18 marzo 2013

La exposición 'Los volcanes del alma' y el espectáculo de danza 'El mundo es nuestro' abre hoy, la programación de la Semana contra el Racismo

El Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, inaugura esta tarde, a las 20¿00 h. en la Casa de las Culturas, el programa de actividades contra el racismo que se desarrollará a lo largo de esta semana

Zaragoza, lunes, 18 de marzo de 2013.- El Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, inaugura esta tarde, a las 20¿00 h. en la Casa de las Culturas, el programa de actividades que el Ayuntamiento de Zaragoza programa, a lo largo de toda la semana , con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Racismo.

El Consejero abre esta Semana contra el Racismo con la inauguración de la exposición "Los volcanes del Alma" de Emilio Mateo y la presentación del espectáculo de danza "El mundo es nuestro".

La muestra "Los volcanes del Alma" recoge 30 fotografías originales que permiten, desde una panorámica social, conocer la realidad de diferentes países, personas y razas. La exposición nos acerca no sólo a otras costumbres y formas de vida sino también a los motivos, causas y diferentes razones de aquéllos que deciden emprender el difícil camino de la emigración.

El autor de "Los volcanes del Alma", Emilio Mateo, incluye una presentación en audiovisual de su recorrido por los diferentes países que ha fotografiado.

Tras la apertura de esta exposición, hacia las 21¿00 h. tendrá lugar la puesta en escena del espectáculo Interpretación y Danzas del Mundo "El Mundo es nuestro", con la colaboración de alumnos de la Escuela de Danza de Ana Continente.

"El Mundo es nuestro", tiene como protagonista a un viajero que en su recorrido conecta con las danzas de cada país que visita, tratando la danza como una expresión universal de comunicación y de Libertad.

El espectáculo, con este viajero del mundo como hilo conductor, da paso a cantantes y bailarines de diferentes nacionalidades, recorriendo lugares como Rumanía (folclore tradicional rumano e interpretación de sus tradiciones a través de Duo de Contact), Senegal (coreografía africana y Rap de la Mariposa), Rusia (música y danza clásica) y España, en concreto Zaragoza (jota contemporánea). La actividad tendrá lugar en el Patio Central y Aula 1 de la Casa de las Culturas.

Para mañana martes, día 19, el programa se dirige a los mas pequeños con la representación del cuento-ópera japonesa "Plumas de seda". La función, que dará comienzo a las seis de la tarde en la Casa de las Culturas, es una puesta en escena de un cuento tradicional japonés en donde un anciano recuerda sus vivencias de su infancia.

El miércoles las actividades se trasladan a la Casa Amparo donde el grupo ruso "Consonancia" ofrecerá a las cinco de la tarde el concierto "Música clásica y Zarzuela" con la actuación de Marta Dominguez Notivoli, soprano, Elena Jourikhina, flauta travesera, Elena Farkhutdinov, violín y Ana Belén Blázque, piano.

El Jueves, día 21, se celebra la jornada central de esta semana de sensibilización contra el racismo; ese día los ciudadanos están convocados a las 19,00 en la Plaza de España, para manifestarse en contra del racismo. A las 19¿30 h. tendrá lugar la lectura del Manifiesto 2013. El programa continuará a las 20¿30 h. en la Casa de las Culturas con el concierto "Vaivén: ritmos de ida y vuelta". En la actuación, bajo la dirección de Biella Nuei, colaboran: La Joven Pachanga de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, y la Asociación de Inmigrantes / Entidades Ciudadanas.

El Ayuntamiento finaliza la Semana Internacional Contra el Racismo el viernes día 22, con el programa teatral "Acercando orillas" que tendrá lugar a partir de las 20¿00 h. en la Casa de las Culturas.

Bajo la dirección de Blanca Resano "Acercando orillas" ofrece una serie de historias basadas en experiencias reales migratorias. Los relatos seleccionados para ser representados son los siguientes: "Clandestino a la fuerza, aunque afortunado",de Ibrahima Drame (Senegal); "Bajo el mismo Sol" de Yuri Ramos (Cuba); "Como empezó a aprender español", de Zhaneta D. Matanova (Bulgaria)

Lucha contra el racismo

El Día Internacional contra el Racismo fue proclamado por Naciones Unidas en año 1966. La fecha elegida recuerda los disparos que la policía sudafricana realizó el 21 de marzo de 1960 contra los participantes en una manifestación pacífica que tenía lugar en Sharpeville para protestar contra el apartheid. Posteriormente, en 1979, la Asamblea General de la ONU instó a todos los Estados a organizar la Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial, coincidiendo con los actos del 21 de marzo.

El Ayuntamiento de Zaragoza se unió a esta petición de conmemoración del Día Internacional contra el Racismo a partir del 21 de Marzo de 1998, fecha que coincide con la inauguración de la Casa de las Culturas.

Más información