19 septiembre 2018

La Noche Insomne de Juegos Alternativos llega este sábado a la sala Multiusos

El evento de juegos de mesa más importante de Aragón volverá a ofrecer 12 horas ininterrumpidas de diversión para todos los públicos

La jornada está organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la asociación Tercios de Flandes

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá este sábado 22 de septiembre la octava edición de La Noche Insomne de Juegos Alternativos, el evento de juegos de mesa más importante de Aragón. Organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Tercios de Flandes, la jornada ofrecerá 12 horas de diversión con una ludoteca de más de 500 juegos, abierta desde las 17 horas hasta las 5 de la mañana con acceso libre.

El objetivo principal de la actividad es el fomento del ocio alternativo a través de los juegos y su utilización como herramienta de socialización y desarrollo, además de la difusión de la infinidad de juegos de mesa disponibles en la actualidad.

El Servicio municipal de Juventud se vuelca en esta iniciativa con la implicación de las Casas de Juventud y PIEES de Actur, Arrabal, Casablanca, Juslibol, La Jota, Miralbueno, San Gregorio, San José y Santa Isabel, y del programa 12 Lunas. Más de 40 empresas, editoriales y asociaciones del sector colaboran ofreciendo actividades lúdicas a las personas asistentes en este año cuya ambientación temática es 'Piratas'.

Habrá espacio para talleres, demostraciones, presentaciones de nuevos creadores, torneos, espacio infantil, sorteos de regalos y sobre todo juegos: de acción real, rol, estrategia, rol en vivo, de mesa, ingenio, cooperativos, competitivos... todos disponibles gratuitamente en una ludoteca de más de 500 juegos, para todas las personas visitantes, que en la edición de 2017 superaron los 8.000 accesos.

También se dispondrá una sección de juegos infantiles para que los niños y niñas puedan aprender a jugar con sus padres y madres, así como sorteos específicos para el público infantil.

El horario completo y las actualizaciones se pueden seguir en la página web https://nochedejuegosinsomne.wordpress.com/, así como en Facebook (@nocheinsomne) o Twitter (@NocheInsomneZgz).

Jugar para aprender, socializar y divertirse al mismo tiempo

Educadores y psicólogos estudian desde hace muchos años los beneficios del juego para el desarrollo del individuo, de la mano de reputados investigadores como Piaget, Groos o Vigotsky, que le atribuyen una importancia vital en el proceso evolutivo. En niños y adultos, los juegos desarrollan competencias y capacidades de todo tipo como el aprendizaje mediante simulación de la realidad o el desarrollo de la expresión oral, escrita, capacidad de atención, imaginación, creatividad, respeto a las normas y a los semejantes, pensamiento matemático, estratégico, resistencia a la frustración, habilidades sociales.

Dentro de los programas de educación formal, educación infantil o de educación en el ocio y tiempo libre, los juegos son una herramienta de valor sin igual e incluso un bien cultural en sí mismos.

A lo largo del año, las Casas de Juventud organizadoras y los PIEEs (Proyecto de Integración de Espacios Escolares), llevan a cabo otras actividades de difusión y utilización de los juegos de mesa como herramienta educativa y de ocio, poniendo a disposición de los jóvenes sus ludotecas.