Contratación Pública

Observatorio de la Contratación

BALANCE DE TRABAJO DEL AÑO 2013 SOBRE LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS POR LAS ENTIDADES

  1. Encuadre general del Observatorio en la actividad contractual del Ayuntamiento de Zaragoza

    Nuestro Ayuntamiento dispone de diferentes instrumentos que contribuyen a planificar, desarrollar y supervisar la gestión de las actividades y servicios municipales que es necesario llevar a cabo a través de los contratos públicos. Estos instrumentos pueden ser planificadores como los presupuestos o planes de acción de áreas y Servicios, lo son también los órganos decisorios y de control de la Corporación (las iniciativas plenarias que pueden presentar los grupos municipales en el Pleno y en las Comisiones Informativas por ejemplo, y también en la Comisión de la Vigilancia de la Contratación), y también existen diferentes vías de propuesta y aportación que se pueden hacer desde las instancias de participación: juntas de distrito y vecinales, y desde órganos de participación estables, como puede ser este Observatorio.

    En ese sentido, si tuviéramos que expresar en volumen económico toda la actividad contractual, las referencias serían considerables: un gran número de contratos y su correspondiente financiación. (para el año año 2013, un total de 53 contratos comprometen para todos los años de su vigencia un total de más de 800 millones de euros).

    ANEXO 1 CUADRO DE PRESUPUESTOS DE 2014
    PÁGINAUNIDAD DE GASTODENOMINACIÓN DE LA PARTIDAIMPORTE > 1.000.000 euros
    2ACCION SOCIALCasa Amparo. Servicios externos1.979.069,00
    2ACCION SOCIALPrestaciones domiciliarias.Servicios de teleasistencia13.879.997,00
    2ACCION SOCIALServicios y actividades de infancia4.996.590,00
    18DEPORTEContrata de conservación y reposición de instalaciones y centros deportivos1.300.000,00
    18DEPORTEControl pabellones deportivos4.940.000,00
    22EQUIPAMIENTOSConservación y mantenimiento de edificios escolares3.618.436,00
    22EQUIPAMIENTOSConservación y mantenimiento de edificios culturales, administrativos y sociales 2.398.320,00
    22EQUIPAMIENTOSLimpieza colegios públicos,pab.polideportivos, edif.administrativos,18.423.997,00
    28INFRAESTRUCTURASConservación alumbrado público Zonas I, II y III4.000.000,00
    29INFRAESTRUCTURASObras menores vialidad1.920.000,00
    31JUVENTUDAnimación de espacios y actividades juveniles2.337.851,00
    34LIMPIEZAGestión puntos limpios 933.450,00
    34LIMPIEZAContrato de limpieza pública 35.107.226,00
    34LIMPIEZAContrato de recogida de residuos14.745.514,00
    34LIMPIEZAExplotación complejo residuos urbanos 8.413.810,00
    39MOVILIDADConservación y suministro de equipos de regulación de tráfico 2.202.600,00
    39MOVILIDADServicio transporte personas movilidad reducida1.839.640,00
    39MOVILIDAD Servicio público transportes 38.076.760,00
    39MOVILIDADServicio transporte barrios rurales y especiales 5.493.600,00
    46PARQUES Y JARDINESContratos conservación zonas verdes 2.681.140,00
    46PARQUES Y JARDINESConservación y mantenimiento de fuentes 1.464.960,00
    46PARQUES Y JARDINESContrato conservacion zonas verdes 7.698.248,00
    Total178.451.208
  2. Actuaciones desarrolladas en este primer año de 2013

    A partir de su creación en noviembre de 2012, el OCAZ ha plasmado su trabajo a través de diferentes actuaciones:

    • Tres sesiones plenarias de enero, abril, y de diciembre
    • Convocatoria de los plenos atendiendo a los períodos de información pública de los presupuestos municipales
    • Elaboración del informe semestral sobre las peticiones de información sobre la gestión contractual habida en ese período de tiempo, que se amplía con el presente que recoge las peticiones habidas hasta el día 4 de diciembre.
    • Traslado al Observatorio de ciertas iniciativas de los grupos municipales para que el OCAZ pueda realizar aportaciones y elaboraciones que incidan positivamente en la actividad contractual municipal en su conjunto
  3. Número de Peticiones planteadas por las entidades

