
El Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza dispone, desde 1983 de asistencia médica propia, cuyo objetivo principal es dar asistencia sanitaria a las emergencias en la ciudad de Zaragoza. Dicha asistencia la proporciona por medio de ambulancias de soporte vital avanzado.
Especial relevancia tiene en su labor acompañar a los bomberos en sus actuaciones, atendiendo tanto a las víctimas que se produzcan en el siniestro, como a los propios bomberos que pudieran sufrir accidentes durante el desempeño de su labor.
Su actuación tiene especial significación y es muy necesaria en aquellos incidentes de elevada complejidad, donde los servicios de emergencias sanitarias tienen una gran dificultad para dar una respuesta adecuada en ambientes de riesgo para el acceso del personal sanitario hasta la víctima, siniestros donde es necesaria una protección individual especial y especifica, así como las intervenciones NRBQ o los incidentes en entorno táctico.
Nuestro ámbito de actuación en la actualidad es el término municipal de Zaragoza y la Comarca Central, y somos alertados por el 112 Aragón, el 061 Aragón, Policía, o por la propia ciudadanía.
La Asistencia Médica en la actualidad cuenta con los siguientes medios humanos y materiales.
MEDIOS HUMANOS:

La plantilla está compuesta por:
- 1 Jefe Médico.
- 13 Médicos/as.
- 13 Enfermeros/as.
- 36 bomberos-TES
- 12 técnicos/as en emergencias sanitarias (TES) (desde junio de 2023)
En cada intervención la ambulancia está asistida por un miembro del personal de medicina, uno de enfermería y 2 bomberos /TES.
MEDIOS MATERIALES:
- Tres UVI móviles, que cuentan con el equipamiento técnico suficiente para atender las emergencias médicas relacionadas con su trabajo.
- Dos Puestos Sanitarios Avanzados transportables por medio de sendos vehículos.
- Vehículo Intervención Rápida Sanitaria (VIRS).
- Vehículo de descontaminación rápida.

Todas las ambulancias cuentan con la dotación indicada en el Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo.
Con todos estos medios la Asistencia Médica presta un servicio a Zaragoza de una UVI móvil de 24x24h. 365 días al año, y una segunda ambulancia 14x14h. 365 días al año.
Desde los inicios se han realizado 91963 salidas urgentes de ambulancia, atendiendo a 69820 personas, a fecha de 31 de diciembre de 2022.
Los tipos de siniestro en los que más frecuentemente se actúa sanitariamente son los salvamentos y accidentes de tráfico, seguido de incendios de piso y accidentes laborales.
En cuanto al tipo de patología que encontramos pérdidas de consciencia, crisis vagales, seguidos de los trastornos de la conducta, paros cardiorrespiratorios, intoxicaciones por humo, insuficiencia respiratoria, crisis convulsivas, accidentes cerebrovasculares, arritmias o dolores torácicos agudos, entre otras.
En las emergencias traumáticas encontramos contusiones y heridas, fracturas, traumatismos craneoencefálicos y quemaduras, entre otras.
La labor que realiza la Asistencia Médica está coordinada con el resto de servicios de emergencia extrahospitalaria en Zaragoza y Aragón, estando incluidos en el Código Infarto y Código Ictus.
De la misma manera, todos los miembros de la Asistencia Médica pueden acceder desde el 12 de julio de 2019 a la Historia Clínica Electrónica de todos los aragoneses atendidos por nuestro servicio, empleando para ello las tablets con las que van equipadas las ambulancias desde esa misma fecha.