Observatorio de la Contratación
BALANCE DE TRABAJO DEL AÑO 2013 SOBRE LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS POR LAS ENTIDADES
Encuadre general del Observatorio en la actividad contractual del Ayuntamiento de Zaragoza
Nuestro Ayuntamiento dispone de diferentes instrumentos que contribuyen a planificar, desarrollar y supervisar la gestión de las actividades y servicios municipales que es necesario llevar a cabo a través de los contratos públicos. Estos instrumentos pueden ser planificadores como los presupuestos o planes de acción de áreas y Servicios, lo son también los órganos decisorios y de control de la Corporación (las iniciativas plenarias que pueden presentar los grupos municipales en el Pleno y en las Comisiones Informativas por ejemplo, y también en la Comisión de la Vigilancia de la Contratación), y también existen diferentes vías de propuesta y aportación que se pueden hacer desde las instancias de participación: juntas de distrito y vecinales, y desde órganos de participación estables, como puede ser este Observatorio.
En ese sentido, si tuviéramos que expresar en volumen económico toda la actividad contractual, las referencias serían considerables: un gran número de contratos y su correspondiente financiación. (para el año año 2013, un total de 53 contratos comprometen para todos los años de su vigencia un total de más de 800 millones de euros).
ANEXO 1 CUADRO DE PRESUPUESTOS DE 2014 PÁGINA UNIDAD DE GASTO DENOMINACIÓN DE LA PARTIDA IMPORTE > 1.000.000 euros 2 ACCION SOCIAL Casa Amparo. Servicios externos 1.979.069,00 2 ACCION SOCIAL Prestaciones domiciliarias.Servicios de teleasistencia 13.879.997,00 2 ACCION SOCIAL Servicios y actividades de infancia 4.996.590,00 18 DEPORTE Contrata de conservación y reposición de instalaciones y centros deportivos 1.300.000,00 18 DEPORTE Control pabellones deportivos 4.940.000,00 22 EQUIPAMIENTOS Conservación y mantenimiento de edificios escolares 3.618.436,00 22 EQUIPAMIENTOS Conservación y mantenimiento de edificios culturales, administrativos y sociales 2.398.320,00 22 EQUIPAMIENTOS Limpieza colegios públicos,pab.polideportivos, edif.administrativos, 18.423.997,00 28 INFRAESTRUCTURAS Conservación alumbrado público Zonas I, II y III 4.000.000,00 29 INFRAESTRUCTURAS Obras menores vialidad 1.920.000,00 31 JUVENTUD Animación de espacios y actividades juveniles 2.337.851,00 34 LIMPIEZA Gestión puntos limpios 933.450,00 34 LIMPIEZA Contrato de limpieza pública 35.107.226,00 34 LIMPIEZA Contrato de recogida de residuos 14.745.514,00 34 LIMPIEZA Explotación complejo residuos urbanos 8.413.810,00 39 MOVILIDAD Conservación y suministro de equipos de regulación de tráfico 2.202.600,00 39 MOVILIDAD Servicio transporte personas movilidad reducida 1.839.640,00 39 MOVILIDAD Servicio público transportes 38.076.760,00 39 MOVILIDAD Servicio transporte barrios rurales y especiales 5.493.600,00 46 PARQUES Y JARDINES Contratos conservación zonas verdes 2.681.140,00 46 PARQUES Y JARDINES Conservación y mantenimiento de fuentes 1.464.960,00 46 PARQUES Y JARDINES Contrato conservacion zonas verdes 7.698.248,00 Total 178.451.208 Actuaciones desarrolladas en este primer año de 2013
A partir de su creación en noviembre de 2012, el OCAZ ha plasmado su trabajo a través de diferentes actuaciones:
- Tres sesiones plenarias de enero, abril, y de diciembre
- Convocatoria de los plenos atendiendo a los períodos de información pública de los presupuestos municipales
- Elaboración del informe semestral sobre las peticiones de información sobre la gestión contractual habida en ese período de tiempo, que se amplía con el presente que recoge las peticiones habidas hasta el día 4 de diciembre.