    En el anexo 2 se recoge el listado de las peticiones habidas (34 desde enero hasta 4 de diciembre), sus fechas, entidad o grupo proponente, identificación del objeto principal de la consulta de información, y el servicio o dependencia municipal que ha proporcionado los datos y referencias principales. Dichas peticiones generan hasta un total de 92 consultas diferenciadas.

    Anexo 2 Registro de Peticiones y Consultas
    Nº peticiónFechaSolicitanteNº consultaPeticiónServicio
    130/01/13Cgt-fcc-zonas verdes1Certificaciones mensuales 2012parquesyjardines
    2personal en activo en cada uno de los meses de actividadparquesyjardines
    3criterios de la Inspeccion y actuaciones en 2012parquesyjardines
    231/01/13Cgt-az4pliegos depuradora fangos planta potabilizadoraciclo Integral agua
    5contrato serv.guardias fin de semanas del Sv.Conserv. Inf.sv.conserv.infraest
    317/02/13Ccoo-ferroser6solicitar a empresa información horas 2013conserv.arquitectura
    405/03/13Ccoo-fcc-saneamiento7reduccion servicios estacionalesof.tc.servicios publicos
    8intrucciones de reducción gastos materiales (caninos)of.tc.servicios publicos
    9certificaciones 2012 de limpieza publica of.tc.servicios publicos
    10revision de precios 2008 a 12of.tc.servicios publicos
    515/03/13Cgt-az11casadeAmparo-lavanderia.-cto.adq e instalaciondep.cont-grigadas
    12enajenacion maquinaria de lavanderíadep.cont-grigadas
    618/03/13particular JLZ13gral.para pliegos.-subcontratacion de empresasdep.pat y contrat
    712/04/2013Fed.Serv.UGT (Pleno)14limasa:nueva licitación limpIeza dependencias muns. conserv.arquitectura
    815/04/13Sattra-Auzsa15certificaciones mensuales 2012ser.movilidad urbana
    917/04/13Cgt-fcc-zonas verdes16certificaciones mensuales 2011contabilidad
    17certificaciones mensuales 2013parquesyjardines
    18actualizaciones de precios para años 2012parquesyjardines
    19actualizaciones de precios para años 2013parquesyjardines
    20actuaciones y criterios de inspección en 2013parquesyjardines
    21vandalismo en 2012:actuaciones, inspección,certifics.parquesyjardines
    22productos fitosanitarios usados: protocolosparquesyjardines
    23listado de árboles podados en 2012 y 2013parquesyjardines
    24desglose específico de obras de certificaciones 2012parquesyjardines
    25desglose específico de obras de certificaciones 2013parquesyjardines
    1019/04/13Cgt-Raga en Parque del Agua26certificaciones mensuales 2010zgz @ desarrollo expo
    27certificaciones mensuales 2011zgz @ desarrollo expo
    28certificaciones mensuales 2012zgz @ desarrollo expo
    29certificaciones mensuales 2013zgz @ desarrollo expo
    30numero de trabajadores en los años 2010 a 2013zgz @ desarrollo expo
    31productos fitosanitarios usados: protocoloszgz @ desarrollo expo
    32listado de árboles podados en 2012 y 2013zgz @ desarrollo expo
    33desglose específico de obras de certificaciones 2010zgz @ desarrollo expo
    34desglose específico de obras de certificaciones 2011zgz @ desarrollo expo
    35desglose específico de obras de certificaciones 2012zgz @ desarrollo expo
    36desglose específico de obras de certificaciones 2013zgz @ desarrollo expo
    37situación actual laboral y subrogaciones previstaszgz @ desarrollo expo
    38cambios de trabajadores de anterior pliego y en parqueszgz @ desarrollo expo
    1126/04/13Comité Empresa Limasa39continuidad prestación del servicioconserv.arquitectura
    40certificaciones mensuales 2012conserv.arquitectura
    41pliego de concesión anterior de condiciones técnicasconserv.arquitectura
    1210/05/13Umbela S.Coop.zonas verdes42certificaciones 2013parquesyjardines
    43personal vinculado a contrataparquesyjardines
    1322/05/13Cgt en Fcc-parques44acuerdo sev.pyj con tranvia de poda arboladoparquesyjardines
    45certific de marzo 2013: trabajos específicos, horas extrasparquesyjardines
    46productos fitosanitarios usados: protocolosparquesyjardines
    1410/06/13CCOO en FCC-saneamiento47proceso tramitacion nueva licitación de "Puntos Limpios"of.tc.servicios publicos
