Una muestra fotográfica resume la historia del Mercado Central y repasa más de cien años de historia de la ciudad

03 enero 2019

Se trata de fondos provenientes de varios organismos, seleccionados por la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón a propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la reforma del Mercado Central

La exposición, que cuenta con 77 instantáneas, se ha instalado en 20 paneles exteriores en la Plaza de Lanuza y recorrerá varios barrios de la ciudad

 

El Alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve ha inaugurado esta mañana la exposición de fotografías sobre el Mercado Central que ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón. La muestra recoge más de cien años de historia en torno al viejo edificio que ahora mismo se está restaurando. Más allá de ilustrar su construcción, características arquitectónicas y reformas, las imágenes reflejan la vida que ha ido pasando en torno a las personas que han protagonizado este espacio de intercambio de alimentos. Se ha buscado el enfoque de las personas que han trabajado y trabajan en él así como los clientes y visitantes que siempre han llegado de de diferentes puntos de la ciudad.
Los fondos provienen del Archivo Histórico de la Ciudad, el archivo de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Heraldo de Aragón y la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón. Se ha trabajado con más de 200 fotografías que se han digitalizado y examinado para la exposición, que finalmente ha quedado integrada por 77 imágenes. En ellas se observa desde los comienzos de la actividad comercial en la antigua Plaza de Abastos, a la que llegaban las mercancías en carros, hasta las obras actuales que están recuperando el edificio modernista del arquitecto Félix Navarro, pasando por la propia construcción del mercado o las manifestaciones de finales de los años 70 que evitaron que se derribara.
"Con la muestra de fotografías que hoy inauguramos queremos rendir un homenaje sincero a todos los que han mantenido la actividad en este Mercado Central, esencial para la vida del barrio del Gancho y también para el abastecimiento de productos de calidad en toda la ciudad -ha señalado el Alcalde Pedro Santisteve-. Este año el viejo Mercado de Lanuza volverá a lucir en todo su esplendor, y quienes atienden sus puestos volverán a su lugar, y las cámaras fotográficas recogerán de nuevo escenas como las que hoy vemos aquí expuestas, para recordar, dentro de unos años, que una parte esencial de la vida de muchos vecinos y vecinas pasa por este lugar".
Esta exposición va a permanecer en la Plaza de Lanuza hasta finales de enero. Luego recorrerá otros puntos de la ciudad como el Arrabal, Delicias, Valdespartera o San José.