26 junio 2014

El Aula de la Naturaleza del Parque Grande acoge hasta el domingo una muestra de jardín japonés

La exposición consta de un jardín japonés completo con árboles, piedras y agua, inspirado en el jardín "NINNA JI" del Templo Ninna, en Kyoto (siglo IX), además de expresiones artísticas de bonsai, ikebana, origami, suiseki y haiga
También puede verse desde hoy, en el entorno de la Rosaleda del Parque, la intervención artística que el escultor Mario Molins ha realizado sobre el tronco de un ciprés de ocho metros de altura

El Aula de la Naturaleza del parque Grande "José Antonio labordeta" (Pº Renovales, s/n) acoge hasta el próximo domingo 29 de junio una muestra de jardín japonés compuesta de un jardín tradicional completo, con árboles, piedras y agua, inspirado en el jardín "NINNA JI" del Templo Ninna, en Kyoto (siglo IX), que cuenta además con expresiones artísticas de bonsai (cultivo de árboles), ikebana (arte floral), origami (papiroflexia), suiseki (piedra) y haiga (poesía y dibujo). La exposición puede visitarse a diario en horarios de mañanas (10:30 - 13:30 horas) y tardes (17:00 - 20:30 horas).
Es el segundo año consecutivo en el que el Aula de la Naturaleza acoge esta exposición dentro de la celebración del 'Año Dual España-Japón' con el que se conmemora los 400 años de intercambio hispano-japonés y que ha supuesto la organización de una gran variedad de actividades en la ciudad con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre ambos países y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro. El proyecto Jardín Japonés participa como una de las actividades de este intercambio cultural.
En el marco de esta exposición se van a llevar a cabo los siguientes talleres específicos, en los que podrán participar gratuita y libremente todos los ciudadanos interesados:

TALLERES
Jueves 26
19:00 horas - Taller de Suiseki, por Javier Navarro

Viernes 27
18:30 horas - Recogida de piedra
19:00 horas - Pintura sobre piedra, por Kumiko Fujimura

Sábado 28
12:00 horas - Taller de jardín seco, por Kumiko Fujimura
18:30 horas - Conferencia de Haiku, por Félix Alcántara
20:00 horas - Tambor japonés, Grupo Kamidaiko en el parque grande

Domingo 29
19:00 horas - Conferencia "Jardín Japonés", por David Almazán

Para información y reserva de plazas en estos talleres, contactar en el correo electrónico: aragonjapon@hotmail.com

Nueva obra artística en el Parque
Por otro lado, desde hoy puede contemplarse una nueva intervención artística en el interior del Parque Grande tras la finalización de los trabajos de creación del escultor binefarense Mario Molins, sobre un tronco seco de ciprés de ocho metros de altura y un metro de grosor (diámetro). La obra, que se encuentra en el entorno de la Rosaleda del Parque, en el Paseo de los Bearneses, ha sido realizada a lo largo de las últimas semanas, como iniciativa complementaria a la exposición 'Catharsis' que acogió el Aula de la Naturaleza del Parque hasta este mes de junio, con 23 obras del artista aragonés.
Molins comenzó a trabajar a mediados del mes de mayo con dos motosierras diferentes y desde un andamiaje colocado al efecto, en la escultura de mayor tamaño que ha realizado hasta el momento. La obra se concibe como una purificación o una transformación de aquello que había muerto en otra forma de vida, en este caso, en arte. Empezó a tallar desde la parte superior y a los largo de los viernes y las mañanas de los sábados (entre diez y doce horas cada una de las seis sesiones, unas setenta horas en total) ha ido dando nueva vida al árbol seco. Mario Molins ha empleado también el soplete para matizar y contrastar esas formas que empiezan oscuras y terminan hacia arriba del color natural de la madera del ciprés.
La escultura del parque se concibe como un brote vegetal gigante que dialoga con la vegetación circundante de una forma diferente a como lo hacía el ciprés en vida. "Ahora, los surcos rítmicos y giratorios hechos por Mario Molins tienen otro color y otras formas. Metáfora de una nueva vida, la vida del arte", ha subrayado el comisario de la exposición 'Catharsis', Ricardo García Prats.
Molins limpió el tronco de ramas, pero guardó dos, una pequeña y otra más grande, que las llevó a fundir en bronce, las dos patinadas en dorado, como símbolos de la nueva vida. La pequeña fue colocada en una escultura de la exposición y la grande permanecerá instalada en la escultura del parque "como metáfora de la nueva vida artística que dialoga con la naturaleza del parque. El bronce dorado, la rama dorada, une la vida vegetal y la vida artística", ha añadido García Prats.