05 diciembre 2014

La Casa de las Culturas abre el ciclo Una mirada a otras culturas

El programa, dirigido a todos los públicos y con entrada gratuita, se inicia el próximo miércoles día 10 de diciembre, a las siete de la tarde, y se desarrollará hasta el 9 de febrero

La Casa de las Culturas pone en marcha, el próximo miércoles, 10 de diciembre, a las siete de la tarde,una nueva edición del ciclo de cine Una mirada a otras culturas con la proyección de la película Un cerdo en Gaza, del director Sylvain Estival.
Dirigido a todos los públicos y con entrada gratuita, el Ciclo ofrece una selección de películas que abordan diversos temas relacionados con la intelectualidad como las formas de vida y características culturales de otros pueblos, problemas de la inmigración, choques generacionales y culturales, la convivencia, la tolerancia, la no violencia, etc.

En esta nueva edición Una mirada a otras culturas dedica el ciclo a mostrar diferentes temas sociales de actualidad entre los que se encuentran:
- La situación que viven en determinados países como Palestina o Sahara.
- La lucha por la libertad y la supervivencia en la época de la esclavitud.
- La crisis económica y la situación sanitaria en determinados países.
- La censura iraní y las medidas punitivas y restrictivas llevadas a cabo.
- El drama de los campamentos ocupados del Sahara.

Otra vida otras culturas
Una mirada a otras culturas viene programándose desde el año 2.000 con una excelente acogida por parte del público.
Previamente a cada sesión se realiza una introducción a cargo de un crítico de cine y se reparte entre los asistentes una ficha técnica de la película que se va a proyectar. El objetivo de este Ciclo es utilizar el cine como vehículo de transmisión para dar a conocer otras formas de vida y otras culturas; abordar los problemas de convivencia, de adaptación y de integración y, en definitiva prevenir conductas racistas e intolerantes.

Programación

- 10 de diciembre: UN CERDO EN GAZA
Dirección: Salvajino Estival
Francia, Alemania y Bélgica, 98 nin.
Género: Comedia.
Sinopsis: Jafaar es un pescador palestino de Gaza. Un día encuentra en sus redes un cerdo, seguramente caído de un barco carguero. Como buen musulmán, decide deshacerse rápidamente del animal impuro, pero su situación económica le aconseja venderlo, así comienza una aventura que desde la comedia, refleja la compleja situación del pueblo de Gaza, encerrada entre el bloqueo de Israel y los islamitas que controlan la zona.

- 15 de diciembre : LA JAULA DE ORO
Dirección: Diego Quemada-Diez
México y España, 110 nin.
Género: Drama.
Sinopsis: Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala, viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla castellano. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.

- 19 de enero: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
Dirección: Esteva Maqueen.
USA y Reino Unido,
Genero, drama.
Sinopsis: Basada en hechos reales, 12 años de esclavitud refleja la lucha de un hombre por su libertad y supervivencia. Dos décadas antes de la Guerra Civil estadounidense, Solomon Northup, un hombre libre de raza negara que vivía en el estado de Nueva York, fue secuestrado y vendido como esclavo. En el undécimo año de suplicio, un encuentro casual con un abolicionista canadiense cambió su vida para siempre.

- 26 de enero : DOCUMENTAL CARIBEÑOS EN EL SAHARA
Dirección: Quirate Jerez
Argelia, 54 nin
Género: Documental.
Sinopsis: Se puede amar el desierto después de vivir en el Caribe... el desierto es la cara de cada sahariano y si tú no amas tu propia cara, a quién vas a amar algún día...

- 2 de febrero : LA MUJER DEL CHATARRERO
Dirección: Dinas Tanobia.
Bosnia-Herzegovina, Francia, Eslovenia e Italia, 74 nin.
Género: Drama.
Sinopsis: Nazif es chatarrero y vive en Bosnia con su mujer Senada y sus dos hijas. Un día, Senada sufre de fuertes dolores y debe ser hospitalizada de urgencia. Pero carece de cobertura sanitaria y la pareja ha de pagar la operación, una fortuna para un chatarrero. Durante diez días, Nazi trata desesperadamente de encontrar más chatarra para vender y recurre a diversas instituciones, removiendo cielo y tierra para salvar la vida de Senada.

- 9 de febrero: ESTO NO ES UNA PELÍCULA
Dirección: Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb.
Irán, 75 nin
Género: Drama.
Sinopsis: Ultimo trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de arresto domiciliario y a 20 años de prohibición para rodar una película por considerar que su cine atacaba el régimen de Irán. Panahi desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb quien en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. La película sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine, entre el documento y a ficción del documento, para convertirse en un acto de desobediencia civil en el propio oficio del cineasta. Es un testimonio sobre la libertad artística, pero también
sobre la idea, el tiempo y la función del cine