Observatorio de Cultura

Presentación

¿Qué es?

El Observatorio de la Cultura de Zaragoza es un Servicio Público Municipal que depende del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Su misión es facilitar y orientar el diseño de políticas culturales y potenciar el desarrollo de Zaragoza en el ámbito cultural. Supone un instrumento de análisis de las variables culturales de la ciudad, como punto de partida para la toma de decisiones de la administración, y es también un servicio público para facilitar el trabajo de los agentes culturales y dar mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Además, dotará de dimensión europea a las políticas culturales locales a través del intercambio de información a nivel internacional.

¿Qué hace?

El Observatorio tiene los siguientes objetivos:

  • Identificar y detectar la actividad cultural, como punto de partida para la toma decisiones. El Observatorio es un instrumento de apoyo para orientar las políticas culturales y contribuir a la redacción del Plan Estratégico de la Cultura de Zaragoza.
  • Organizar y sistematizar las fuentes de información. Elaborar indicadores para evaluar los cambios en el tiempo de la actividad cultural.
  • Crear y actualizar directorios para fomentar las relaciones entre instituciones, asociaciones y empresas del ámbito cultural, acercando a los ciudadanos a estas entidades.
  • Facilitar herramientas para el trabajo de los profesionales de la cultura, contribuir a la creación de empleo y al desarrollo del sector en la ciudad.
  • Potenciar la participación ciudadana en el ámbito de la cultura.
  • Recoger las iniciativas creativas e innovadoras tanto en la ciudad como en el espacio europeo e internacional y dotar de dimensión europea a las políticas culturales locales, facilitando el intercambio de información a nivel internacional.

¿Para quién?

El Observatorio de Zaragoza es un Servicio Público que trabaja para la administración, los profesionales y los ciudadanos en general. Pretende facilitar la toma de decisiones de la administración municipal; ayudar y orientar en el desarrollo de su labor a los profesionales de la cultura; e informar y contribuir a la participación de la ciudadanía.