30 abril 2014

20 Años rehabilitando fachadas y viviendas en el Casco Histórico

Zaragoza, miércoles 30 de abril de 2014.-


Hoy, día 30 de abril, hace veinte años que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Acción Social, puso en funcionamiento el Proyecto de Rehabilitación de fachadas y viviendas. Una iniciativa pública municipal, -enmarcada dentro del Plan Integral del Casco Histórico- con un modelo de gestión conjunta entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam, dirigida a frenar el deterioro urbanístico y la marginación social de los barrios de San Pablo y Magdalena.

Conmemorando estos 20 años de trabajo y coincidiendo con la entrega de diplomas a los 50 alumnos de la promoción 2013, el Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, acompañado por José Manuel Alonso, Concejal del PICH, y del Presidente de la Fundación Federico Ozanam, Enrique Santamaría, ha presentado, esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un informe realizado por los profesores de la Universidad de Zaragoza, Lourdes Casajus y Chabier Gimeno, componentes del Grupo de Estudios de la Sociedad del Riesgo.

Bajo el lema "Estudio sobre el impacto social del proyecto de rehabilitación de viviendas y fachadas", el informe analiza el impacto social del proyecto a través de los cambios de convivencia comunitaria, la habitabilidad y la autonomía personal que ha producido este programa en los participantes y en los barrios afectados.

El informe se realiza en base a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Federico Ozaman y la Universidad de Zaragoza, pero que no comporta aportación económica. 

Formar, ocupar y cohesión social 

Mantener este programa con una trayectoria tan prolongada ha supuesto un importante esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento que, a lo largo de estos años y con el apoyo unánime de diferentes grupos políticos, ha aportado al programa un total de 17.479.649 euros; un esfuerzo económico que continua este año con una nueva partida de 1.100.000 euros.

En estos momento el Proyecto de Rehabilitación de fachadas y viviendas, con veinte años de existencia ininterrumpida, es uno de los programas sociolaborales con mayor desarrollo temporal y con la consecución de resultados realmente positivos en cuanto a formación, orientación y reinserción socio-laboral, así como por el impacto importante en la rehabilitación del entorno urbano.

Desde 1994, año en el que el proyecto comienza a funcionar, el programa ha beneficiado a más de mil personas entre los que se encuentran parados de larga duración mayores de 45 años, jóvenes desempleados sin ninguna cualificación, personas sin recursos económicos y receptores del Ingreso Aragonés de Inserción; el programa también ha ayudado a minorías étnicas, personas con discapacidad física o psicológica o unidades familiares monoparentales residentes en el Casco Histórico.

Estos alumnos-trabajadores han tenido la oportunidad de formarse en el trabajo real de albañilería, pintura, fontanería y electricidad; accediendo a los conocimientos básicos de un oficio, con el apoyo de una orientación laboral y un seguimiento social, además de contar con acciones de educación familiar.

Con esta labor se ha avanzado de forma importante en:

  • Reforzar la cohesión social del distrito rompiendo la segregación espacial y la degradación del hábitat.
  • Modificar la percepción de las zonas más deprimidas.
  • Formar y ocupar a las personas más excluidas, posibilitando experiencia y cualificación profesional.
  • Mejorar las situaciones personales y sociales de los alumnos-trabajadores del proyecto dando cauces a su inserción social. (Se promueve un proceso global de los participantes incidiendo en todas las áreas de intervención social).
  • Incrementar la participación de los vecinos del Casco Histórico en su mejora, a la vez que se contribuye a su inserción laboral.

En cuanto al perfil de las personas que acceden a este programa hay que señalar que en los últimos años destaca, de forma significativa, el aumento progresivo del número de mujeres aunque en el pasado año el crecimiento se ha estancado. Este cambio puede ser debido, seguramente, al aumento del perfil de "hombre parado de larga duración" fruto de la crisis económica. Durante el pasado año el número de mujeres participantes fue de 39 y 42 hombres, en edades comprendidas entre los 25 y 45 años. 

Más de 300 intervenciones en el 2013 

A lo largo del 2013 el Ayuntamiento, junto a la Fundación Federico Ozanam, ha llevado a cabo, en el marco del Programa de Rehabilitación de Fachadas y Viviendas, 311 intervenciones, de ellas 95 han sido actuaciones en fachadas del Casco Histórico y 30 en patios y escaleras de edificios propiedad de Zaragoza Vivienda.

Además, se han realizado 108 intervenciones de fontanería, electricidad, pintura y albañilería en viviendas de personas sin recursos, seleccionadas por los Centros Municipales de Servicios Sociales, destacando la instalación de termos eléctricos y reformas integrales de baños, para sustituir bañera por duchas.

Y por último, se han realizado actuaciones en 14 instalaciones públicas y sociales del Casco Histórico destacando el trabajo desarrollado en lugares como I.E.S. Pedro de Luna, Colegio Carmen y San José, Colegio La Anunciata, Centro de Promoción de la Salud (Plaza Añón), Fundación La Caridad, Albergue Municipal, CPEPA Gómez Lafuente, Asociación de Mujeres María Moliner, Colegio Infantil "El Bosque", CTL Cadeneta, Federación de Barrios, etc.