07 octubre 2014

Inaugurada la reforma de la plaza de San Juan de los Panetes y la inscripción en homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 30 de enero de 1987

La reforma, asociada a la construcción de la Línea 1 del tranvía, ha supuesto la rehabilitación de más de 4000 m² de superficie peatonal
El escultor Carlos García Lahoz ha donado la pieza "Corazones rotos", instalada como recuerdo permanente a los heridos y fallecidos en aquel atentado
 

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado esta mañana la reforma de la plaza de San Juan de los Panetes. En el mismo acto, se ha realizado un homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en ese lugar el 30 de enero de 1987. A la ceremonia han asistido, entre otros, la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso; el Comandante Militar de Zaragoza, Jerónimo de Gregorio; el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde; y el Deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor; o la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno. También han estado presentes distintos familiares y amigos de las víctimas del atentado.

El Alcalde de Zaragoza, que ha destacado el proceso de participación ciudadana realizado a lo largo de la elaboración de este proyecto, ha destacado también el hecho de que se haya incluido en la plaza un homenaje a las víctimas del atentado: "Recordarles dignifica a la ciudad, al país y a la nación que lo hace. Es importante mantener viva su memoria".

Más espacio para los peatones
Las obras de la segunda fase de la reforma del entorno de  las Murallas Romanas y San Juan de los Panetes, derivadas de la construcción de la Línea 1 del  Tranvía de Zaragoza,  han supuesto una mejora sustancial para los ciudadanos y han incorporado una inscripción en memoria de las Víctimas del atentado terrorista del 30 de enero de 1987, así como la instalación escultórica `Corazones rotos¿, también en homenaje a las víctimas.

La consultora IDOM/ACXT ha realizado el proyecto inicial y en su concepción conjunta en la zona se ha contado con un proceso de participación ciudadana a través de una consulta con 2.700 aportaciones, canalizadas meses atrás en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, así como con la opinión el Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros.

Entre sus objetivos generales, la propuesta garantiza la correcta accesibilidad a la Plaza del Pilar, la prevalencia del peatón sobre el tráfico rodado, con todos los elementos a ras de suelo y la puesta en valor del importante Patrimonio Histórico-Artístico de la zona.

En la iglesia de San Juan de los Panetes, tras la autorización del Departamento de Patrimonio, se ha renovado completamente la escalinata, convirtiéndola  en un graderío con amplias dimensiones, realizado con piedra de La Puebla de Albortón,  orientado al norte. Tiene una forma de abanico más abierto ligeramente del lado oeste, hacia las Murallas.

Zaragoza recupera en el conjunto del ámbito de actuación en Murallas Romanas y San Juan de los Panetes  4.188 m², con 3.220 de superficie peatonal. Con la intervención se gana la comodidad del solado sin desniveles, que invita a pasear, descansar e interactuar con las ofertas de la zona y también a recorrer el espacio de la Plaza del Pilar, como un tránsito natural, coordinado y ordenado.

Homenaje a las víctimas del atentado

El espacio renovado, cuyo presupuesto, con Los Tranvías de Zaragoza, es de  alrededor de 371.000 euros, ha mejorado sustancialmente su iluminación y contiene en la pared del graderío, orientada a la plaza del Pilar, una inscripción de recuerdo por las víctimas del atentado de la banda terrorista ETA en este lugar el 30 de enero de 1987.

Unos metros más allá, junto a un árbol y situada en el suelo, se halla la intervención artística del escultor y pintor Carlos García Lahoz (Zaragoza, 1969), titulada "Corazones rotos". Esta obra, realizada a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo,  es una donación del propio artista y desarrolla un corazón roto, "pero que late en medio de la barbarie terrorista. Late en la oscuridad", según explica.

Realizado en acero inoxidable, con pintura roja y negra (la oscuridad terrorista), tiene unas dimensiones de 40cm por 35 cm y está incrustado en piedra. Carlos García Lahoz es un autor que acaba de exponer con gran éxito 25 esculturas en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, como una afirmación por los valores de la vida, que también repite en su intervención en la zona de la iglesia de los Panetes.