20 diciembre 2018

Entran en funcionamiento las placas fotovoltaicas que alimentarán los buses eléctricos

Un nuevo modelo de la marca Irizar se ha incluido en pruebas en la flota municipal

Un nuevo autobús en pruebas con tecnología 100% eléctrica se une hoy a la flota del autobús urbano de Zaragoza donde permanecerá unos meses. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han visitado las instalaciones, junto con el director de Avanza, Juan Abel Arias.
Este es el segundo vehículo de la marca Irizar que prestará servicio a modo de prueba en la flota del transporte urbano de Zaragoza. En concreto, esta unidad, modelo ieBUS de 12 metros de longitud, cuenta entre otras características con una batería mejorada fabricada en España, de 360 kWh, y cargador de 100 kW. Su interior, dispone de capacidad para un total de 72 pasajeros, 28 sentados y 44 de pie, así como un espacio acondicionado para dos sillas de ruedas y rampa eléctrica en la puerta central.
Esta prueba forma parte de un plan pionero en España, mediante el cual se está testando en Zaragoza hasta siete modelos de autobuses diferentes de tecnología eléctrica, durante 2018. De esta forma se podrá concluir cuáles se adaptan mejor a la movilidad de nuestra ciudad, suponiendo un paso más en la clara apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza por las energías limpias.

Placas Fotovoltaicas para garantizar un origen renovable de la energía
Esta alineación con las energías renovables y la sostenibilidad no sólo se ciñe al transporte urbano: en las cocheras del bus urbano, se han instalado 280 paneles solares fotovoltaicos en la azotea del edificio principal para aprovechar de esta manera la energía solar.
La potencia eléctrica generada servirá como apoyo a la red de suministro habitual, cubriendo una parte del consumo de las instalaciones y minimizando de esta manera las emisiones totales del consumo eléctrico general. La energía también podrá usarse para recargar los autobuses. En paralelo a ello, se van a desarrollar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias LED, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.
Sobre la renovación extraordinaria de flota del bus hacia modelos más sostenibles

Cabe recordar que el pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 de inversión a 92 millones a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de comprar un total de 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente. Los últimos buses con motor gasoil se compraron en 2016. A partir de ahora, todos van a ser como mínimo híbridos o eléctricos. Asimismo, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se ha reducido significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 6 años.

Un compromiso con el Planeta
El acuerdo alcanzado en la Cumbre de París (COP21), de diciembre de 2015, sobre Cambio Climático, pone de manifiesto que los países deben articular las medidas necesarias para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en este marco, las ciudades adquieren un papel decisivo. Es en las áreas urbanas donde se da una mayor concentración demográfica y de actividad económica, así como donde se realiza la mayor parte del consumo energético y de emisiones, con el reto de la movilidad como uno de los principales factores de cambio.
Zaragoza, como firmante del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, promovido por la Comisión Europea, mantiene su objetivo de reducción de, al menos, un 40% las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero para 2030.