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza y Saludos, en la que ya los ciudadanos eran conscientes de ser impresionados por la cámara en 1899.
 
El segundo corresponde a un documental sobre la figura de otro pionero, como es Ignacio Coyne. En él se muestra una breve biografía y datos de su evolución profesional, así como  el proceso de restauración óptica y digital con titulos como Escenas callejeras, Gigantes y Cabezudos o La del pañuelo rojo.
 
Son recuperaciones que inician, cronológicamente, la colección del archivo, el cual recorre y recopila la obra de grandes documentalistas aragoneses reflejando todo tipo de acontecimientos sociales, industriales, políticos y artísticos, testimonio de nuestro patrimonio cultural y fílmico.