19 septiembre 2017

El Centro de Incubación Empresarial, CIEM, acoge Coordinadas, la I Jornada de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres

La Ayuntamiento de Zaragoza e Initland -a través de CIEM- y Gobierno de Aragón, organizan esta actividad, que cuenta además con la colaboración del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Onda Cero, Arame, Tiebel, Adebán, Periódico de Aragón, Woman Sarea, Instituto Aragonés de la Mujer y REAS Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza e Initland, a través del CIEM (Centro de Incubación Empresarial), en colaboración con el Gobierno de Aragón, organizan este jueves la I Jornada de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres, Coordinadas. Esta actividad, para la que ya hay más de 200 personas inscritas, cuenta además con la colaboración del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Onda Cero, Arame, Tiebel, Adebán, Periódico de Aragón, Woman Sarea, Instituto Aragonés de la Mujer, y REAS Aragón.

La incubadora municipal CIEM Zaragoza, englobada en el sistema municipal de apoyo al emprendimiento, se ha configurado en los últimos años como uno de los principales ecosistemas de innovación y emprendimiento en España. Desde hace seis años viene trabajando con cientos de micropymes que permiten tener un conocimiento profundo de sus necesidades y su manera de trabajar. Este conocimiento, reflejado en su Informe de Generación de Riqueza IGR, que a través de 35 indicadores sociales, económicos, de conocimiento, medioambientales, y de desarrollo de negocio, ponen de manifiesto el estado de la cuestión de un ecosistema como el del CIEM .

Es precisamente el citado informe el que desde sus inicios nos descubre una realidad que nos inquieta: el porcentaje de mujeres en el ecosistema emprendedor es menor que el de los hombres. Más en detalle, el número de mujeres que emprenden, es decir no que trabajen en "start ups", sino que inicien la aventura de emprender, es muchísimo menor. No son los únicos datos preocupantes.

Si salimos del ámbito doméstico de Zaragoza y Aragón, datos nacionales e internacionales refuerzan esta creencia. Según el estudio Grant Thornton, a nivel internacional las mujeres ocupan solo el 25% de los cargos de alto liderazgo, y aunque las mujeres suponen el  51% de las personas con titulación superior, únicamente el 21% ocupa cargos de dirección. De acuerdo al Instituto de la Mujer del Gobierno de España, las mujeres componen solo el 13% del total de participantes de consejos de administración. Y como sabemos, continúa la brecha salarial que actualmente gira en torno a un 25% de diferencia entre ambos géneros.

Precisamente por eso, y porque en un contexto emergente como el emprendedor, es posible  gestionar esta realidad de manera diferente. Coordinadas no está planteado como un foro de discusión, sino como un espacio de encuentro para transformar la realidad.

Coordinadas cuenta en su Programa con mujeres procedentes del ámbito empresarial, emprendedor, educativo, inversor, social... todas ellas de reconocido prestigio. Y lo hace dando el protagonismo a las mujeres porque son ellas las que viven esta realidad y las que seguramente serán capaces de definir soluciones totalmente adaptadas a su realidad, soluciones que luego, hombres y mujeres, intentaremos aplicar para equilibrar la balanza.

El resultado de todo este proceso revierte mediante dos formas: a) creación de redes de empoderamiento de mujeres que ayude a dar continuidad a este movimiento b) recopilación de todas las conclusiones extraídas en Coordinadas como estímulo para la acción.

 

Coordinadas, la I Jornada de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres
 

Lugar: Auditorio de Etopia. Av. de la Ciudad de Soria, 8, 50003 Zaragoza
Empieza a las 9.30 y termina a las 14.30. Taller de la tarde de 15.30 a 17.30 para 50 personas.
Personas inscritas: 200


PROGRAMA:

09:30-10:00 Registro participantes

10:00 Inauguración del evento y bienvenida oficial
Elena Giner, Concejala de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Salvo, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Teresa Sánchez, Gerente de Consultoría de Initland

10:30-11:15 Charla "El ABC del empoderamiento de las mujeres en la empresa"
Ponente: Pilar Laura Mateo, Agente de Igualdad de Oportunidades (Oficina Técnica de Transversalidad de Género) del Ayuntamiento de Zaragoza

11:15-12:15 Mesa Redonda "Claves para el empoderamiento de las mujeres en la empresa. Visiones y perspectivas diversas"
Participantes:
Camino Cubría, Directora de RRHH de Adidas
Isabel Velasco, Directora Comercial de Plaza
Carmen Magallón, Presidenta de WILPF España (Liga internacional Mujeres por la Paz y la Libertad)
Laura Laliena, Directora de Take it Easy
Marta Mercadal, Directora de Sonea
Moderadora:
Jennifer García, Periodista y Reportera de Aragón en Abierto (Aragón TV)

12:15-13:30 Coffee y Networking activo: "Vocerías" es una metodología propia de Initland en el que diez mujeres líderes en su sector dinamizarán diez espacios de debate sobre temas diversos, generando así un pensamiento colectivo con las asistentes a Coordinadas, que formará parte de las conclusiones de la jornada. 

13:30-14:30 Mesa redonda: "Inversiones en proyectos de emprendedoras y la importancia de las redes profesionales"
Participantes:
María Cordón, Directora de Philyra
Mª Jesús Lorente, Presidenta de Arame
Mariela Gómez, Project Manager de Aragón de WomanSarea
Marisa Monterde, Secretaria General de Avalia
Moderadora:
Mary Carmen Bozal, Comunicadora y Social Media Manager

14:30-15:30 Lunch para personas inscritas en el taller

15:30-17:00 Taller: "Otras formas de emprender en igualdad: Experiencia de éxito de Tiebel S.Coop" (¡Plazas agotadas para este taller de la tarde!)
El objetivo del taller es conocer otras formas de emprender, en las que la persona está en el centro de la economía y se promueve la sostenibilidad de la vida. Presentaremos la experiencia de éxito de Tiebel S.Coop., en la que se demuestra que el modelo cooperativo es tan competitivo en el mercado como el resto de modelos de empresa, siendo que además favorece la igualdad de la mujer. Igualdad entendida como equidad y participación activa en los emprendimientos y procesos. La metodología del taller será la de una "Consultoría de Ideas al Dente", con la que queremos reivindicar que todas tenemos ideas y capacidad para desarrollarlas, que el potencial de pensar juntas nos hace visibilizar y romper las barreras que nos encontramos. Porque Juntas, Emprendemos. Impartido por:
Marta Lapuente Gracia, Socia Tiebel S.Coop.
Mª Pilar Garay Toboso, Socia Adeban S.Coop.
Cristina Sánchez Herrando, Técnica de Reas Aragón