    48numero de trabajadores adscritos en la actualidadof.tc.servicios publicos
    49previsiones de reducción de servicios junio-sep 2013of.tc.servicios publicos
    1511/06/13UGT en EULEN50proceso tramitacion cto.en difs.CDM y contenidosInstalaciones Deportivas
    1613/06/13CGT en AZ51toneladas anuales entrada CTResiduos de 2010,11 y 12of.tc.servicios publicos
    1717/06/13CGT en AZ52proceso tramitacion cto.planta fangosciclo Integral Agua
    1818/06/13CGT en AZ53sistema de vigilancia en Planta Potabilizadoraciclo Integral Agua
    1923/07/13Osta-Fed Servicios y afines54previsiones del AZ sobre contratos de limpieza contratación
    2025/07/13CGT en Fcc-parques55desglose certificaciones 2011parquesyjardines
    56desglose certificaciones 2012parquesyjardines
    57desglose certificaciones 2013parquesyjardines
    58criterios de inspección y vandalismoparquesyjardines
    59productos fitosanitariosparquesyjardines
    2107/08/13AV.Movera "Dos Ríos"60desglose certificaciones 2012parquesyjardines
    61desglose certificaciones 2013parquesyjardines
    62actuaciones territorializadas bºMovera desde 1-1-12parquesyjardines
    2209/08/13Cgt en FCC-parques63trabajos Esc.Inf.Parque Bruil en julio13:acuerdo y desglosepatronato
    64trabajos en Planta Fangos en julio13:acuerdo y desgloseparquesyjardines
    2313/09/13CCOO en AZ65pliegos de seguridad laboral en redes y cartografiacomisión técnica
    66pliegos de seguridad laboral en ciclo integral del aguacomisión técnica
    67pliegos de seguridad laboral en conser.infraestructurascomisión técnica
    2417/09/13UGT en AZ68pliegos vigentes depuradora de fangoscomisión técnica
    2524/09/13Cte.empresa Z+M69pliegos vigentes serviciocomisión técnica
    70contrato formalizadocomisión técnica
    71certificaciones de 2013comisión técnica
    2610/10/13Cte.empresa FCC par.yjards.72situación trámite contratoscontratación
    73solicitud convocatoria pleno ocaz para prtos2014comisión técnica
    2723/10/13CCOO en FCC-saneamiento74obligaciones operario en barrido manual por la tardeof.tc.servicios publicos
    75infracciones habidas en alcantarillado desde 1-1-12of.tc.servicios publicos
    76infracciones habidas en fuentes públicas desde 1-1-12of.tc.servicios publicos
    77infracciones habidas en serluz desde 1-1-12of.tc.servicios publicos
    78servicios prestados por serluz:ordinarios y extraordinariosof.tc.servicios publicos
    79servicios extraordinarios fiestas del pilar 2012of.tc.servicios publicos
    80servicios extraordinarios fiestas del pilar 2013of.tc.servicios publicos
    81organización servicios suprimidos en jun-sep 2012of.tc.servicios publicos
    82organización servicios suprimidos en jun-sep 2013of.tc.servicios publicos
    83requerimientos de gps en vehiculosof.tc.servicios publicos
    2823/10/13Cgt en Fcc-parques84interpretación pliego sobre obligaciones laborales y etccomisión técnica
    2908/11/13Sol.Aragon en FCC-saneamiento85certificaciones de limpìeza y recogida de 2013of.tc.servicios publicos
    86cantidades abonadas en el año 2013 y ptes.de pagocomisión técnica
    87previsiones de presupuestos para 2014comisión técnica
    88infracciones habidas en limpiezaof.tc.servicios publicos
    3014/11/13Cte.empresa Limasa+osta89confirmacion pliegos:relacion espacios y personal anexoscomisión técnica
    3127/11/2013UGT Fed Svs90pliegos advos y tecnicos cto limpieza dependencias muns. comisión técnica
    3229/11/2013cgt en Fcc-parques91trabajos para el Belen de Plaza del Pilarparquesyjardines
    3304/12/2013cgt en Fcc-parques92podas de arboladoparquesyjardines
  4. Características generales de las peticiones de información
    1. Hay que destacar que más de la mitad de las iniciativas proceden (24) de las secciones sindicales de las grandes contratas. Las secciones sindicales del propio Ayto. han presentado 7 peticiones. Solo en 1 ocasión ha presentado petición de información una asociación vecinal.
    2. Se distribuyen a lo largo del año de la siguiente manera:
    3. Método de trabajo en el marco de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso Libre a la Información

