23 febrero 2016

Representantes de 47 colectivos diversos participan en el debate sobre el nuevo modelo de Fiestas del Pilar

El objetivo que se persigue es mejorar el actual modelo de fiestas desde el consenso y la participación, para darles más peso cultural, más presencia en los barrios y distritos y mejor implantación en todos los sectores sociales

 

La Concejal de participación Ciudadana, Elena Giner, y el Consejero de Economía y Cultura Fernando Rivarés, han presidido esta tarde la primera reunión del grupo de trabajo sobre el modelo de Fiestas del Pilar, en la que han participado 47 representantes de diferentes colectivos. Los ejes de la discusión han girado en torno a varias cuestiones:
Impulsar unas fiestas donde las entidades contribuyan al diseño del programa y que este sea más descentralizado.

  • Conseguir unos actos más saludable fomentando la cultura y la creatividad local.
  • Promover a Zaragoza como una ciudad que celebra durante sus fiestas patronales el Festival del Sur de Europa de las Artes de Calle.
  • Analizar las fórmulas para hacer el Pilar entre todos, incluidos los patrocinadores y Medios de Comunicación.

Una de las cuestiones que la mayoría de los asistentes ha reivindicado es la derogación del decreto que prohíbe la entrada de los menores a conciertos en lugares donde se sirve alcohol. "Es una de las mayores hipocresías del anterior gobierno del Partido Popular -ha señalado Fernando Rivarés- que coarta la libertad de los jóvenes, que les impide el acceso a la cultura, y en consecuencia su crecimiento como personas en valores artísticos y culturales".
La reunión de este primer grupo de trabajo sienta las bases de este debate sobre el futuro modelo de las Fiestas del Pilar.
Ahora los representase de los diferentes colectivos: vecinales, AMPAS, empresarios de la cultura, hosteleros, peñistas, patrocinadores, y medios de comunicación, podrán hacer sus aportaciones y propuestas a los puntos que se han discutido.
Los técnicos municipales de Zaragoza Cultural analizarán estas propuestas y propondrán las primeras medidas de cambio. Habrá dos reuniones más hasta el próximo mes de abril, fecha en la que deberá estar concluido el nuevo modelo de programa de las Fiestas del Pilar para 2016.