04 mayo 2021

Última sesión del ciclo “Encuentros en la Jota” que se organizan en el Principal

La figura de la jotera Pilar Gascón será la protagonista de la tertulia, que contará como ponentes con Evaristo Solsona, Begoña García Gracia y Nacho del Río

Mañana miércoles, 5 de mayo, se celebrará la última tertulia del ciclo "Encuentros en la Jota" para hablar sobre la figura de la jotera Pilar Gascón. Será a las 19,00 horas, en el hall del Teatro Principal y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La actividad está dirigida y conducida por Manuela Adamo, bailarina y coreógrafa, y por Javier Barreiro, catedrático de literatura española y autor de una extensa obra en torno a la cultura popular, muy especialmente a la música y al folclore, en sus más variados estilos. Se contará como ponentes con Evaristo Solsona Motrel, escritor e investigador del floclore aragonés; Begoña García Gracia, docente y cantadora de jota, y Nacho del Río, considerado como uno de los grandes cantadores del siglo XXI.

En el transcurso del Ciclo, la cantadora Regina Trigo, acompañada a la guitarra por Juanjo Almarza, ofrecerá una semblanza de distintos cantes y tonadas, que representan la evolución de la Jota a lo largo de estos últimos años.

"Encuentros en la Jota" es una iniciativa del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo objetivo es el estudio de la jota y del folclore aragonés, así como de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos. A lo largo de las tertulias que se han ido celebrando, se han abordado las muchas facetas que envuelven y conviven en el mundo de la jota, y los asistentes han podido debatir sobre su historia, su discografía, sus principales intérpretes, su tradición frente a la renovación y la interpretación en los tiempos actuales, entre otros temas.