08 noviembre 2021

Presentación del libro “La Lonja de Zaragoza. Reyes y ciudadanos”

Editado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la nueva publicación pone en valor y en conocimiento de todos los ciudadanos este magnífico inmueble de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Cultura y en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha editado el libro titulado 'La Lonja de Zaragoza. Reyes y ciudadanos', obra de Carmen Gómez Urdáñez, doctora en Historia del Arte de la Universidad, que pone en valor y en conocimiento de todos los ciudadanos la historia y la evolución de este importante edificio zaragozano. La publicación contiene un amplio y detallado recorrido histórico del inmueble desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y social, tanto en su parte exterior como interior.

Igualmente, y como complemento a la publicación, se ha elaborado un vídeo que muestra, en casi diez minutos, esta actual sala de exposiciones de la ciudad y que puede verse a través de la web municipal.

La Lonja de Zaragoza fue construida entre 1541 y 1551 para que sirviera como sede civil destinada a actividades económicas, pero con el paso del tiempo ha tenido otras utilizaciones, acogiendo en 1983 la sesión constitutiva de la I legislatura, tras las primeras elecciones autonómicas de Aragón.

Se trata de un edificio plenamente renacentista, adjudicado al proyecto de Juan de Sariñena, maestro de obras de la ciudad y que tomó como referencia las Lonjas de Mallorca y Valencia. El diseño interior es obra de Gil Morlanes ‘el Joven’, que creó un gran salón cubierto por bóvedas de crucería. En el 2002 se declaró Bien de Interés Cultural.

En el año 1979, y como una de las primeras medidas culturales que adoptó el primer Ayuntamiento democrático de la ciudad, se decidió que La Lonja se dedicaría exclusivamente al acogimiento de exposiciones temporales. Con ello se lograba abrir a toda la ciudadanía de manera permanente el edificio, así como equipar a la ciudad con un magnífico espacio para la realización continua de exposiciones, consiguiendo entroncar además con una trayectoria de exposiciones en ese edificio que, si bien puntual, se remontaba hasta finales del siglo XIX.

Desde entonces, y salvo un breve periodo de reformas entre 1988 y 1990, tiempo en el que se llevó a cabo una amplia restauración del edificio tanto interior como exterior, La Lonja se ha erigido como espacio emblemático y sus exposiciones han sido y son relevantes y variadas, con grandes nombres y figuras locales, buscando satisfacer los gustos diversos de los zaragozanos y de los visitantes a la ciudad.

CARMEN GÓMEZ URDÁÑEZ

Carmen Gómez Urdáñez es catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Se ha dedicado sobre todo a la historia de la arquitectura entre la Edad Media y el Renacimiento, particularmente a la civil aragonesa, sobre la que realizó en su día la tesis doctoral. Siguiendo esta línea de trabajo ha profundizado en los aspectos principales de su problemática: desde los procesos de construcción, la mano de obra cristiana y mudéjar, o el marco urbano, hasta la dotación y la funcionalidad de los inmuebles y su representatividad social.

Otra línea de su investigación es la iconografía. Ha resuelto, por ejemplo, la interpretación de conjuntos figurativos del s. XVI tan significativos como la portada del monasterio de Santa Engracia y la del palacio del Conde de Morata en Zaragoza, o el cimborrio de la catedral de Tarazona y la escalera del palacio episcopal de esta misma ciudad.

Además, durante un amplio lapso de tiempo ha estado comprometida con el estudio de la catedral de Tarazona, por formar parte del equipo de su restauración, y ha publicado libros y artículos sobre diversos aspectos de la evolución histórica del edificio.