Cultura

Monumentos >> Antiguo Convento de Santo Domingo

Antiguo Convento de Santo Domingo
Localización
Ver en el plano
Pº Echegaray y Caballero, 18
Tlf: 976 72 60 87

Descripción

Sobre parte del desamortizado Convento de Santo Domingo, cuya fundación se remonta al reinado de Jaime I, proyectaba Ricardo Magdalena un edificio destinado a Colegio Militar Preparatorio; inaugurado el 1 de octubre de 1890, nunca llegó a usarse como tal. Así, el edificio, que había integrado, según proyecto de R.Magdalena, el refectorio y los cilleros conventuales, fue destinado a Museo Provincial de Zaragoza hasta que, desde 1912 hasta 1960, se instaló la Casa Consistorial.

Posteriormente, las dependencias fueron nuevamente Escuela, usándose el refectorio como Archivo Municipal hasta 1982. Fue sede del Instituto "Luis Buñuel" hasta que pasó a convertirse en lo que es hoy: Centro de Documentación del Agua y el Medioambiente.

Pese a que el convento original guardara una estética bajomedieval, tras la reforma de R.Magdalena, el cenobio transmite un lenguaje regionalista, que tan característico fue de este arquitecto (por ejemplo, la Antigua Facultad de Medicina y Ciencias - Edificio Paraninfo).

Más Datos:

Puntos de interés

Refectorio y cilleros

Estilo: bajomedieval, Contemporáneo: regionalista

Uso actual

Centro de Documentación del Agua y el Medioambiente

Cronología: Segunda mitad del siglo XIII-Primeros años del XIV

Horario

De lunes a viernes, de 9:30 h a 20:30h

Sábados de 9:30 h a 13:30 h

Precio

gratuitas

Enlaces