Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

Rehabilitación de la antigua azucarera del Rabal para la puesta en marcha de CUBIT y un espacio joven alternativo

Imagen de la antigua azucareraEl emblemático edificio de la antigua Azucarera, ubicado en la Margen Izquierda, en el entorno de la Casa Solans y la antigua Estación del Norte, fue adquirido, incluyendo su rehabilitación integral, mediante convenio urbanístico impulsado por la Gerencia de Urbanismo en 2004.

Julio Clúa, Alfonso Torres y Jaime Clúa han elaborado el proyecto de rehabilitación del edificio que albergará una innovadora biblioteca digital y un espacio joven alternativo. Con un presupuesto de 6,6 millones de euros, la intervención se centra en la recuperación del edificio ya consolidado, utilizando materiales como hormigón blanco perforado y, en el interior, pladur, racionalizando las circulaciones interiores y la distribución de dotaciones funcionales entre las distintas zonas de usos.

 

Imagen de la antigua azucareraEl proyecto fue aprobado en septiembre de 2005 y el plazo previsto para la finalización de las obras de rehabilitación actualmente en ejecución es el primer trimestre de 2007. El singular edificio industrial catalogado, una vez restaurado, dará cabida a la Biblioteca Tecnológica para Jóvenes "Cubit" y un Espacio Joven Alternativo, para lo que la intervención distribuye la antigua fábrica en cuatro áreas: una, en torno al antiguo torreón, dedicada a la biblioteca digital, la nave central para acoger las principales actividades del centro, un ala para talleres y diversas funciones y una zona de exposiciones. El objetivo: que la antigua Azucarera, con su trama industrial, se transforme en una enorme factoría de modernidad y expresión joven.

 

 

CUBITEl proyecto de rehabilitación de la Azucarera se ha coordinado con el diseño de la Biblioteca Tecnológica para Jóvenes "Cubit" impulsada por la Concejalía de Educación, que consiguió captar para Zaragoza la sede de la primera biblioteca que se instalará en España para formar parte de la innovadora red de centros creada por la Fundación Bertelsteman. El espacio de la biblioteca ha sido diseñado por Cristian Schmitz, autor de los centros internacionales más significados de la fundación.

CUBITCon la puesta en marcha de CUBIT, Zaragoza se situará en la vanguardia mundial de este tipo de instalaciones, disponiendo de una biblioteca similar a las que ya funcionan en ciudades como Helsinki (Finlandia), Los Ángeles (Estados Unidos), Phoenix (Estados Unidos), Singapur, Dresde (Alemania), Olzstyn o Breslau (Polonia). Contará con más de la mitad de los fondos en soporte digital y estará especialmente dirigida a un público joven y dinámico, por lo que tendrá como plataforma las últimas tecnologías de la información. Para su puesta en marcha, la Biblioteca Tecnológica para Jóvenes "Cubit" cuenta con un convenio específico de financiación, por valor de 2,1 millones de euros, suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Fundación Bertelsmann,

El Patronato de Educación y Bibliotecas, dependiente de la Concejalía de Educación, ha habilitado la página web www.cubit.es para ofrecer a la ciudadanía toda la información sobre este proyecto.