09 junio 2021

El alumnado de teatro de la Universidad Popular da el salto al cine

 Este fin de semana comienza el rodaje del corto "In Arcam" en el edificio de La Caridad con la colaboración de los alumnos de CPA Salduie

La Universidad Popular de Zaragoza y el centro de formación CPA Salduie han firmado un convenio de colaboración gracias al cual nace un proyecto para la creación y realización de un corto. Este proyecto quiere unir fuerzas educativas para ofrecer la oportunidad al alumnado de ambas entidades de trabajar en un proyecto de manera semiprofesional.

El corto nace en primer lugar en las aulas de la Universidad Popular, desde el curso semipresencial `Creación de un corto'. Al frente de esta formación se encuentra Asun Trallero, actriz y profesora con más de 30 años de trabajo sobre los escenarios y desde 2013 responsable de las formaciones de artes escénicas de la UPZ. "Hemos trabajado durante todo el curso en la creación del corto, el desarrollo de los personajes y la elaboración del guión, han sido meses de trabajo muy duro pero muy satisfactorio", comenta Trallero. Una vez desarrollada la idea y el guion, este fin de semana comienza el rodaje que se llevará a cabo en el edificio de La Caridad de Zaragoza.

Alumnos voluntarios de 1º de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del centro de formación CPA Salduie se encargarán de la parte técnica: grabación, edición y posproducción. Este convenio tiene origen en la posibilidad de que el alumnado pueda realizar sus prácticas formativas en la realización de este trabajo. A partir de aquí, todos los años se elaborará un corto en el que trabajará el grupo de teatro de UPZ los primeros meses elaborando la idea y el guion, y los estudiantes del CPA durante los últimos 3 meses de curso grabarán, editarán y posproducirán el corto. La idea es que este trabajo les dé la oportunidad a los alumnos del CPA de realizar sus prácticas formativas de una manera diferente y metiéndose de lleno en la magia del cine.

La selección de la idea para el desarrollo del guion parte de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Este año se ha seleccionado el objetivo número 3: buena salud, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. "Elegir este trama ha sido muy importante para nosotros, la salud este año ha sido un tema clave y queríamos aportar nuestro granito de arena con esta idea, dar un golpe de efecto y ser más conscientes de cómo estamos" dice Asun Trallero, que quiere mantener la intriga sobre el tema central del proyecto.

Lo especial de este proyecto también es la colaboración de numerosas entidades públicas de la ciudad. El edificio de La Caridad ha abierto sus puertas para el rodaje y también colabora el Auditorio de Zaragoza y su Orquesta de Cámara OCAZ-enigma. La música que se editará en el corto serán 8 piezas para piano del fallecido director Juan José Olives.

Para el estreno del corto habrá que esperar al inicio del próximo curso.

La Universidad Popular, perteneciente al Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, pretende con este tipo de iniciativas fomentar la interacción con otros agentes sociales y fomentar la participación en una sociedad dinámica y cambiante a través de una programación de cursos y actividades.