Contenidos PERFIL DEL GRUPO DESTINATARIO
Personas adultas que tengan interés por mejorar su calidad de vida o que tengan interés por la Psicología.
REQUISITOS PREVIOS
No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.
OBJETIVOS
- Introducir a los/las participantes en el conocimiento de unas bases teóricas sobre el funcionamiento de las respuestas emocionales.
- Favorecer una mayor toma de conciencia de sus formas habituales de responder emocionalmente, incidiendo especialmente en los estados de ánimo y las repercusiones sobre su vida y su salud
- Proponer recursos para favorecer la regulación de los estados de ánimo con el objeto de aumentar el bienestar y la salud en los/las participantes.
- Fomentar la participación en actividades de UPZ y en las que se programen en la ciudad
CONTENIDOS
- La vida emocional y su importancia sobre la salud
- Terminología de los estados emocionales: emoción, sentimiento, y estado de ánimo.
- Las emociones: Definición, componentes, características, funciones y tipos.
- Estudio de las emociones básicas: AFECTO, ALEGRIA, RABIA, MIEDO Y TRISTEZA.
- Los Estados de ánimo y sus repercusiones sobre la salud: Teoría de los tipos de estados en función de las dimensiones: energía y tensión.
- Los estados de ánimo a lo largo del día: Exploración de la variabilidad y los ?reguladores personales? de los estados de ánimo de los/las participantes.
- Presentación y análisis de los ?reguladores personales? de los estados de ánimo de la población en general.
- Reguladores del estado de ánimo (ENERGÍA):
- La alimentación y los estados de ánimo.
- El ejercicio y su influencia en el estado anímico: andar contra el estrés
- El control del sueño y el bienestar.
- Reguladores del estado de ánimo (TENSIÓN):
- Estrategias para aumentar la calma (relajación, respiración, mindfulness...),
- El control del pensamiento como autorregulador: reestructuración cognitiva y distractores
- La organización del tiempo y la tensión,
- Relaciones interpersonales y estados de ánimo: ?No estás solo/a: Cuenta con los demás?
- Más Orientaciones generales para desarrollar el estado de ENERGÍA-CALMA
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