      Las peticiones se van contestando de manera telemática desde la Coordinación Técnica, y en función del número de consultas identificadas en cada petición, o de la complejidad de la información a elaborar, tenemos en cuenta las propuestas de colaboración que se plantean desde los servicios. En ese sentido, reproducimos aquí lo expuesto en el informe del primer semestre.

      • en ocasiones ha bastado la transmisión de datos por email o verbalmente desde los servicios para poder responder de manera próxima a las peticiones: en los casos de previsiones de licitaciones futuras, de funcionamiento general de la supervisión de las contratas.
      • las peticiones de información sobre importes de certificaciones son por ejemplo, más fáciles de obtener ya que por vía de los servicios gestores o del de contabilidad, esos datos ya existen al formar parte del control diario de la actividad.
      • pero ha habido consultas que han generado un trabajo añadido a los servicios en la medida de que han tenido que configurar datos a partir de las referencias y documentación que tuvieran (las que tienen que ver con las directrices de la actividad que es objeto del contrato, las referidas a plantillas de trabajadores afectos a la contrata).
      • en todo caso, se ha recopilado la información complementaria que se genera desde el Departamento de Contratación, la información recogida en el Perfil del Contratante de la web municipal, los acuerdos y contenidos de órganos municipales (Pleno, Gobierno de Zaragoza, Comisiones Informativas)
      • especial consideración merecen las consultas referidas a la gestión de contratos municipales de parques y jardines (zona general, margen izquierda y Parque del Agua) que suponen 41 de las 92 consultas de información, y que han supuesto mayor trabajo para los servicios implicados , en especial para el de Parques y Jardines debido a la renovación del personal adscrito al mismo, y que ha tenido que recopilar fuentes de información para poder generar los datos a transmitir a los solicitantes.
    4. Características de las consultas. Por una parte, se ha solicitado información sobre la situación administrativa y previsiones de futuras contrataciones por parte municipal.

      Pero la casi totalidad de la consultas han planteado cuestiones sobre la gestión actual de los servicios contratados. Puede distinguirse en esta categoría hasta 3 tipos de contenidos de información solicitados:

      • las referidas a actividades que configuran el objeto del contrato, las instrucciones y supervisiones que realizan los servicios municipales, las modificaciones de actividad como consecuencia de la situación administrativa de los contratos (modificaciones, reducción de tareas acordadas,...), documentación y contenidos de los pliegos técnicos.
      • las que han planteado cuestiones sobre situaciones laborales y configuración y adscripción de trabajadores de las empresas vinculadas a la gestión del contrato
      • y un número importante de consultas se han referido a cuestiones de índole económica de la gestión del contrato