- Traslado al Observatorio de ciertas iniciativas de los grupos municipales para que el OCAZ pueda realizar aportaciones y elaboraciones que incidan positivamente en la actividad contractual municipal en su conjunto
Número de Peticiones planteadas por las entidades
En el anexo 2 se recoge el listado de las peticiones habidas (34 desde enero hasta 4 de diciembre), sus fechas, entidad o grupo proponente, identificación del objeto principal de la consulta de información, y el servicio o dependencia municipal que ha proporcionado los datos y referencias principales. Dichas peticiones generan hasta un total de 92 consultas diferenciadas.
Anexo 2 Registro de Peticiones y Consultas Nº petición Fecha Solicitante Nº consulta Petición Servicio 1 30/01/13 Cgt-fcc-zonas verdes 1 Certificaciones mensuales 2012 parquesyjardines 2 personal en activo en cada uno de los meses de actividad parquesyjardines 3 criterios de la Inspeccion y actuaciones en 2012 parquesyjardines 2 31/01/13 Cgt-az 4 pliegos depuradora fangos planta potabilizadora ciclo Integral agua 5 contrato serv.guardias fin de semanas del Sv.Conserv. Inf. sv.conserv.infraest 3 17/02/13 Ccoo-ferroser 6 solicitar a empresa información horas 2013 conserv.arquitectura 4 05/03/13 Ccoo-fcc-saneamiento 7 reduccion servicios estacionales of.tc.servicios publicos 8 intrucciones de reducción gastos materiales (caninos) of.tc.servicios publicos 9 certificaciones 2012 de limpieza publica of.tc.servicios publicos 10 revision de precios 2008 a 12 of.tc.servicios publicos 5 15/03/13 Cgt-az 11 casadeAmparo-lavanderia.-cto.adq e instalacion dep.cont-grigadas 12 enajenacion maquinaria de lavandería dep.cont-grigadas 6 18/03/13 particular JLZ 13 gral.para pliegos.-subcontratacion de empresas dep.pat y contrat 7 12/04/2013 Fed.Serv.UGT (Pleno) 14 limasa:nueva licitación limpIeza dependencias muns. conserv.arquitectura 8 15/04/13 Sattra-Auzsa 15 certificaciones mensuales 2012 ser.movilidad urbana 9 17/04/13 Cgt-fcc-zonas verdes 16 certificaciones mensuales 2011 contabilidad 17 certificaciones mensuales 2013 parquesyjardines 18 actualizaciones de precios para años 2012 parquesyjardines 19 actualizaciones de precios para años 2013 parquesyjardines 20 actuaciones y criterios de inspección en 2013 parquesyjardines 21 vandalismo en 2012:actuaciones, inspección,certifics. parquesyjardines 22 productos fitosanitarios usados: protocolos parquesyjardines 23 listado de árboles podados en 2012 y 2013 parquesyjardines 24 desglose específico de obras de certificaciones 2012 parquesyjardines 25 desglose específico de obras de certificaciones 2013 parquesyjardines 10 19/04/13 Cgt-Raga en Parque del Agua 26 certificaciones mensuales 2010 zgz @ desarrollo expo 27 certificaciones mensuales 2011 zgz @ desarrollo expo 28 certificaciones mensuales 2012 zgz @ desarrollo expo 29 certificaciones mensuales 2013 zgz @ desarrollo expo 30 numero de trabajadores en los años 2010 a 2013 zgz @ desarrollo expo 31 productos fitosanitarios usados: protocolos zgz @ desarrollo expo 32 listado de árboles podados en 2012 y 2013 zgz @ desarrollo expo 33 desglose específico de obras de certificaciones 2010 zgz @ desarrollo expo 34 desglose específico de obras de certificaciones 2011 zgz @ desarrollo expo 35 desglose específico de obras de certificaciones 2012 zgz @ desarrollo expo 36 desglose específico de obras de certificaciones 2013 zgz @ desarrollo expo 37 situación actual laboral y subrogaciones previstas zgz @ desarrollo expo 38 cambios de trabajadores de anterior pliego y en parques zgz @ desarrollo expo 11 26/04/13 Comité Empresa Limasa 39 continuidad prestación del servicio conserv.arquitectura 40 certificaciones mensuales 2012 conserv.arquitectura 41 pliego de concesión anterior de condiciones técnicas conserv.arquitectura 12 10/05/13 Umbela S.Coop.zonas verdes 42 certificaciones 2013 parquesyjardines 43 personal vinculado a contrata parquesyjardines 13 22/05/13 Cgt en Fcc-parques 44 acuerdo sev.pyj con tranvia de poda arbolado parquesyjardines 45 certific de marzo 2013: trabajos específicos, horas extras parquesyjardines 46 productos fitosanitarios usados: protocolos parquesyjardines 14 10/06/13 CCOO en FCC-saneamiento 47 proceso tramitacion nueva licitación de "Puntos Limpios" of.tc.servicios publicos 48 numero de trabajadores adscritos en la actualidad of.tc.servicios publicos 49 previsiones de reducción de servicios junio-sep 2013 of.tc.servicios publicos 15 11/06/13 UGT en EULEN 50 proceso tramitacion cto.en difs.CDM y contenidos Instalaciones Deportivas 16 13/06/13 CGT en AZ 51 toneladas anuales entrada CTResiduos de 2010,11 y 12 of.tc.servicios publicos 17 17/06/13 CGT en AZ 52 proceso tramitacion cto.planta fangos ciclo Integral Agua 18 18/06/13 CGT en AZ 53 sistema de vigilancia en Planta Potabilizadora ciclo Integral Agua 19 23/07/13 Osta-Fed Servicios y afines 54 previsiones del AZ sobre contratos de limpieza contratación 20 25/07/13 CGT en Fcc-parques 55 desglose certificaciones 2011 parquesyjardines 56 desglose certificaciones 2012 parquesyjardines 57 desglose certificaciones 2013 parquesyjardines 58 criterios de inspección y vandalismo parquesyjardines 59 productos fitosanitarios parquesyjardines 21 07/08/13 AV.Movera "Dos Ríos" 60 desglose certificaciones 2012 parquesyjardines 61 desglose certificaciones 2013 parquesyjardines 62 actuaciones territorializadas bºMovera desde 1-1-12 parquesyjardines 22 09/08/13 Cgt en FCC-parques 63 trabajos Esc.Inf.Parque Bruil en julio13:acuerdo y desglose patronato 64 trabajos en Planta Fangos en julio13:acuerdo y desglose parquesyjardines 23 13/09/13 CCOO en AZ 65 pliegos de seguridad laboral en redes y cartografia comisión técnica 66 pliegos de seguridad laboral en ciclo integral del agua comisión técnica 67 pliegos de seguridad laboral en conser.infraestructuras comisión técnica 24 17/09/13 UGT en AZ 68 pliegos vigentes depuradora de fangos comisión técnica 25 24/09/13 Cte.empresa Z+M 69 pliegos vigentes servicio comisión técnica 70 contrato formalizado comisión técnica 71 certificaciones de 2013 comisión técnica 26 10/10/13 Cte.empresa FCC par.yjards. 72 situación trámite contratos contratación 73 solicitud convocatoria pleno ocaz para prtos2014 comisión técnica 27 23/10/13 CCOO en FCC-saneamiento 74 obligaciones operario en barrido manual por la tarde of.tc.servicios publicos 75 infracciones habidas en alcantarillado desde 1-1-12 of.tc.servicios publicos 76 infracciones habidas en fuentes públicas desde 1-1-12 of.tc.servicios publicos 77 infracciones habidas en serluz desde 1-1-12 of.tc.servicios publicos 78 servicios prestados por serluz:ordinarios y extraordinarios of.tc.servicios publicos 79 servicios extraordinarios fiestas del pilar 2012 of.tc.servicios publicos 80 servicios extraordinarios fiestas del pilar 2013 of.tc.servicios publicos 81 organización servicios suprimidos en jun-sep 2012 of.tc.servicios publicos 82 organización servicios suprimidos en jun-sep 2013 of.tc.servicios publicos 83 requerimientos de gps en vehiculos of.tc.servicios publicos 28 23/10/13 Cgt en Fcc-parques 84 interpretación pliego sobre obligaciones laborales y etc comisión técnica 29 08/11/13 Sol.Aragon en FCC-saneamiento 85 certificaciones de limpìeza y recogida de 2013 of.tc.servicios publicos 86 cantidades abonadas en el año 2013 y ptes.de pago comisión técnica 87 previsiones de presupuestos para 2014 comisión técnica 88 infracciones habidas en limpieza of.tc.servicios publicos 30 14/11/13 Cte.empresa Limasa+osta 89 confirmacion pliegos:relacion espacios y personal anexos comisión técnica 31 27/11/2013 UGT Fed Svs 90 pliegos advos y tecnicos cto limpieza dependencias muns. comisión técnica 32 29/11/2013 cgt en Fcc-parques 91 trabajos para el Belen de Plaza del Pilar parquesyjardines 33 04/12/2013 cgt en Fcc-parques 92 podas de arbolado parquesyjardines - Características generales de las peticiones de información
- Hay que destacar que más de la mitad de las iniciativas proceden (24) de las secciones sindicales de las grandes contratas. Las secciones sindicales del propio Ayto. han presentado 7 peticiones. Solo en 1 ocasión ha presentado petición de información una asociación vecinal.
- Se distribuyen a lo largo del año de la siguiente manera:
- Método de trabajo en el marco de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso Libre a la Información
Las peticiones se van contestando de manera telemática desde la Coordinación Técnica, y en función del número de consultas identificadas en cada petición, o de la complejidad de la información a elaborar, tenemos en cuenta las propuestas de colaboración que se plantean desde los servicios. En ese sentido, reproducimos aquí lo expuesto en el informe del primer semestre.
- en ocasiones ha bastado la transmisión de datos por email o verbalmente desde los servicios para poder responder de manera próxima a las peticiones: en los casos de previsiones de licitaciones futuras, de funcionamiento general de la supervisión de las contratas.
- las peticiones de información sobre importes de certificaciones son por ejemplo, más fáciles de obtener ya que por vía de los servicios gestores o del de contabilidad, esos datos ya existen al formar parte del control diario de la actividad.
- pero ha habido consultas que han generado un trabajo añadido a los servicios en la medida de que han tenido que configurar datos a partir de las referencias y documentación que tuvieran (las que tienen que ver con las directrices de la actividad que es objeto del contrato, las referidas a plantillas de trabajadores afectos a la contrata).
- en todo caso, se ha recopilado la información complementaria que se genera desde el Departamento de Contratación, la información recogida en el Perfil del Contratante de la web municipal, los acuerdos y contenidos de órganos municipales (Pleno, Gobierno de Zaragoza, Comisiones Informativas)
- especial consideración merecen las consultas referidas a la gestión de contratos municipales de parques y jardines (zona general, margen izquierda y Parque del Agua) que suponen 41 de las 92 consultas de información, y que han supuesto mayor trabajo para los servicios implicados , en especial para el de Parques y Jardines debido a la renovación del personal adscrito al mismo, y que ha tenido que recopilar fuentes de información para poder generar los datos a transmitir a los solicitantes.
- Características de las consultas. Por una parte, se ha solicitado información sobre la situación administrativa y previsiones de futuras contrataciones por parte municipal.
Pero la casi totalidad de la consultas han planteado cuestiones sobre la gestión actual de los servicios contratados. Puede distinguirse en esta categoría hasta 3 tipos de contenidos de información solicitados:
- las referidas a actividades que configuran el objeto del contrato, las instrucciones y supervisiones que realizan los servicios municipales, las modificaciones de actividad como consecuencia de la situación administrativa de los contratos (modificaciones, reducción de tareas acordadas,...), documentación y contenidos de los pliegos técnicos.
- las que han planteado cuestiones sobre situaciones laborales y configuración y adscripción de trabajadores de las empresas vinculadas a la gestión del contrato
- y un número importante de consultas se han referido a cuestiones de índole económica de la gestión del contrato
- Hay que destacar que más de la mitad de las iniciativas proceden (24) de las secciones sindicales de las grandes contratas. Las secciones sindicales del propio Ayto. han presentado 7 peticiones. Solo en 1 ocasión ha presentado petición de información una asociación vecinal.