07 febrero 2020

El Palacio de los Deportes congrega este sábado al mejor atletismo de España

 El Gran Premio Ibercaja – Ciudad de Zaragoza, que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento, tendrá lugar el sábado 8 de febrero en el Palacio de los Deportes

 

Plusmarquistas nacionales, atletas olímpicos y medallistas en campeonatos del mundo se dan cita este sábado 8 de febrero en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, en el Gran Premio Ibercaja - Ciudad de Zaragoza de atletismo en pista cubierta. Un evento de alto nivel, con acceso gratuito, que hoy han presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza la concejala de Deportes, Cristina García, el presidente del club organizador Alcampo-Scorpio 71, Rafael Guerras, la representante de Ibercaja, María Frago; y la atleta Isabel Macías, favorita para la prueba de 800 metros.

Desde las 16,30 horas y hasta las 19,20, se podrá disfrutar de carreras de velocidad, relevos, vallas y saltos con los mejores atletas de España en categorías masculina y femenina, así como de las tradicionales relevos de niños y niñas, el 1.000 metros infantil y los 400 de los más pequeños.

Este evento de primer nivel supone una de las mejores oportunidades para la puesta a punto de los atletas de élite, ya que precede en pocas semanas a los campeonatos nacionales absolutos y promesas.

La desaparición de prácticamente todas las competiciones nacionales, excepto los campeonatos oficiales, pone en gran valor la celebración del Gran Premio en Zaragoza. El calendario de la temporada de atletismo en pista cubierta es muy corto, lo que obliga a los atletas que hacen pista cubierta a concentrar su preparación en muy pocas competiciones y es necesario que estas tengan suficiente nivel para que sean realmente útiles a sus fines.

Se celebrarán dentro del Trofeo los dos Memoriales que recuerdan a José Manuel Juan Boix y Carlos Val, atletas del club Alcampo-Scorpio71, que es la entidad responsable de la organización del Gran Premio.

Principales favoritos

La prueba de 60 metros masculina cuenta con un cartel de lujo, con gran competitividad por acceder a la final. Los cuatro principales favoritos son Aitor Ekobo, Ángel David Rodríguez, Tijan Keita y Jonathan Nmaju pero también cuentan posibilidades atletas como Patrick Chinedu, Iván Ramos y Gonzalo Tejero.

En categoría femenina de 60 metros lisos, tres aragonesas con marcas similares optan al triunfo: Laura Pintiel (H. Monzón), Elena Daniel (Fraga-Bajo Cinca) y Bianca Acosta (Playas), junto a atletas como la venezolana Vargas y Fotopoulou.

En 60 metros vallas femenino, la rival a batir será la vencedora de las últimas ediciones, Caridad Jerez (8.11), pero no lo tendrá final ante la presencia de Teresa Errandonéa y la venezolana Génesis Romero (8.22 y 8.26).

En los 800 metros, la zaragozana Isabel Macías parte como indiscutible favorita, mientras que categoría masculina César Larrosa intentará batir el récord de Aragón con atletas de primer nivel como Olmedo, Bustos y Manceñido.

Destaca también la prueba masculina de 3.000 metros, optará al triunfo el obstaculista Sebastián Martos, con la incógnita de los participantes kuwaitíes. Detrás competirán atletas como Alberto Imedio, Abderrahim Ougra o los aragoneses Menacho y Oriach.

En prueba femenina de salto de longitud las miradas se centrarán en Fátima Diame, que llega en plena forma y con la ambición de mejorar todavía más su mejor marca personal alcanzada el pasado sábado en Valencia (6.54). Optan también al triunfo la italiana Laura Strati (6.47), la ex del Scorpio71 Leticia Gil (6.25) y la chipriota Filippa Fotopoulou (6.21).

En longitud masculina, la incorporación de última hora de Jean Marie Okutu ha dado un plus de calidad a la prueba por su extenso y brillante historial. Se lo pondrán difícil el vencedor del año pasado, el alemán Maximilian Entholzner (7.89), Daniel Solis (7.80), Francisco Javier Cobián (7.72) y el aragonés Torres.

En salto con pértiga, habrá seis mujeres por encima de los 4.00 m. Entre ellas destacan Axpe (4.50), Ruiz de Azúa (4.40), San José (4.30) y Bartolomé (4.25). En la prueba masculina todo apunta a un duelo entre Vallés y Bychcov entre los 5.40/5.50.