19 noviembre 2019

Zaragoza se suma a la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

 El Consistorio lanza la campaña 'Zaragoza protege nuestros derechos', para visibilizar el compromiso municipal en este ámbito

El Ayuntamiento de Zaragoza se vuelca, durante las próximas dos semanas, en la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tratado internacional firmado en 1989 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este marco, y bajo el lema `Zaragoza protege nuestros derechos', el Consistorio de la capital aragonesa ha lanzado una campaña para dar a conocer los diez Derechos Fundamentales que conforman esta iniciativa: igualdad, protección, identidad, calidad de vida, integración, amor, educación, auxilio, amparo y solidaridad.

Un nuevo portal en la web municipal ha agrupado las actuaciones relacionadas con la infancia y la adolescencia que el Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla, a través de diferentes programas y servicios, para impulsar estos derechos. La campaña tiene también visibilidad en el mobiliario urbano, autobuses públicos, cartelería, redes sociales y boletín del CIPAJ.

Además, los centros municipales de tiempo libre, ludotecas, bibliotecas municipales, casas de juventud y PIEEs orientan su programación de estas dos semanas a esta temática, con el objetivo de concienciar sobre los derechos de los menores. Todas las actividades pueden consultarse en la agenda infantil y la agenda juvenil, que se han integrado en el nuevo portal. La campaña se cerrará el 2 diciembre con la celebración del XVI Pleno Infantil Municipal, que también centrará su contenido en la temática `Zaragoza protege nuestros derechos'.

Zaragoza, a través del Plan Local de Infancia y Adolescencia que incluye el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil y el 4 Plan Joven 2018-2021, intenta abordar y paliar estas situaciones.

10 derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad
2. Derecho a una protección especial para crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo